-
1853 Constitución
El sist. ed. surge de la Constitución
Art 14 profesar libremente su culto; enseñar y aprender y
Art 25l fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar la industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes.
Art. 5 quedó establecido el rol de la educación.
Las provincias deberán asegurar la enseñanza primaria. -
Se funda el Colegio Nacional Bs. As
Cada Prov. tiene un colegio Nacional. -
Construcción de escuelas.
Bibliotecas populares, escuelas normales, anexas a los colegios nacionales de Corrientes y de Concepción del Uruguay (1869) y de la Escuela Normal de Paraná en 1870.
Se fundó el Colegio Militar (1869) yla Escuela Naval(1872).
Primer censo escolar -
Inmigración europea.
Ley Avellaneda. Se trató de la Ley General de Inmigración y colonización, sancionada en 1876.
Fundó el departamento General de Inmigración y la Oficina de Tierras y Colonias. -
Sanciona la ley Nº 1420 de enseñanza laica y obligatoria.
Extendió la educación primaria a los sectores populares.
Creó las escuelas comerciales
Industrial de la Nación; el Instituto de Agronomía y Veterinaria y diversas escuelas prácticas de Agricultura
Instituto del Profesorado de Lenguas Vivas, se estableció la independencia económica de las universidades y se inauguró el nuevo edificio de la Facultad de Medicina -
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-