PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS EN LEGISLACIÓN PATRIMONIAL

Timeline created by karinadiaz
In History
  • SURGIMIENTO DEL PATRIMONIO

    SURGIMIENTO DEL PATRIMONIO
    El concepto de Patrimonio Cultural, histórico o arqueológico, herencia común de un grupo o una colectividad, que maduro durante el siglo XIX. Este concepto adquirió un carácter urgente de importancia porque se encontraba amenazado. Francia fue el único país que se preocupo en relación con un aspecto del Patrimonio, los monumentos. Tiene su origen durante el periodo romano.Considerado como la propiedad familiar y heredable(de los patricios)que se transmitía de generación en generación.
  • SUIZA:""PRIMERA CONFERENCIA INTERNACIONAL" EN BERNA

    SUIZA:""PRIMERA CONFERENCIA INTERNACIONAL" EN BERNA
    En 1913, en Berna, proclamaron un principio revolucionario: el patrimonio natural es propiedad de toda la humanidad y no sólo del país en cuyo territorio está enclavado
  • ARGENTINA:"COMIENZO DE PROTECCIÓN"

    ARGENTINA:"COMIENZO DE PROTECCIÓN"
    En Argentina desde 1913, comienzan a protegerse los yacimientos arqueológicos y paleontológicos al considerarlos propiedad de la nación.
    En San Luis, tenemos las Sierras de las Quijadas como patrimonio.Creado en el año 1991 con el fin de proteger muestras representativas de la naturaleza del Monte y Chaco Occidental. Además conserva yacimientos arqueológicos y paleontológicos de gran valor. Ubicado a 120km de la ciudad de San Luis (por la ruta nacional 147),
  • ATENAS:"BEBATE SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD"

    Los amantes del arte, la arquitectura y la historia se reunieron en Atenas, en 1931, para debatir sobre el
    patrimonio cultural de la humanidad. Estos esfuerzos se vieron interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial.
    Pero la enorme destrucción de obras artísticas, monumentos y ciudades antiguas que generó este conflicto dio
    un nuevo impulso al empeño de conservación.
  • Argentina:"COMISIONES DE MUSEOS, MONUMENTOS Y SITIOS HISTORICOS"

    Argentina:"COMISIONES DE MUSEOS, MONUMENTOS Y SITIOS HISTORICOS"
    Los mismos constituyeron un gran avance. Desde la sanción de la Reforma Constituyente de 1994, se ha ampliado la noción de patrimonio adaptándola a las convenciones internacionales, aumentando la enseñanza de los patrimonios provinciales.
  • CARTA FUNDACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

    CARTA FUNDACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)
    Es un instrumento constituyente de la ONU que determina los derechos y las obligaciones de los estados miembros. Asimismo,establece sus órganos y procedimientos.La carta se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, EEUU al terminar la conferencia de las naciones unidas sobre organización internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. Fue fruto de cuatro años de intenso trabajo con la visión de evitar nuevas guerras que pusieran a la humanidad al borde de su aniquilamiento.
  • LA HAYA - HOLANDA :"CONVENCIÓN DE PROTECCIÓN DE BIENES CULTURALES"

    LA HAYA - HOLANDA :"CONVENCIÓN DE PROTECCIÓN DE BIENES CULTURALES"
    En 1954 se firmó una Convención para la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado bélico. Este acuerdo fue el primer instrumento jurídico internacional destinado exclusivamente a la protección del patrimonio cultural, después de la destrucción masiva de los patrimonios culturales durante la segunda guerra mundial.
  • ROMA:"CONVENCIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS BIENES CULTURALES"

    ROMA:"CONVENCIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS BIENES CULTURALES"
    La convención se realizo sobre medios para prohibir y prevenir la importación, exportación y transferencia ilícita de bienes culturales. Como esculturas, obras de artes, etc. Muchas están siendo devuelta a sus países de origen.
  • PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL, CULTURAL Y NATURAL"

    PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL, CULTURAL Y NATURAL"
    La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural fue aprobada en 1972 por la UNESCO. El objetivo de la Convención era promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio mundial, cultural y natural considerado especialmente valioso para la humanidad. Por ello, la Convención nace de la conciencia que le patrimonio esta cada vez más amenazado por causas distintas que puede lleva a su total desaparición.
  • PARÍS:"CONVENCIÓN PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL"

    Esta convención fue aprobada en París el 16 de noviembre de 1972, al constatar que el patrimonio cultural y el patrimonio natural estaban cada vez más amenazados por la destrucción, no sólo por las causas habituales de deterioro sino también por la evolución de la vida social y económica que las empeora con fenómenos de alteración o de destrucción aún más temibles.
  • ROMA:"CONVENCIÓN UNIDROIT"

    ROMA:"CONVENCIÓN UNIDROIT"
    El Convenio de UNIDROIT refuerza las disposiciones de la Convención de la UNESCO de 1970 y las completa formulando reglas mínimas en materia de restitución y devolución de los bienes culturales. Garantiza, además, el respeto de las normas de derecho internacional privado y de procedimiento internacional, que permiten aplicar los principios inscriptos en la Convención de la UNESCO. Ambos convenios son por lo tanto compatibles y complementarios.
  • PARÍS:"CONVENCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO"

    PARÍS:"CONVENCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO"
    La conferencia general de la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura, en su 31ª reunión, celebrada en parís del 15 de octubre al 3 de noviembre de 2001, Reconociendo la importancia del patrimonio cultural subacuático como parte integrante del patrimonio cultural de la humanidad y elemento de particular importancia en la historia de los pueblos, las naciones y sus relaciones mutuas en lo concerniente a su patrimonio común
  • PARÍS:"CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL"

    En tal contexto, la presente Convención tiene como objetivo: la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial; el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos; la sensibilización en el plano local, nacional e internacional a la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco; la cooperación y asistencia internacionales.
  • PARÍS:"PROTECCÍON Y PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES"

    PARÍS:"PROTECCÍON Y PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES"
    En la convención el texto se refiere a las expresiones culturales y actividades, bienes y servicios culturales, portadores de identidades, valores y significados. Se subraya la doble naturaleza (económica y cultural) de las actividades, bienes y servicios culturales, así como su vulnerabilidad del texto reafirma el derecho soberano de los estados a proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales .
  • "CONVENCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL" actualmente

    "CONVENCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL" actualmente
    En el 2018 y actualmente, 193 países, se han ratificado la convención del patrimonio mundial, como es comúnmente conocida y forma parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante del planeta.