Principales etapas y corrientes teóricas acerca de administración y gestión en el sistema educativo mexicano, a partir de la década de los 70`s.

Timeline created by Alicia Lezama
In History
  • Constitución Política de los Estados Mexicanos

    Constitución Política de los Estados Mexicanos
    Establece la obligación del Estado de garantizar la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.
  • Santana, Schmelkes

    Santana, Schmelkes
    ENFOQUE DE GESTIÒN
    Basada en un enfoque de calidad educativa
    -Mejora continua
    -Planificar, ejecutar, controlar y analizar.
  • Carnoy y Moura de Castro

    Carnoy y Moura de Castro
    Afirman que en las reformas educativas efectuadas en los países de América Latina al menos se pueden identificar tres grandes categorías no necesariamente excluyentes: reformas impulsadas por la competitividad, reformas impulsadas por la equidad y reformas impulsadas por el financiamiento.
  • Ministerio de Educación y Cultura de España

    Ministerio de Educación y Cultura de España
    MODELO EUROPEO DE GESTIÒN Y CALIDAD (EFQM)
    Adopta características de los centros públicos mediante el diseño del Plan Anual de Mejora.
  • Reynolds

    Reynolds
    Proponen modelos para entender la eficacia educativa e incluyen como ejes de análisis, el tiempo, la oportunidad y la calidad de enseñanza.
  • Sacristán Gimmeno

    Sacristán Gimmeno
    "PRINCIPIO DE GESTIÒN O ADMINISTRACION BASADA EN LA ESCUELA"
    Implica un cambio radical en la estructura de gobierno escolar y transformaciones extremas en las tareas, relaciones y reglas entre alumnos, profesores, administradores, comunidad y el Estado.
  • Bolivar

    Bolivar
    La reforma implica modificaciones en la estructura de los sistemas educativos o en la reestructuración del currículo; se trata de una modificación a gran escala en las metas, la estructura o la organización del sistema.
    El término innovación se refiere a modificaciones en las prácticas o procesos educativos vigentes, en un nivel más específico e implican aspectos como desarrollo curricular, o estilos de enseñanza.
  • (Creemers, Scheerens)

    (Creemers, Scheerens)
    Ubican diversos movimientos como: el movimiento de escuelas eficaces, el de mejora escolar y recientemente la fusión de ambos: mejora de la eficacia escolar.
  • Muñoz Repiso

    Muñoz Repiso
    MEJORA ESCOLAR
    Esfuerzo sistemàtico, continuo dirigido a cambiar las condiciones de aprendizaje y intenciones de la escuela
  • Caldwell

    Caldwell
    -Favorecer el desarrollo de capacidades en los maestros para diseñar y poner en práctica un plan de estudios que satisfaga las necesidades de los alumnos.
    -Promover la capacidad de la comunidad para identificar necesidades y estar pendiente de los resultados.
    -Favorecer el flujo de información, la colaboración y el intercambio de modelos y prácticas de enseñanza a través de la formación de redes laterales entre las escuelas.
  • Secretaria de Educaciòn Pùblica

    Secretaria de Educaciòn Pùblica
    La autonomía de gestión educativa significa crear una comunidad de trabajo, tener un proyecto bajo una visión común con colaboración, comunicación, y participación efectiva entre docentes y directivos padres de familia, y alumnos. Con el objetivo de crear ruta de mejora entre el colectivo.
  • Programa Sectorial de Educación

    Programa Sectorial de Educación
    Objetivo 1 "Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población", establece las siguientes estrategias directamente relacionadas con el fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas:
    -Crear condiciones para que las escuelas ocupen el centro del quehacer del Sistema Educativo y reciban el apoyo necesario para cumplir con sus fines.
    -Fortalecer las capacidades de gestión de las escuelas
  • Programa Sectorial de Educación

    Programa Sectorial de Educación
    Que el desarrollo de la autonomía de gestión de las escuelas está orientado a mejorar la calidad y equidad de la enseñanza a través de un mayor compromiso de los profesores y de la comunidad educativa, por lo que debe evitar las situaciones que incrementen las desigualdades y la exclusión.
  • ACUERDO NÚMERO 717 POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN ESCOLAR

    ACUERDO NÚMERO 717 POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN ESCOLAR
    DEL FORTALECIMIENTO DE LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR DE LAS ESCUELAS DE
    EDUCACIÓN BÁSICA.
    Tercero. Las autoridades educativas Federal, locales y municipales, en el respectivo ámbito de sus atribuciones, deberán ejecutar programas y acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas.
  • ACUERDO NÚMERO 717 POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN ESCOLAR

    ACUERDO NÚMERO 717 POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN ESCOLAR
    Cuarto. Todos los programas o acciones que por iniciativa se generen, tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, antes de proponerse a éstas, dichos programas o acciones deben darse a conocer a las escuelas con toda oportunidad. Los programas y acciones deberán comenzar con el inicio del ciclo escolar y considerarse en la Ruta de Mejora de la escuela, de manera tal que no afecten el oportuno desarrollo de las actividades educativas.
  • CAPÍTULO III - DEL USO DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN COMO RETROALIMENTACIÓN PARA LA MEJORA ESCOLAR

    CAPÍTULO III - DEL USO DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN COMO RETROALIMENTACIÓN PARA LA MEJORA ESCOLAR
    De la Gestión Escolar. La comunidad escolar establecerá las estrategias de seguimiento y evaluación de los elementos de la gestión escolar atendiendo los parámetros e indicadores de gestión escolar.
  • CAPÍTULO V DE LA ADMINISTRACIÓN, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS RECURSOS

    CAPÍTULO V DE LA ADMINISTRACIÓN, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS RECURSOS
    Decimoquinto. Los programas y acciones para el fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar desarrollarán mecanismos para garantizar que la escuela administre en forma transparente y eficiente los recursos que reciba y gestione para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos y resolver problemas de operación básicos considerados en su Ruta de Mejora.
  • CAPÍTULO VI DE LAS CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN DE DOCENTES, PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS EN LA RESOLUCIÓN DE LOS RETOS QUE CADA ESCUELA ENFRENTA

    CAPÍTULO VI DE LAS CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN DE DOCENTES, PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS EN LA RESOLUCIÓN DE LOS RETOS QUE CADA ESCUELA ENFRENTA
    Decimoctavo.
    Bajo el liderazgo del director y con el apoyo de la supervisión escolar y de las autoridades educativas locales y municipales, en el marco de un trabajo colaborativo y corresponsable, se promoverá la participación de docentes, alumnos y padres de familia.