-
La Ley N°11.687 refleja los pasos a seguir a los fines de concretar de forma correcta, una transferencia de comercio cumpliendo con las exigencias legales.
-
1er Paso: Publicar la necesidad de transferencia durante 5 días en el Boletín Oficial y en los diarios locales indicando la clase y ubicación del local; el nombre y domicilio del vendedor y del comprador y el nombre y domicilio del rematador y escribano de intervenir estos.
-
2do Paso: Se le entregará al presunto comprador una nota firmada conteniendo los siguientes datos: Detalle de los créditos adeudados; Nombre y domicilio de los acreedores; Monto de los créditos adeudados y fechas de vencimientos si las hubiere.
-
3er Paso: Posibilidad del acreedor de oponerse a la transferencia disponiendo de 10 días para notificar al presunto comprador o al rematador-escribano interviniente reclamando el importe de su crédito obligando al comprador a retener y depositar este monto en cuenta judicial.
-
4to Paso: Los acreedores disponen de 20 días a partir de la oposición (según art. 4) para trabar embargo judicial. Caso contrario, el que deposita podrá retirar estos fondos.
-
5to Paso: Si no existe oposición, el mismo se podrá firmar transcurrido los 10 días desde la última publicación (según art. 2). El documento de transferencia deberá extenderse por escrito y ser inscripto en el Registro Público para que éste provoque efecto frente a terceros.
-
El precio de la transferencia debe ser mayor a la suma de los crédito reconocidos por el vendedor y aquellos que provengan de las oposiciones (según art. 4).
Cualquier omisión o transgresión hará responsable al comprador, vendedor y al martillero o escribano que las hubieran cometido.