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PERSONAJES EN LA EDUCACIÓN

  • 100

    EDAD PRIMITIVA

    EDAD PRIMITIVA
    La transmisión de la cultura y de los preceptos sigue el proceso más simple, el niño y el joven adquieren los contenidos de su comunidad de modo natural por el solo hecho de vivir en ella. La carencia de contenidos elaborados y de instituciones complejas hace innecesario cualquier artificio que tenga por finalidad la transmisión de la cultura.
    Leer más: http://www.monografias.com/trabajos88/educacion-pueblos-primitivos-y-culturas-prehispanicas/educacion-pueblos-primitivos-y-culturas-prehispanic
  • 100

    EDUCACIÓN HINDÚ

    EDUCACIÓN HINDÚ
    La religión hinduista impregna la educación. Desde las variantes védicas y brahmánicas traídas por los pueblos arios, a las novedades que supusieron el budismo y el jainismo surgidos en el siglo VI a. C. El maestro, guru, instruye, inicia y guía al discípulo en su formación espiritual. Solo pueden acceder a la docencia del guru los miembros de las tres clases superiores -los siervos o sudras así como los parias quedan fuera-.
  • 100

    EDUCACIÓN CHINA

    EDUCACIÓN CHINA
    El confucianismo y su visión del mundo determinan las características, los objetivos y los contenidos de la educación en la antigua China hasta bien entrado el siglo XX y hasta el gran cambio cultural, social y económico que supuso la revolución marxista y el largo gobierno de Mao Zedong. En la concepción clásica, el cosmos se articula en la armonía del Cielo, el Hombre y la Tierra; el Emperador, que recibe el Mandato del Cielo, vela por el mantenimiento de este equilibrio.
  • 100

    EDUCACIÓN EGIPCIA

    EDUCACIÓN EGIPCIA
    Los egipcios creían en la inmortalidad del alma y pensaban que volvían a habitar de nuevo en los cuerpos que embalsamaban. Dicha doctrina se halla contenida en los libros Herméticos, cuyo contenido eran himnos y cánticos sagrados y versaban sobre los conocimientos humanos. Todo templo egipcio debía poseer un ejemplar. Los egipcios apreciaron siempre la instrucción, utilizando la ciencia como medio de conquista de honores y fortuna.
  • 100

    EDUCACIÓN EGIPCIA 2

    EDUCACIÓN EGIPCIA 2
    El no letrado era considerado como una bestia de carga, es decir, un esclavo. La escuela era llamada casa de instrucción; el programa de estudios abarcaba: religión, urbanidad, lectura, escritura, cálculo, natación y gimnasia. En ellas se enseñaba escritura de carácter hieráticos y demóticos, dibujo, contabilidad, redacción literaria y geometría práctica. El paso de la escuela elemental a la superior se determinaba por un examen.
  • 100

    EDUCACIÓN HEBREA

    EDUCACIÓN HEBREA
    La educación Hebrea estuvo basada en un Dios único, Jehová – espíritu purísimo, creador de todo lo existente, no admitía dioses vasallos o rivales. El ideal pedagógico fue formar al hombre virtuoso, piadoso, honesto. Para comprender los inicios de la educación cristiana se debe investigar necesariamente la educación de los hebreos, el pueblo escogido por Dios. Puesto que es necesario recordar que toda la enseñanza de este pueblo se caracterizó por ser una educación religiosa.
  • Period: 100 to 100

    EDAD PRIMTIVA

    TIEMPO ANTES DE JESUCRISTO
    La educación en los pueblos primitivos abarco dos aspectos:
    a. Enseñar al individuo a satisfacer las necesidades propias y las de la familia.
    b. Enseñar los ritos necesarios para aplacar y hacer propicios los poderes invisibles. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos88/educacion-pueblos-primitivos-y-culturas-prehispanicas/educacion-pueblos-primitivos-y-culturas-prehispanicas.shtml#ixzz3X6QvpBNC
  • Period: 100 to 200

    EDUACIÓN GRIEGA

    En la civilización de la antigua Grecia se distinguen cuatro modelos o paideias educativas: la arcaica, entre los siglos VIII y VI a. C. , la espartana y la ateniense, que centran el periodo clásico, del siglo VI a. C. al IV a. C., y la enkiklios paideia helenística que se sitúa en el mundo helenístico creado por Alejandro Magno, que convirtió la lengua y culturas griegas en koiné del Mediterráneo oriental durante la dominación romana y el periodo bizantino.
  • 133

