problemática ambiental de la producción y consumo de recursos en Colombia desde sus inicios hasta nuestros días
By alexruizr
-
En esta época se le da importancia a la extracción de las materias primas y metales preciosos, es decir la explotación del subsuelo
-
Simón Bolívar, al ver la forma de daño ambiental que ya se estaba generando en América, este personaje se presenta como un padre de los recursos naturales y nos deja un legado de tipo ecológico para la protección de nuestras riquezas naturales.
-
Se inician la primeras industrias con la problemática de los residuos contaminantes
-
Problemas propios de la industrialización y el maquinismo. Dependencia de un solo producto como es el café y con el empleo de la mitad de la fuerza laboral. Se establecer la siderúrgica Paz del Río en 1952 como una forma de llegar a la industria pesada con el aval de la CEPAL.
Con un intenso proceso del campo a la ciudad -
Esta Carta Magna propende por el cuidado y protección de parques, páramos y apoyo de los resguardos
-
Con la ley 99 de 1993, se expide esta, para la creación del Ministerio de medio ambiente, encargado de dirigir los temas ambientales y la magnitud de la crisis del planeta con la contaminación del agua y el aire.
-
Colombia de adhiere a los convenios propuestos por la Naciones Unidas relacionados con el cambio climático y la biodiversidad.
En esta época hay un aumento de la posibilidad de sacar petróleo.
Y en el plan nacional de desarrollo se adoptan la minería y la explotación petrolera dando como consecuencia la disminución del capital natural y con una reacción por parte de autoridades ambientales y de la población. -
Es un acuerdo internacional acerca de la biodiversidad seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad biológica.
-
Detener la deforestación.
Proteger la áreas protegidas.
Descontaminación de ríos.
Carreteras sostenibles.
Hacer del bosque un producto rentable
Delimitación y manejo de páramos
Estándares ambientales para infraestructura, minería, petróleo (y transición energética).
Control de emisión de gases vehiculares. -
capital que eleva su contaminación al tope.
Dilema por el fracking.
Legislación acerca de la minería ilegal.
El POT.
Restringir el uso de bolsas plásticas.