Piratas, corsarios, defensas y fuertes

  • 1527

    Primera fortaleza de Santa Marta

    Don Rodrigo le ordena a Juan de Villafuerte que hiciera una fortaleza con estacas de madera y barro, terraplén ubicado en toda la orilla del mar.
  • 1528

    Fuerte en Concha de Badillo y Heredia

    Disputa entre Rodrigo Alvarez Palomino y Pedro Badillo. El teniente Pedro de Heredia levantó una fortaleza con troncos de árboles en espera del ataque de Palomino. La fortaleza no duró mucho porque los litigantes llegaron a un acuerdo dejandola abandonada.
  • 1530

    Fortaleza de Garcia de Lerma

    El gobernador Garcia de Lerma trajo de España unos canteros para seguir la construcción del fuerte iniciado por orden de Bastidas. Sin embargo, sus hombres avanzaron poco porque se dedicaron a robar sepulturas de indios, guaquear y abandonaron el trabajo.
  • 1536

    Fuerte de Fernández de Lugo en Santa Marta

    El gobernador Dr. Pedro Fernández de Lugo construyó parte de una fortaleza en el mismo lugar donde lo empezó Bastidas y donde posteriormente se levantaría el fuerte de San Juan. El Adelantado de las Canarias traía autorización real de levantar fortalezas por su cuenta en el sitio escogido de acuerdo con los oficiales reales.
  • 1536

    Primera Fortaleza de Bonda

    Fernández de Lugo cuando atacó a los bondas levantó allí una fortaleza transitoria, de madera, para alojar la tropa y protegerla de ataques.
  • 1572

    Segunda Fortaleza de Bonda

    el Cabildo de Santa Marta pidió al gobernador Luis de Rojas que levantar nuevamente el Fuerte de Bonda para contener a los indios constantemente sublevados.
  • 1573

    Fortaleza de Don Luis de Rojas en Santa Marta

    Construyó una fortaleza cuatro cuadras al norte de donde había levantado la fortaleza primitiva y posteriormente los muros de materia de la fortaleza del gobernador Fernández de Lugo.
  • Fuerte de San Juan de Matas

    Contruido por el gobernador Juan Guiral Valón, quien utilizó parte de la fortaleza levantada por Fernández de Lugo, en el mismo sitio de la primitiva fortaleza de barro y estacada, en toda la orilla del mart y golpeada por el oleaje. El fuerte fue un punto clave en la defensa de la ciudad de los constantes ataques piratas.
  • Fuerte de San Vicente

    Recontrucción de la fortaleza levantada en 1573 por Don Luis de Rojas.
  • Fuerte de Nuestra Señora de la Caridad

    Don Juan de Betín hizo una explanada en la punta del Cerro del Veladero, llamada desde entonces Punta de Betín. Abajo donde años después construyeron una torre lamada el Veladero, porque allí permanecía una guardia de vigías o veladores.
  • Garita y Casa de Guardia de Concha

    Después del ataque de Coz y Ducan, enviados por Morgan, tomaron la ciudad descuidada y construyeron en esa playa una garita con un cañoncito y una casa de guardia donde permanecían poco soldados. Tocó rechazar en dos ocasiones a los enemigos. Pero en 1741 llegaron piratas desde Jaimaica y lograron tomar este puesto debido a su armamento superior. Destruyeron toda la Garita.
  • Fuerte de San Antonio en las Abras de Santa Ana

    Contruido por el gobernador Beltrán de Caicedo y terminador por el gobernador José de Andía. Reparó el puente y le colocó murallas, cuarteles y ocho cañones. Hizo la media luna del Fuerte de San Vicente. Hizo colocar una estaca entre estos dos fuertes, sería de 7 varas de alto en la que repartió 14 cañones.
  • Fuerte de San Fernando

    Desde 1667 los españoles habian construido en el Cerro de Pedrera en la Punta de Cuerno, una ezplanada con muros y una Casa-Fuerte llamada Fuerte de la Punta de Lipe. EL gobernador Beltrán reconstruyó con esmero este fuerte.
  • Baterias y Fuertes del Morro

    El gobernador Juan Vera había hecho colocar en el Morro dos baterías, la una con cañones de 10 pulgadas y de 12 pulgadas y la otra con cuatro cañones medianos. En 1743 el gobernador Juan de aritegui y Avilez solicitó al Virrey que le mandara refuerzos para restaurar los fuertes.