-
En los asilos y hospicios los niños abandonados, que no tenían hogar, eran cuidados y protegidos por los asilos religiosos, para la supervivencia y bienestar, les brindaban alimentación, salud e higiene.
-
A finales del siglo XlX se inicia el funcionamiento de párvulos, jardines infantiles y kindergarten, con las ideas de Comenio, Froebel, Montessory y Agazzi. La creación de Colombia del instituto pedagógico nacional en Bogotá, (1927).
-
En el siglo XX nos decían que el preescolar solo eran para niños de extractos socio económicos altos y medio, y que los niños de extractos bajos solo eran de bienestar familiar o guarderías.
-
En 1946 se crea el instituto colombiano de seguros sociales (ICSS) y el ministerio de higiene y se promulga el código del niño, porque el país necesitaba un modelo higienista, salud y nutrición.
-
En 1968 se crea el instituto colombiano de bienestar familiar (ICBF) “proveer la protección del niño y procurar la estabilidad y bienestar familiar”.
-
En 1976 se restaura el sistema educativo colombiano y se organiza el ministerio de educación nacional, el artículo 4 plantea la educación preescolar como el primer nivel educativo, se requiere a los niños de 6 años que tendrán como objetivo, estimular al desarrollo físico, afectivo y espiritual.
-
Con la declaración de la convención sobre los derechos del niño, suscrita en Colombia en 1989, asume un compromiso con las niñas que implica adopta las concepciones explicitas e implícitas en esta declaración, como tener una familia, tener un nombre, el nivel de salud, protección, crianza, educación, crecimiento, la igualdad sin importar la raza ni la religión.
-
Por primera vez se menciona el grado cero, que pretende resolver la ausencia de la educación preescolar de las niñas y niños que ingresaban a la escuela oficial, Se establece como obligatorio un año de educación preescolar para que se orienten en los aspectos biológicos y mejorar la calidad educativa.
-
Es muy importante la educación de la primera infancia, con énfasis en los niños más vulnerables y más desfavorecidos, mejorar la calidad de los programas de desarrollo integral y educación de la primera infancia mediante el fortalecimiento de sistemas de capacitación y acompañamiento a la familia.
-
Todos los niños y niñas tienen que tener derecho a la educación, nutrición, salud, crecimiento, la educación inicial debe que comenzar desde el nacimiento del niño.