Precursores de la biología

Timeline created by facebooker_1600603413290233
  • Robert Hooke

    Robert Hooke
    La palabra "célula" fue usada por primera vez en sentido biológico por el científico inglés Robert Hooke. Con un microscopio que él mismo fabricó, notó que el corcho y otros tejidos vegetales están constituidos por pequeñas cavidades separadas por paredes. Llamó a estas cavidades "células", que significa "habitaciones pequeñas".
  • Anton van Leeuwenhoek

    Anton van Leeuwenhoek
    En el año 1668 desarrolló el descubrimiento de la red de capilares del italiano Marcello Malpighi, demostrando cómo circulaban los glóbulos rojos por los capilares de la oreja de un conejo y la membrana interdigital de la pata de una rana.
  • Anton van Leeuwenhoek

    Anton van Leeuwenhoek
    Realizó la primera descripción precisa de los glóbulos rojos de la sangre. Más tarde observó en el agua de un estanque, el agua de lluvia y la saliva humana, lo que él llamaría animálculos, conocidos en la actualidad como protozoos y bacterias.
  • Anton van Leeuwenhoek

    Anton van Leeuwenhoek
    Leeuwenhoek describió los espermatozoos de los insectos y los seres humanos. Se opuso a la teoría, de la generación espontánea demostrando que los gorgojos, no surgían espontáneamente a partir de granos de trigo y arena, sino que se desarrollaban a partir de huevos diminutos. Examinó plantas y tejidos musculares, y describió tres tipos de bacterias: bacilos, cocos y espirilos.
  • Matthias Schleiden y Theodor Schwann

    Matthias Schleiden y Theodor Schwann
    Enunciaron el postulado básico de al teoría celular, según el cual todos los seres vivos, plantas y animales, están formados por células, a las que consideraron las unidades vitales fundamentales.
  • Alfred Russel Wallace

    Alfred Russel Wallace
    sus contribuciones a la ciencia se encuentran el concepto de aposematismo y el denominado efecto Wallace, una hipótesis acerca del modo en que la selección natural puede contribuir al aislamiento reproductivo de especies incipientes a través de la selección de mecanismos de aislamiento reproductivo o barreras a la hibridación.
  • Charles Darwin

    Charles Darwin
    En 1859 publicó "El origen de las especies", libro donde se recoge su teoría con numerosos ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza. Postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.
  • Gregor Mendel

    Gregor Mendel
    Considerado el padre de la genética moderna, cultivó y estudió al menos 28.000 plantas de guisante analizando con detalle siete pares de características de la semilla y la planta. Gracias a sus numerosos experimentos logró el enunciado de dos principios que más tarde serían conocidos como leyes de la herencia. Sus observaciones le llevaron también a acuñar dos términos que siguen empleándose en la genética de nuestros días: dominante y recesivo.
  • Walter Sutton

    Walter Sutton
    Sutton y Theodore Boveri propusieron formalmente que los cromosomas contenían los genes. La teoría cromosómica de la herencia explica el lugar donde se encuentra el soporte físico de los principios de Mendel (los genes, contenidos en los cromosomas presentes en las células). En los saltamontes, en los cuales Sutton estudió los cromosomas, no existe el cromosoma Y; los machos solo tienen el X y la notación es X0.
  • Thomas Morgan

    Thomas Morgan
    Elaboró la teoría cromosómica de la herencia, que aportó una explicación citológica a los experimentos de Mendel. Fue el precursor del uso de la mosca del vinagre (drosophila melanogaster) en los estudios genéticos.
  • Alexander Oparin

    Alexander Oparin
    Publicó un nuevo libro bajo el mismo nombre de "El origen de la vida". El principal aporte de Oparin a la ciencia es la explicación del origen de la vida como el paso de las proteínas simples a los agregados orgánicos por afinidad funcional.
  • James Watson y Francis Crick.

    James Watson y Francis Crick.
    Propusieron el modelo de doble helice que detalla la estructura tridimensional del ADN. Watson describió también el proceso de replicación del ADN y Crick propuso el dogma central de la biología molecular.