Primera guerra mundial

Timeline created by facebooker_2075879602716049
  • 19 de Julio de 1870 – Inicio de la Guerra Franco Prusiana

    19 de Julio de 1870 – Inicio de la Guerra Franco Prusiana
    Guerra que enfrentó al Imperio Francés liderado por Napoleón III y al Imperio Prusiano o Alemán representado principalmente por Otto von Bismarck.
  • 10 de Mayo de 1871 – Fin de la Guerra Franco Prusiana

    10 de Mayo de 1871 – Fin de la Guerra Franco Prusiana
    Alemania infligió una severa derrota a Francia que se convirtió en República y perdió Alsacia y Lorena. El ansia por recuperarla fue uno de los factores por los que Francia declaró la guerra a Alemania. A partir de este momento comienza una carrera armamentística en Europa y se comienza a configurar una red de alianzas.
  • 15 de Junio de 1888 – Guillermo II se convierte en Káiser del Imperio Alemán.

    15 de Junio de 1888 – Guillermo II se convierte en Káiser del Imperio Alemán.
    20 de Marzo de 1890 – Otto von Bismarck dimite como Canciller de Alemania debido a los desacuerdos con el Kaiser Guillermo II.
  • 17 de Diciembre de 1903 – Hermanos Wright primer vuelo tripulado a motor con éxito.

    17 de Diciembre de 1903 – Hermanos Wright primer vuelo tripulado a motor con éxito.
    A partir de este acontecimiento se comenzó a desarrollar la industria aeronáutica y a diseñar los primeros aviones de combate que se emplearon durante la Primera Guerra Mundial.
  • Desarrolo de la guerra

    Desarrolo de la guerra
    La guerra de movimientos es el nombre que se dio a la primera fase del conflicto. El objetivo alemán era una rápida conquista de Francia y Rusia por medio de grandes ofensivas. La resistencia francesa en el Marne (septiembre de 1914) frenó los planes germanos de una victoria rápida.
    La guerra de trincheras: desde finales de 1914 hasta 1917 los frentes permanecieron estables, a pesar de los intentos por ambos bandos de llevar adelante grandes ofensivas.
  • 1915 Italia entra en guerra junto a la Entente.

    1915 Italia entra en guerra junto a la Entente.
    El Frente Italiano hace referencia a una serie de batallas libradas entre los ejércitos de Austria-Hungría e Italia, junto con sus respectivos aliados, en el norte de Italia entre 1915 y 1918. Italia confiaba que uniéndose a los países de la Triple Entente contra las Potencias Centrales podría rescatar los territorios históricos italianos en manos de austríacos.
  • 1916 Batallas de Verdún y el Somme.

    1916 Batallas de Verdún y el Somme.
    Fueron las batallas más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con más de un millón de bajas entre ambos bandos. Las fuerzas británicas y francesas intentaron romper las líneas alemanas a lo largo de un frente de cuarenta kilómetros al norte y al sur del río Somme, en el norte de Francia.
  • La crisis de 1917

    La crisis de 1917
    La entrada de Estados Unidos en el conflicto, a favor de la Entente: el desequilibrio económico, material y humano a favor de los aliados hizo que las tropas alemanas comenzaran a ceder el terreno conquistado.
    La revolución bolchevique en Rusia:La contraofensiva germana da lugar a la paz de Brest-Litovsk, por la que Rusia sale de la guerra y pierde Finlandia, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, entre otros territorios.
  • 1918 Rusia firma la paz con Alemania por el Tratado de Brest-Litovsk. Austria-Hungría firma el armisticio con la Entente. Alemania firma el armisticio con la Entente.

    1918 Rusia firma la paz con Alemania por el Tratado de Brest-Litovsk. Austria-Hungría firma el armisticio con la Entente. Alemania firma el armisticio con la Entente.
    fue un tratado firmado por Rusia, Alemania, el Imperio Austrohúngaro, Bulgaria y el Imperio Otomano en la ciudad de Brest-Litvosk, actual ciudad de Bielorrusia que a inicios del siglo XX pertenecía al imperio ruso.La búsqueda de la paz una reivindicación de muchos ciudadanos rusos y de una mayoría del Partido Bolchevique. Lenin, el líder bolchevique, fue uno de los que más defendió el fin de la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial.
  • Tratado de Versalles (1919)

    Tratado de Versalles (1919)
    Al finalizar la Primera Guerra Mundial y declararse el armisticio, los Países Aliados se reúnen en la Conferencia de Paz de París para acordar los términos de la paz con Alemania, el antiguo Imperio Austro-Húngaro, dividido en Hungría y Austria, y Bulgaria. Uno de sus resultados es el llamado Tratado de Versalles. Las discusiones de los términos de la Paz comenzaron el 18 de enero de 1919 y el tratado fue presentado ante Alemania en mayo de 1919.