Pioneros de la fotografía

  • JOHANN HEINRICH SCHULZE (1687-1744)

    JOHANN HEINRICH SCHULZE (1687-1744)
    Profesor en la universidad de Altdorf y la universidad de Halle Alemania Su contribución a la fotografía fue el descubrimiento de las propiedades fotosensibles de las sales de plata, observando como el cloruro de plata y el nitrato de plata se ennegrecían por efecto de la luz, podría considerarse que fue él quien creó los primeros fotogramas, no obstante éstos no eran permanentes y se deterioraban fácilmente, desapareciendo con el tiempo debido a la carencia de un proceso de fijación.
  • THOMAS WEDGWOOD (1771-1805)

    THOMAS WEDGWOOD (1771-1805)
    Wedgwood ha sido destacado por su contribución a la fotografía al ser el primer hombre que dedicó su esfuerzo en idear y desarrollar un método para realizar imágenes por procesos químicos y mantenerlas de forma permanente. Aunque no lo logró, Wedgwood ideó un método de impresión química, tratando el papel con nitrato de plata y exponiéndolo a la luz abriendo las puertas al nacimiento de la fotografía tal como la hoy la conocemos.
  • JOSEPH NICEPHORE NIEPCE (1765-1833)

    JOSEPH NICEPHORE NIEPCE (1765-1833)
    En 1826, después de 12 años de trabajo inventó la Heliografía. Tuvo la idea de emplear una cámara oscura junto con las sales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes más duraderas en el tiempo, teniendo en cuenta que su técnica requiera tiempos de exposiciones bastante largos (la primera fotografía heliográfica necesitó ocho horas de exposición.) Históricamente se considera que Niépce fue el primer hombre que pudo revelar una imagen fotográfica.
  • HÉRCULES FLORENCE (1804 – 1879)

    HÉRCULES FLORENCE (1804 – 1879)
    En 1833 un procedimiento fotográfico al que llamó fotografía por primera vez en la historia. Comenzó sus investigaciones fotográficas gracias a la necesidad de reproducir documentos y dibujos importantes, los cuales se decoloraban a la luz del sol; lo cual terminó convirtiéndose en un prolifero negocio. Su procedimiento consistía en la captación de imágenes con la cámara oscura y la utilización del papel como soporte debidamente sensibilizado mediante el uso de nitrato de plata.
  • Hippolythe Bayard (1801-1887)

    Hippolythe Bayard (1801-1887)
    En 1837 inventó un procedimiento fotográfico de positivado directo, al estilo del daguerrotipo, mediante el empleo de la cámara oscura y el papel como soporte. A las imágenes obtenidas por este procedimiento las llamó dibujos fotogénicos.
  • MANDE DAGUERRE DE LOUIS JACQUES (1787-1851)

     MANDE DAGUERRE DE LOUIS JACQUES (1787-1851)
    En 1835 hizo un descubrimiento importante por accidente, Daguerre colocó una placa expuesta en su armario químico y encontró después de unos días que se había convertido en una imagen latente por efectos del mercurio que se evaporaba y actuaba como revelador. Daguerre creó así el Daguerrotipo, el cual perfeccionó solo hasta 1838, ya que éste no permitía obtener copias pues se trataba de una imagen positiva única.
  • WILLIAM HENRY FOX TALBOT (1800-1877)

    WILLIAM HENRY FOX TALBOT (1800-1877)
    En los años 1840 y 1841 logró mejoras en su investigación, razón por la cual dio a conocer públicamente el Calotipo, método fotográfico basado en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico con el que se podían hacer muchas copias de un mismo negativo. Sin embargo, las imágenes positivas obtenidas mediante el Calotipo eran poco nítidas y carecían de una escala de grises a diferencia del Daguerrotipo.
  • SIR JHON FREDERICK WILLIAM HERSCHEL (1792-1871)

