Proceso de reclutamiento, selección, contratación, inducción y evaluación del desempeño
-
El reclutamiento es el proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar una vacante. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo.
-
El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de los empleados que ya laboran para la organización.
-
El reclutamiento es externo cuando al existir determinada vacante, una organización intenta llenarla con personas extrañas, a la organización.
-
La selección de recursos humanos es el proceso por el cual se descubre, mediante una serie de técnicas y pruebas, al candidato adecuado para ser ubicado en un puesto determinado.
-
Solicitud de empleo, curriculum vitae, entrevista de personal, Exámenes de conocimientos (teóricos y prácticos), test psicométrico, examen médico, investigación de antecedentes laborales
-
Es formalizar con apego a la ley, la futura relación de trabajo para garantizar los intereses, derechos y deberes tanto del trabajador como de la empresa.
-
La inducción implica la incorporación de nuevas personas a la organización y su adaptación al puesto de trabajo en el menor tiempo posible. Aspectos como normas, políticas, valores, costumbres, procedimientos, plan de beneficios, entre otros, son factores que deberán de informarse al trabajador en esta etapa con el propósito de volver productivo a éste en un tiempo mínimo.
-
Conocimiento de la linea de negocio y cultura empresarial
-
método y procedimiento de trabajo
-
Protocolo de bienvenida, adecuadas relaciones interpersonales
-
Obtener datos para analizar la efectividad del proceso
-
Se proporciona el conocimiento y se desarrollan habilidades del personal para cubrir exitosamente el puesto.