    Paideia arcaica

    Paideia arcaica
    En estos albores del primer milenio a.C., Homero y Hesíodo crean la paidea arcaica que servirá de inspiración a modelos posteriores. Homero, en sus obras la Ilíada y la Odisea, crea el ideal perfecto de la educación, la kalokagathía (del griego kalós: bello, y de agathós: bueno) que establece la armonía entre la educación física, corporal, y la educación espiritual -intelectual y moral del alma-. Esta areté se basa en la imitación "mimesis" del paradigma de los dioses y héroes.
  • 144

    En la antigua Polis

    En la antigua Polis
    Estos objetivos educativos adquieren significado cuando se enmarcan en el contexto social e histórico de Esparta. Este modelo educativo se aplicaba solamente a unas 9.000 personas, una minoría que disfrutaba de derechos civiles y políticos gracias a que eran los descendientes de los dorios que invadieron y conquistaron Laconia, el valle del río Eurotas, en el siglo X a. C., y sometieron a la esclavitud a sus habitantes aqueos y mesenios.
  • 160

    Paideia ateniense

    Paideia ateniense
    El modelo educativo ateniense resume aportaciones de las diversas paideias griegas; de la homérica recibe el enfoque aristocrático concebido como nobleza espiritual más que de grupo social, de una areté de doble vertiente, espiritual y física, extendida a todos los ciudadanos. Hesíodo amplía el carácter democrático que debe tener la educación, un derecho y una obligación para todos los ciudadanos, cuyo trabajo privado, en su ámbito profesional se valora por su importancia en la construcción de l
  • Period: 347 to 427

    PLATÓN

    La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarnos, somos capaces de asimilar y aprender conocimientos. En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Hoy por hoy, podemos hablar de la educación permanente o continua que establece que el proceso educativo, no se limita a la niñez y juventud, sino a que los seres humanos debemos adquirir conocimientos,
  • Period: 347 to 367

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES Y LA EDUCACIÓNFue capaz de plantear que la educación, la genética y los hábitos son factores que influyen en la formación durante el desarrollo personal. Credito: wikipedia commons
    Credito: wikipedia commons
    También valoró la importancia del ámbito del juego, en los más pequeños, para el desarrollo tanto a nivel físico como a nivel intelectual en sus primeras etapas de formación. Sin ninguna duda, muchas de sus ideas han ejercido una gran influencia sobre la historia intelectual de occidente por más de 2000
  • 450

    Pensamiento

    Pensamiento
    Sócrates fue en su tiempo un docente innovador, crítico y humilde, que impulsó a sus discípulos que eran quienes estuvieran dispuestos a conversar con él en jardines, calles o plazas, a pensar, y esto le valió una condena a muerte, la que esperó con gran serenidad, acusado de corromper a los jóvenes.
    Su pensamiento lo conocemos a través de la obra de su discípulo Platón, ya que Sócrates no dejó ningún texto escrito.
    Fue contemporáneo de los sofistas, pero éstos cobraban por sus lecciones, mientr
  • Period: Apr 12, 742 to

    Carlomagno

    Carlos I, llamado «el Grande» y más conocido como Carlomagno 2 de abril de 742, 747 o 748-Aquisgrán, 28 de enero de 814), fue rey de los francos desde 768 hasta su muerte, rey nominal de los lombardos (764-814) y emperador de Occidente (800-814).
  • Period: Apr 12, 1224 to Apr 12, 1274

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino (Italia, 1224/1225-Abadía de Fossanuova, 7 de marzo de 1274) fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez, una de las mayores autoridades en metafísica, hasta el punto de que, después de muerto, sea el referente de varias escuelas del pensamiento: tomista y neotomista.
  • Apr 12, 1250

    Educación

    Educación
    Se considera como pensador medieval y es quien realiza la síntesis del pensamiento antiguo. Su contribución pedagógica consiste principalmente en:
    Noción de Educación:La educación es muy necesaria para el hombre, pues sin ella no daría un cumplimiento pleno a su ser. En la historia, esta es la primera vez que se le da un gran valor a la educación; con esto se hace posible que la educación se aun bien común para todos.
  • Apr 12, 1500

    Educación Musulmana

    Educación Musulmana
  • Apr 12, 1500

    El Humanismo pedagógico

    El Humanismo pedagógico
    El Humanismo se fundamentó en una renovación filológica. Impulsó el estudio del latín y del griego con el objetivo de leer a los clásicos en sus lenguas originales. No se dejó de lado el carácter religioso de la cultura porque el humanismo mantenía sus raíces cristianas, de esta manera, una prioridad filológica fue la restitución de la Biblia a su redacción en latín, griego y arameo, con el fin de superar el filtro de la versión canónica y latina de San Jerónimo (siglo IV).
  • Apr 12, 1550

