Primera Guerra Mundial 1914-1918 (Héctor Martínez Gutiérrez 606)

Timeline created by Hector232425
In History
  • Period: to

    Paz Armada

    Periodo que transcurrió de 1871 (termino de la Guerra franco-prusiana a 1914 (inicio de la gran guerra),durante el que se conformo un sistema de alianzas que permitió a Europa vivir una etapa de paz relativamente extensa.
  • Creación de la Triple Alianza

    Creación de la Triple Alianza
    La Triple Alianza fue impulsada por el alemán Otto von Bismarck, canciller de Guillermo II. Surgió en 18722, conformada por Alemania y Austria-Hungría, con el objetivo de brindarse apoyo mutuo en caso de que alguna de las potencias integrantes de la Triple Entente las atacara.
  • Rivalidades Imperialistas

    Rivalidades Imperialistas
    En los inicios del siglo xx, se las rivalidades imperialistas: Inglaterra había empezado a ser desplazada como primera potencia capitalista ante el desarrollo industrial de Alemania, Estados Unidos y Japón.
  • Creación de la Triple Entente

    Creación de la Triple Entente
    Esta estaba destinada a solucionar las rivalidades coloniales entre las potencias firmantes. Surgió a raíz de la alarma británica provocada por el acelerado desarrollo de la industrial naval de Alemania. El tratado fue firmado por los ingleses de forma separada con Francia en 1904 (Entente Cordiale) y con Rusia en 1907 (Tratado Anglo-Ruso).
  • Liga Balcánica

    Liga Balcánica
    Los serbios formaron, junto con Bulgaria, y con el apoyo de Rusia. la Liga Balcánica con dos propósitos fundamentales: prevenir una nueva ocupación y liberar a los pueblos eslavos del sur que aún estaban bajo el dominio del Imperio otomano.
  • Batalla de Marne

    Batalla de Marne
    Los alemanes salieron de Francia replegándose hacia el norte después de ser derrotados en la batalla de Marne, en septiembre de 1914.
  • Period: to

    PRIMERA FASE

    La primera fase comprende de agosto de 1914 a marzo de 1917 e involucra solo las potencias europeas en conflicto.
  • Estallido de conflicto

    Estallido de conflicto
    El asesinato del archiduque Francisco Fernando detonó el estallido del conflicto, pues Austria-Hungría exigió investigar los hechos en territorio serbio, lo que fue rechazado por el Gobierno de Serbia, que era apoyado por Rusia. Serbia y la Corona austro húngara rompieron relaciones diplomáticas y, posteriormente, los austriacos le declararon la guerra a la nación balcánica el 28 de julio de 1914.
  • Alemania le declara la Guerra y Francia a Alemania y Austria-Hungría

    Inglaterra hizo esfuerzos diplomáticos para evitar la guerra: propuso como garantía la ocupación austriaca de Belgrado, y que se negociará una salida al conflicto a través de la mediación de las potencias. Austria no acepto y Rusia ordenó la movilización en general. Alemania considero esto como un acto de agresión y le declaro guerra a Rusia, el 1 de agosto de 1914. Ese mismo día, Francia le declaró la guerra a Alemania y a Austria-Hungría.
  • Japón declara Guerra contra Alemania

    Japón declara Guerra contra Alemania
    En Oriente lejano, el 23 de agosto, Japón - que deseaba tener mayor presencia en China del norte- declaró la guerra a Alemania fue así como comenzó la Gran Guerra.
  • Period: to

    Guerra de trincheras

    Ambos bandos se vieron obligados a dar marcha atrás en sus estrategias subversivas y adoptaron una posición defensiva, que llevó al estancamiento de la lucha y a la necesidad de atrincherar las tropas en el frente de la guerra, lo que prolongó el conflicto más allá de lo originalmente planeado.
  • Se integra Rumania y Potugal

    Se integra Rumania y Potugal
    En 1916, otros dos países entraron en la guerra: Rumania y Portugal, que salieron con la triple entente.
  • Telegrama Zimmermann

    Telegrama Zimmermann
    Otro acontecimiento que apresuró la entrada de Estados Unidos a la guerra fue un telegrama enviado por el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Arthur Zimmermann, al embajador alemán en Washington. El llamado telegrama Zimmermann me conocía las intenciones alemanas por integrar a México y Japón en una guerra contra Estados Unidos, con la finalidad de mantenerlo alejado de la guerra europea.
  • Retiro de Italia

    Retiro de Italia
    Los italianos fueron vencidos en Caporetto, acción que determinó su retiro de la guerra.
  • Period: to

    SEGUNDA FASE

    La segunda fase inicia en marzo de 1917 cuando Estados Unidos y los países iberoamericanos abandonan la neutralidad y se unen con los países de la entente. Se extiende hasta la firma del armisticio en noviembre de 1918, cuándo se da por terminada la guerra.
  • Estados unidos entra a la gran guerra

    Estados unidos entra a la gran guerra
    El Gobierno alemán quiso contrarrestar un bloqueo británico mediante la guerra submarina toma, aunque constante ataque de los acorazados alemanes "U” contra navíos mercantes llevó a muchas naciones neutrales a entrar en la guerra, Especialmente a Estados Unidos, país que sufrió la pérdida de civiles al ser hundido el barco Lusitania, por la acción de los submarinos alemanes. Como consecuencia, el 2 de abril de 1917, El Congreso de Estados Unidos declaró la guerra a las potencias centrales.
  • Frente Ruso cerrado

    Frente Ruso cerrado
    En el frente oriental, debido al estallido de la revolución rusa, dicha nación se vio obligada a retirarse de la guerra y a firmar con Alemania, posteriormente, el acuerdo de paz de Brest Litovsk (1918), por medio del cual renunciaba a los territorios de Polonia, los países bálticos y reconocía la independencia de Ucrania y Finlandia, cerrando así el frente ruso.
  • Derrota Alemana

    Derrota Alemana
    En julio de 1918, las tropas Franco británico estadounidenses, al mando de Ferdinand Foch, vencieron a los alemanes en la segunda batalla del Marne y los obligaron a reconocer su derrota.
  • Firmado del Armisticio y fin de laGuerra

    Firmado del Armisticio y fin de laGuerra
    Finalmente, el 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio, y Bulgaria, Turquía y el imperio austrohúngaro también se rindieron.