Primera y segunda semana embrionaria

Timeline created by María Monsiváis
  • Segmentación del cigoto

    Éste proceso consiste en la aparición de divisiones mitóticas repetidas en el cigoto, dando lugar al incremento de número de células (inicia a las 30 horas después de la fecundación).
  • El blastocisto se une al epitelio endometrial

    Ocurre en la zona adyacente al polo embrionario. Después el trofoblasto prolifera con rapidez y se diferencia en dos capas: 1.Capa interna de citotrofoblasto 2. Sincitiotrofoblasto (masa protoplásmica multinucleada, no se disciernen los límites celulares).
  • Formación del blastocisto

    Después de la segmentación (mórula) ésta va al útero 4 días después de la fecundación aparece en su interior un espacio relleno de líquido, el blastocele. El liquido atraviesa la zona pelúcida procedente de la cavidad uterina y termina separando a los blastómeros.
  • Finalización de la implantación del blastocisto

    La implantación del blastocisto se completa durante la segunda semana. El sincitiotrofoblasto erosivo infiltra el tejido conjuntivo endometrial y, así, el blastocisto queda incluido lenta y completamente en el interior del endometrio. Las células endometriales sufren apoptosis facilitando el proceso de infiltración.
  • El sincitiotrofoblasto elabora una hormona

    La hormona glucoproteíca, la gonadotropina coriónica humana, que alcanza la sangre materna a través de lagunas existentes en el sincitiotrofoblasto. Esa hormona tiene la función de mantener la actividad del cuerpo lúteo durante el embarazo.
  • Formación de la cavidad amniótica

    El disco embrionario y la vesícula umbilical A medida que progresa la implantación del blastocisto, aparece un espacio de tamaño pequeño en el embrioblasto, es el primordio de la cavidad amniótica. Al poco tiempo los amnioblastos se separan del epiblasto y forman el amnios, que rodea la cavidad amniótica. Simultáneamente se producen una serie de cambios morfológicos en el embrioblasto que culmina con el disco embrionario, una banda bilaminar constituida por dos capas: 1. Epiblasto 2. Hipoblasto.
  • La reacción decidual

    Formación de la cavidad amniótica, el disco embrionario y la vesícula umbilical La reacción decidual es un proceso en el cual las células del tejido conjuntivo endometrial aumentan de volumen debido a la acumulación de glucógeno y lípidos en su citoplasma, y se denominan células deciduales. La función principal de la reacción decidual es la nutrición del embrión inicial y la creación para el producto.
  • Desarrollo del saco coriónico

    El final de la segunda semana se caracteriza por la aparición de las vellosidades coriónicas primarias, que forman columnas cubiertas por sincitio. Las proyecciones celulares forman las vellosidades coriónicas primarias, que representan la primera fase en el desarrollo de las vellosidades coriónicas de la placenta.
  • La placa precordal

    Indica la localización de la boca y es un elemento organizador importante en la región de la cabeza.
  • Period: to

    Fecundación

    Fase en la cual se une un gameto masculino y femenino para iniciar el desarrollo de un nuevo ser