    SIR JHON FREDERICK WILLIAM HERSCHEL (1792-1871)
    Herschel fue quien utilizo por primera vez los términos positivo y negativo en fotografía y fue pionero en la impresión de imágenes en placas de vidrio cubiertas con emulsión de plata, además se le atribuye la invención del papel fotográfico el cual obtuvo por vez primera en 1839. Además de ello inventó, en 1842, el proceso de impresión fotográfico monocromo llamado Cianotipia, el cual fue mayormente utilizado por la botánica Anna Atkins, primera mujer fotógrafa de la historia.
  • Anna Atkins (1799-1871)

    Anna Atkins (1799-1871)
    Es considerada la primera mujer fotógrafa y fue la primera persona en publicar un libro ilustrado exclusivamente con imágenes fotográficas, ​Fotografías de las algas británicas: Impresiones Cianotipos, publicado en 1843.Su libro British algae, se considera el primer libro publicado con ilustraciones fotográficas.
  • Bertha Beckmann (1815–1901)

    Bertha Beckmann (1815–1901)
    En 1849, viaja a los Estados Unidos donde abre varios estudios en Nueva York, primero en 62 White Street y más tarde en 385 Broadway. Durante su estancia recibe un diploma por su especial prestación como retratista fotográfica. Regresa a Leipzig en 1851 después de transferir su negocio de Nueva York a su hermano. En 1866, traslada su empresa a Leipzig, a la Elsterstraße donde tendrá varios empleados. Su estudio devenía uno de las lugares más destacados de la ciudad.
  • Oscar Gustav Rejlander (1813 -1875)

    Oscar Gustav Rejlander (1813 -1875)
    Fue un fotógrafo y pintor sueco afincado en Inglaterra.​ Está considerado uno de los pioneros de la fotografía artística en la época victoriana. Su obra fotográfica, realizada en estudio con el empleo de mucho atrezzo, se centra en los temas de la alegoría, el mito, la historia. Para la obtención de la obra final realiza previos bocetos y luego retoca los negativos (montando, coloreando, etc.) con tal maestría que no se nota el retoque.
  • Carlo Naya (1816-1882)

    Carlo Naya (1816-1882)
    Fue un fotógrafo italiano del siglo XIX. Su verdadero apellido era Naja. Fue uno de los pioneros de la fotografía en Italia.Naya es sobre todo conocido por sus numerosas fotos de Venecia, destinadas a los turistas y que le aseguraron unos ingresos regulares. Tenía a Tomaso Filippi como alumno.

    El crítico Edward. Wilson a manera de necrología en 1882, describe Naya como el creador “del más grande establecimiento jamás ve asignar a la foto en un viejo castillo de la otra orilla del gran Canal”
  • Sarah Angelina Acland (1849-1930)

    Sarah Angelina Acland (1849-1930)
    Acland empezó a experimentar con la fotografía en color en 1899. Logró su primer trabajo usando los procesos de coloración de Ives Kromskop y Sanger Shepherd, que consistían en tomar tres fotografías usando filtros de color rojo, verde y azul.​En 1904 su trabajo fue expuesto en la Exposición Anual de la Sociedad Fotográfica Real de Gran Bretaña.
  • Augusto Bobone (1825–1910)

    Augusto Bobone (1825–1910)
    Creó una sala de exposiciones en la Rua Serpa Pinto de Lisboa que fue conocida como el Salón Bobone o Galería Bobone. En ella se realizaron numerosas exposiciones a comienzos del siglo XX.
    En esta sala se realizó en 1911 la denominada como "Exposición de los libros" que esta considerada la primera manifestación de la renovación modernista en el arte portugués. En este espacio en 1916 José Pacheko abrió la Galeria das Artes, donde realizó exposiciones el mismo junto a otros autores modernistas
  • José Krakover (1880-1957)

    José Krakover (1880-1957)
    fue uno de los primeros pioneros europeos que introdujeron la profesión fotográfica en la República Argentina.
    Reportero gráfico y fotograbador ejerció el periodismo siempre vinculado al diario "El Argentino" y en sus últimos años en "El Plata" en la ciudad de La Plata, del que fue Jefe de la sección respectiva, hasta jubilarse en el año 1953, pero sin abandonar del todo la actividad de su vocación pues continuó en el oficio como técnico de la Municipalidad de La Plata, República Argentina.