Principios conceptuales de las pedagogías críticas

By loida
  • La escuela nueva o activa

    La escuela nueva o activa
    La Escuela Nueva emergió a finales del siglo XIX y ejerció una dura crítica hasta las pedagogías disciplinarias, a los métodos coactivos de enseñanza y a los programas inflexibles. Este movimiento pedagógico buscó la formación de un estudiante libre y autónomo, donde los saberes debían dirigirse en torno a sus intereses y necesidades. Con este enfoque surge en Francia el método de la globalización de la enseñanza de Decroly (Olmos, 2008).
  • Escuela de Frankfurt

    Escuela de Frankfurt
    De acuerdo con McLaren (2015) citado por Santamaría, Benítez, Sotomayor y Barragán (2019), la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt es base epistemológica para la pedagogía crítica al marcar el derrotero del acto educativo como escenario para la emancipación intelectual, social y democrática de sus protagonistas en su entorno histórico-cultural.
  • Escuela progresista

    Escuela progresista
    John Dewey plantea que la escuela debe ser una forma de vida social. Cree en la escuela como un agente de transformación social. La educación para Dewey es un proceso sin fin, carente de meta final. Aboga por los ideales de la democracia entendida como forma de gobierno y como una forma de vida asociada de experiencia comunicada y conjunta. Aunado a ello el aprender haciendo será la característica principal que definiría su trabajo (Hernández N, 2014).
  • La pedagogía Freiriana

    La pedagogía Freiriana
    Paulo Freire maneja dentro de sus métodos pedagógicos una serie de técnicas que tienen como finalidad emancipar al hombre mediante la acción con reflexión. Para lograr lo anterior es pertinente primero formar conciencias críticas, en donde los sujetos comprendan la situación en la que se encuentran, para de ahí buscar el cambio y su metamorfosis en una persona libre (Hernández, 2014).
  • La ciencia social crítica de Jürgen Habermas

    La ciencia social crítica de Jürgen Habermas
    Habermas, líder de la teoría crítica, desarrolló la Ciencia Social Crítica.
    Sobre la base del razonamiento crítico emancipador (liberación, autonomía del ser humano), mediante la dialéctica para concienciar a las personas acerca de sus raíces sociales, históricas, ideológicas, de su autocomprensión, de su manera de pensar, de sus acciones, promoviendo un saber emancipador, mediante la autorreflexión, que le permita ser racionalmente autónomo (Habermas,1984 citado por Olmos 2008).
  • Michael Apple

    Michael Apple
    En su obra “Ideología y Currículum” propone un currículum humanista. Trata del currículum oculto, y de cómo el currículum se convierte en instrumento de las clases dominantes y de segregación social. Rechaza el conductismo y las disciplinas tradicionales, así como la distribución inequitativa del capital cultural.
  • Teoría crítica de la enseñanza

    Teoría crítica de la enseñanza
    En 1988 Carr y Kemmis proponen la Ciencia educativa critica o Teoría Crítica de la Enseñanza. Esta Ciencia reclama la autonomía de la razón humana y su acción transformadora en la vida social y educativa, a partir de la racionalidad “emancipadora” para promover el conocimiento auto-reflexivo y la búsqueda cooperativa del conocimiento. Promueve la investigación-acción para propiciar el desarrollo curricular, para mejorar la práctica pedagógica y lograr el perfeccionamiento del docente.
  • Peter McLaren

    Peter McLaren
    Manifiesta que los centros escolares deben dar entrada a todas las expresiones sociales, culturales, políticas, económicas, porque solo de la diversidad es posible escoger y señalar aquellas conductas que efectivamente liberen al hombre y le den la posibilidad de debatir y escuchar al otro, a la manera de una proceso comunicativo que va más allá del simple dialogo para que convierta realmente en un circuito de comunicación (Sánchez, 2017).
  • Henry Giroux

    Henry Giroux
    Giroux desarrolla su teoría educativa haciendo una crítica severa al sistema educativo estadounidense, por no lograr que el alumno sea capaz de razonar y entender la realidad social mundial. En su propuesta maneja la comprensión de las relaciones sociales desde todos los ámbitos -el individuo con el individuo, el individuo con la sociedad y el individuo con lo universal- con lo cual se ubica en el principio de totalidad que maneja Marx (Hernández, 2014)
  • La pedagogía crítica en Colombia

    La pedagogía crítica en Colombia
    La pedagogía Crítica en el actual contexto Latinoamericano y Colombiano, tiene un papel fundamental para la superación de la desigualdad y la exclusión, la reivindicación y dignificación de la labor docente, el rescate del valor ético y político en la prácticas pedagógica, en todos los espacios en donde se desarrollen procesos de transformación de las personas y su realidad (Mejía, 2015).
    Representantes colombianos: Marco Raúl Mejía, Alfredo Ghiso, Alfonso Torres, Jorge Posada.