Proceso y trayectoria que se debe aplicar al análisis de un caso.

  • ¿Cómo se debe estudiar un caso? ¿Qué es un caso?

    ¿Cómo se debe estudiar un caso? ¿Qué es un caso?
    Frente a la pregunta: ¿Cómo se debe estudiar un caso?, podemos responder de dos maneras igualmente insuficientes. La primera consiste en replicar con otra pregunta: “¿Qué caso?” La segunda consiste en contestar con una prudente aseveración: “Debe estudiarlo bien y lo mejor que pueda”.
  • ¿Cómo se debe estudiar un caso? ¿Qué es un caso?

    ¿Cómo se debe estudiar un caso? ¿Qué es un caso?
    En virtud de la gran variedad de casos y las limitaciones que podrían establecerse para clasificar los casos en función de los distintos tipos de problemas que su estudio plantea y luego decir algo útil de ellos, tenemos que recurrir a una teoría general del caso.
  • ¿Cómo se debe estudiar un caso? ¿Qué es un caso?

    ¿Cómo se debe estudiar un caso? ¿Qué es un caso?
    Herramienta fundamental para el buen ejercicio de la profesión
    Las causas de esos hechos.
    Una persona C (el cliente), que se encuentra en circunstancias H (hechos), desea obtener un resultado R (un cierto estado de cosas). El cliente C, acude a un abogado para que este le consiga el resultado R, o al menos le indique como hay que hacer para conseguirlo.
  • ¿Cómo se debe estudiar un caso? ¿Qué es un caso?

    ¿Cómo se debe estudiar un caso? ¿Qué es un caso?
    En este sentido, la labor de los abogados es una labor técnica; consiste en usar ciertos medios para alcanzar un resultado a partir de una situación problemática inicial determinada. Usa su conocimiento del orden jurídico y las normas que él no ha creado para alcanzar ciertos resultados particulares.
  • El abogado como solucionador de rompecabezas y jugador de ajedrez

    El abogado como solucionador de rompecabezas y jugador de ajedrez
    El objetivo es dar jaque mate con el menor número de jugadas y con el menor número de pérdidas. Dar jaque es aquí equivalente a obtener el resultado (R) que el cliente quiere o desea.
  • El abogado como solucionador de rompecabezas y jugador de ajedrez

    El abogado como solucionador de rompecabezas y jugador de ajedrez
    En un caso jurídico el resultado R que el cliente quiere alcanzar puede ser inalcanzable o alcanzarlo puede conducir a consecuencias inconvenientes o demasiado onerosas y, por ello, el abogado debe aconsejar o sugerir resultados alternativos que, si son aceptados, cambian la configuración del caso.
  • El abogado como solucionador de rompecabezas y jugador de ajedrez

    El abogado como solucionador de rompecabezas y jugador de ajedrez
    En un caso jurídico la situación problemática inicial nunca puede ser descrita totalmente; generalmente no hay acuerdo respecto la situación inicial o el alcance de las reglas, por ello es necesario apelar a un tercero que sirva de árbitro imparcial para que decida acerca de las cuestiones controvertidas.
  • El abogado como solucionador de rompecabezas y jugador de ajedrez

    El abogado como solucionador de rompecabezas y jugador de ajedrez
    Los casos jurídicos se insertan en un contexto relevante para su adecuada solución (políticos, sociales etc.). A diferencia del ajedrez, la solución de un caso tiene que insertarse en el tiempo y hacerse cargo de su transcurso.
  • Jugada Gandora

    Jugada Gandora
    La jugada ganadora es análoga a la solución (S) del caso.
    En un caso jurídico puede que no haya ninguna solución que lleve desde H hasta R o que las soluciones posibles sean tales que ni el abogado ni el cliente estén dispuestos a alcanzar el resultado por medio de ellas.
    No podemos caer en el error de mirar los casos jurídicos como si fueran problemas de ajedrez, a la hora de resolverlos cada uno tiene su complejidad
  • El abogado como solucionador de rompecabezas y jugador de ajedrez

    El abogado como solucionador de rompecabezas y jugador de ajedrez
    El oficio del Abogado es técnico no significa que su labor sea la de un solucionador de acertijos o un jugador de ajedrez. Los casos jurídicos, son análogos a un juego de ajedrez. El objetivo es
    dar jaque mate en el menor número de jugadas y con el menor número de pérdidas. Dar jaque es aquí equivalente a obtener el resultado (R) que el cliente quiere o desea. La posición inicial de las piezas es equiparable a las circunstancias de hecho (H) en las que el cliente se encuentra.