    La influencia de la iglesia católica

    La influencia de la iglesia católica
    Los católicos siguieron las ideas educativas del renacimiento en las escuelas que ya dirigían o que promocionaron como respuesta a la creciente influencia del protestantismo, dentro del espíritu de la Contrarreforma.
    Los jesuitas, como se conoce a los miembros de la congregación, promovieron un sistema de escuelas que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de l a educación católica en muchos países desde el siglo XVI.
  • Period: to

    René Descartes

    También llamado Renatus Cartesius (La Haye en Touraine, Turena, 31 de marzo de 1596 - Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650), fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica.
  • La influencia del protestantismo

    La influencia del protestantismo
    Las iglesias protestantes surgidas de la Reforma promovida por Martín Lucero en el inicio del siglo XVI establecieron escuelas en las que se enseñaba a leer, escribir, nociones básicas de aritmética, el catecismo en un grado elemental y cultura clásica, hebreo, matemáticas y ciencias, en lo que podríamos denominar enseñanza secundaria.
  • Desarrollo de la ciencia en el siglo XVII

    Desarrollo de la ciencia en el siglo XVII
    El siglo XVII fue un período de rápido progreso de muchas ciencias y de creación de instituciones que apoyaban el desarrollo del conocimiento científico. La creación de estas y otras organizaciones facilitó el intercambio de ideas y de información científica y cultural entre los estudiosos de los diferentes países de Europa. Nuevos temas científicos se incorporaron en los estudios de las universidades y de las escuelas secundarias. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos11/hispeda/hispeda
  • Educación

    Educación
    Descartes por lo tanto no creía en los conocimientos impuestos, sino en los que se ofrecían para ser objeto de análisis. Descartó todas las enseñanzas que en la escuela le habían inculcado, especialmente en materia moral y religiosa, aunque no fue ateo. Se debe aprender en base a un método que permita descartar las falsedades para quedarse con las verdades indubitables. Se debe analizar la realidad, descomponiéndola en sus partes para luego realizar una síntesis. Los errores nacen del conocimien
  • El siglo XVIII

    Durante el siglo XVIII se estableció el sistema escolar en Pursia; en Rusia empezó la educación formal. Durante el mismo período se introdujo el método monitorial de enseñanza, por el que cientos de personas podían aprender con un profesor y la ayuda de alumnos monitores o asistentes. Los dos planes abrieron la posibilidad de la educación de masas.
  • Jean-Jaques Rousseau

    Jean-Jaques Rousseau
    El teórico educativo más relevante del siglo XVIII fue Jean-Jaques Rousseau. Su influencia fue considerable tanto en Europa como en otros continentes. Entre sus propuestas concretas estaba la de enseñar a leer a una edad posterior y el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observación directa. Sus propuestas radicales sólo eran aplicables a los niños, las niñas debían recibir una educación convencional.
  • El siglo XIX

    El siglo XIX
    Fue el período en que los sistemas nacionales de escolarización se organizaron en Europa. Las nuevas naciones independientes de América Latina, especialmente Argentina y Uruguay, miraron a Europa y a USA buscando modelos para sus escuelas. Japón que había abandonado su tradicional aislamiento e intentaba occidentalizar sus instituciones, tomo las experiencias de varios países europeos y de USA como modelo para el establecimiento del sistema escolar y universitario moderno.
  • Academia

    Academia
    Platón en 387 fundó la Academia,4 institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos añosn. 3 y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro
  • Educación Carlomagno

    Educación Carlomagno
    se crea la necesidad de conocer esta paideia cristiana, lo lleva a fundar la escuela palatina, para príncipes y encargados del gobierno, fomentándoles la lectura y la escritura en lengua latina y adquirieran así la cultura cristiana. Él mismo, , aprendió a escribir en su vejez.
  • Enkiklios paideia helenística

    Enkiklios paideia helenística
    La enkilios paideia helenística aporta una sistematización y organización de los saberes escolares. El carárter encíclico, enciclopédico de este modelo educativo se manifiesta en un plan educativo que distribuye los contenidos en varias etapas sucesivas, entre las que destaca el núcleo formativo de la adolescencia, auténtico conjunto de materias organizadas y sistematizadas con el fin de dotar al estudiante de una formación completa e integral tanto física -cuidado del cuerpo- como intelectual.
  • Period: to 470

    SÓCRATES

    Sócrates de Atenas 470-399 a. C.) fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.