-
Solo quedo la universidad santo tomas de Aquino quien fue convertida en la Universidad De Quito por Simón Bolívar
-
La universidad sirvió para ideas libertarias y para la emancipación de la corona española
-
Se interesó por crear un sistema educacional público, que sirviese para la educación y la formación moral y cívica de los ciudadanos
-
Educación tiene incidencia europea y religiosa
Primeras instituciones educativas religiosas como San Andrés en Quito (1550)
Colegios como San Nicolás, san Fernando y San Luis quienes ejercían actividades en las universidades San Fulgencio, San Gregorio (jesuitas) y Santo Tomas de Aquino -
Primera escuela para señoritas inaugurada por Vicente Rocafuerte ``Nuestra Señora de la Caridad ``
-
Vicente Rocafuerte toma la Universidad De Quito con el nombre de UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
-
La educación primaria gratuita y obligatoria.
Primeros colegios para ambos sexos
Se establecieron “normales” dentro de los colegios femeninos de Quito para formar maestras indígenas.
Se establecen varias instituciones educativas y la apertura de universidades en Guayaquil y Cuenca -
En la universidad central se abre la rama de pedagogía
Proceso de “secularización” fue un paso hacia la democratización de las universidades
Se introdujeron cátedras como Derecho Civil, Economía Pública, Historia Civil, Derecho Público, Filosofía y Medicina
El primer rector elegido fue Nicolás Carrión, Doctor en Leyes -
Eloy Alfaro libró una lucha de treinta años, contra los gobiernos de García Moreno, Ignacio de Veintimilla y José María Plácido Caamaño.
En Chone en la asamblea derroca al presidente Vicente Lucio Salazar y proclaman a Eloy Alfaro esto lo respalda la cuidad de Guayaquil
Creó colegios como: Mejía, Juan Montalvo, Manuela Cañizares.
Conservatorio de música. - Escuela de Bellas artes.
Apoyó la equidad de género, nombró por primera vez a una mujer para un cargo público -
Aprobó una nueva Ley de Instrucción Pública, estableciendo la enseñanza primaria gratuita, laica y obligatoria.
-
Separación absoluta del Estado y la Iglesia y supresión de la religión oficial. Libertad de enseñanza. Educación pública laica y gratuita, obligatoria en el nivel primario.
-
asesinado de manera brutal en el parque ``El Elejido´´
-
*La educación pública laica creció y ganó reputación
*Mujeres se destacaron en la docencia como María Angélica Idrobo. *Avances en el campo de la sociología y la pedagogía -
*Se crea la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) fundada por Benjamín Carrión.
*Vincula la educación con el mundo social, cultural, económico y aún político -
*Se amplió la enseñanza primaria rural con la urbana a
6 años lectivos y en secundaria se instituyó el ciclo básico y el diversificado.
*Las mujeres encontraron ciertos espacios en la producción cultural y su contribución al sistema educativo es mayoritaria. -
*Por una alta valoración de la escuela pública logrando tener uno de los más altos porcentajes de cobertura en América Latina.
*Se aplica a nivel nacional las pruebas de conocimientos
*Se posibilitó el desarrollo de un programa de desayunos y almuerzos para la primaria, bajo el nombre de Programa de Alimentación Escolar. -
*Impulsó importantes reformas en los niveles primario y secundario y técnica
*Se produjo un aumento considerable del presupuesto para la educación. -
Se reúnen unos miles de docentes apoyaron la creación de ocho políticas como parte de un Plan Decenal que recoja las necesidades del estudiantado y los maestros; un documento que fue aprobado el 2006.
-
Por el gobierno y que reflejan determinados intereses de clase y que permitirán comprender el grado de avance real que los cambios educativos han tenido y los impactos iniciales de los mismos.
-
*Los principios fundamentales del Sistema Educativo Ecuatoriano se encuentran en cinco documentos básicos
-LOEI: Ley Orgánica de Educación Intercultural
-R-LOEI: Reglamento Ley Orgánica de Educación Intercultural
-LOSEP: Ley Orgánica de Servicio Público
-R-LOSEP: Reglamento Ley Orgánica de Servicio Público Código de la niñez y adolescencia
-La Constitución, en sus Artículos, 26 27, 28 y 29, habla sobre la Educación y entre otras ideas expresa, de la Educación y Cultura -
La educación es un derecho dato hecho conocer por EL BUEN VIVIR O SUMAK-KAWSAY
-
Se plantean 35 propuestas para el socialismo del buen vivir y específicamente en las propuestas nueve y diez que hablan sobre las universidades y la educación.
-
*En el Ecuador cerca de 600 mil estudiantes no han podido ingresar a las universidades por el régimen de entrada a esta.
*Futuro de los estudiantes no mejora de ninguna manera la calidad de la educación, esto hace que los padres de familia busquen e inviertan en Institutos para que sus hijos se puedan nivelar para poder ingresar a la educación superior. -
*Planteo más de 200 escuelas de milenio, quien solo llegaron 70 y varias aulas prefabricadas,
*Un presupuesto que se planteaba llegar a un 6% no llego quedándose en un solo 4%
*Capacitaciones a docentes los cuales solo se dio a un 40 % y con esto, cambio de funciones a maestros
*El proyecto arrasador del correísmo despojó a las comunidades rurales de sus escuelas, eliminó la educación pluricultural bilingüe y a la educación comunitaria -
tras un virus la educación un tubo varias causas una de ellas el cierre de instituciones a nivel mundial esto provocando despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas (NU. CEPAL, 2020)
-
La educación se ha reactivado en varias localizaciones, pero aun en la mayoría siguen siendo virtuales
-
- La Unión Nacional de Educadores (UNE) dan a conocer una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional (CC) respecto a la jubilación de los maestros a los 30 años de servicio sin límite de edad, así como a la equiparación salarial, para lo cual se plantea un salario básico de $ 1.000 para los maestros. En todo el país existen 160.000 maestros que esperan la vigencia de las reformas. (ElUniverso, 2021)
-
.* En la cuidad de Quito hasta el día de hoy 31 de julio del 2021, docentes y varios estudiantes han iniciado una huelga, la cual va alrededor de 18 días, con esto cabe recalcar que cada día se van sumando mas provincias a esta lucha.