1

Primera Guerra mundias

  • La guerra de trincheras

    La guerra de trincheras
    La guerra de trincheras: desde finales de 1914 hasta 1917 los frentes permanecieron estables, a pesar de los intentos por ambos bandos de llevar adelante grandes ofensivas. Especialmente cruentas resultaron las batallas de Verdún y el Somme, en 1916, con miles de muertos, aunque ningún ejército obtuvo una ventaja clara.
    La utilización de nuevas armas, como las balas explosivas, los gases, la aviación y los blindados, tampoco se tradujeron en éxitos militares relevantes.
  • Muerte del archiduque Francisco Fernando

    Muerte del archiduque Francisco Fernando
    El 28 de junio de 1914 el nacionalista serbobosnio Gavrilo Princip disparó mortalmente al archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona del Imperio austrohúngaro, y a su esposa, la condesa Sofía Chotek, en Sarajevo.
  • El estallido de la primera guerra mundial

    El estallido de la primera guerra mundial
    Alemania, aliada del Imperio austro-húngaro, declaró la guerra a Serbia, por lo que Inglaterra, Francia y Rusia (Triple Entente) declararon a su vez la guerra a Alemania y a Austria- Hungría, aliadas con el Imperio otomano (Triple Alianza o Imperios centrales).
  • La crisis de 1917

    En el año 1917 se produjeron dos acontecimientos relevantes que cambiaron el curso de la guerra: La entrada de Estados Unidos en el conflicto, a favor de la Entente: el desequilibrio económico, material y humano a favor de los aliados hizo que las tropas alemanas comenzaran a ceder el terreno conquistado. Los aliados vencieron en la segunda batalla del Marne, en Aisne y en Amiens.
  • La revolución bolchevique en Rusia

    La revolución bolchevique en Rusia: pese a la grave crisis interna en Rusia, el armisticio ruso-alemán no se lleva a efecto hasta 1918. La contraofensiva germana da lugar a la paz de Brest-Litovsk, por la que Rusia sale de la guerra y pierde Finlandia, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, entre otros territorios.
  • Fin de primera guerra mundial

    La debacle en los frentes y la grave situación interna de los imperios convence a los gobiernos de la Triple Alianza de la inutilidad de continuar la guerra. En junio de 1919, medio año después del cese de las hostilidades, se firman los tratados de paz de Versalles,