Peronismo y educación. 1946-1959

  • Ministerio de la Secretaría de Trabajo y Previsión

    Ministerio de la Secretaría de Trabajo y Previsión
    La transformación en ministerio de la Secretaría de Trabajo y Previsión fue impuesta por la Primera Disposición Transitoria de la reforma constitucional del 11 de marzo de 1949. Posteriormente, por Ley N.º 13 529 del Congreso Nacional, se ratificó la creación del Ministerio Secretaría de Estado de Trabajo y Previsión.
    En el año 1958, por N 14 439, se modificaron las competencias, denominación y organización de la cartera, constituyéndose el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
  • Derogación de la Ley 1.420

    Derogación de la Ley 1.420
    Se derogó el art. 8 de la ley 1420 y estableció la impartición de la religión católica como materia ordinaria en los planes de estudio en todas las escuelas públicas, de enseñanza primaria, secundaria y especial.
  • Ley Simini: Jardines de Infantes

    Ley Simini: Jardines de Infantes
    Respecto a los Jardines de Infantes fue aprobada la ley Simini en 1946, que establece los lineamientos para la enseñanza preescolar destinada a los niños de tres a cinco años
  • Period: to

    Primera presidencia de Domingo Perón.

    La gestión de Juan Domingo Perón como presidente de la Nación Argentina comprendida entre la asunción del cargo el 4 de junio de 1946-1949, luego de ser elegido como resultado de las elecciones generales del 24 de febrero.
    Se suprimió la Reforma Universitaria, se derogó la Ley de Educación común 1420 y se implantó (1947) la enseñanza obligatoria de la religión católica en las escuelas.
  • Period: to

    Expansión de la matrícula del nivel primario

    El peronismo introdujo cambios que orientaron primeramente a la democratización del sistema, a través de la expansión de la matrícula en todos los niveles, la mejora de los salarios docentes, y la construcción y equipamiento de numerosos edificios escolares. Esta política pudo llevarse a cabo con éxito debido a las medidas redistributivas del ingreso que produjeron aumentos de salarios y el mejoramiento del nivel de vida de los sectores obreros .
  • Ley 13.047: Sanción del Estatuto del Docente Privado.

    Ley 13.047: Sanción del Estatuto del Docente Privado.
    En septiembre de 1947, se sancionó el Estatuto del Docente Privado (Ley 13047) que establecía las reglas de funcionamiento general y de organización del sistema de educación privado en el país. Se expidió, por ende, en relación con las instituciones educativas, el personal docente, las pautas en relación al salario mínimo y también, a cuestiones relacionadas con el otorgamiento de subsidios, la conformación del Consejo Gremial de Enseñanza Privada, entre otros temas.
  • Ley 13.010: El Voto Femenino.

    Ley 13.010: El Voto Femenino.
    El 9 de septiembre de 1947 una multitud de mujeres se agolpó en las inmediaciones del Congreso de la Nación para exigir a los legisladores la aprobación la ley de sufragio femenino. El 23 de septiembre de 1947 fue promulgada la denominada Ley de Enrolamiento Femenino (número 13.010), que se puso en práctica en las elecciones del 11 de noviembre de 1951, en la que votaron 3 816 654 mujeres
  • Expansión de Matrícula en Universidades.

    Expansión de Matrícula en Universidades.
    El gobierno peronista brindó muchos incentivos a las escuelas técnicas. En términos de matrícula, en esos nueve años se triplicó la cantidad de estudiantes en todas las universidades nacionales: pasó de 51.272 estudiantes (en 1947) a 143.542 en 1955.
  • Ley n° 12.978: Continua la Enseñanza Religiosa en la Escuela Pública

    Ley n° 12.978: Continua la Enseñanza Religiosa en la Escuela Pública
    En el año 1947 la sanción de la ley n° 12.978 que ratificaba el decreto de 1943, que disponía en todas las escuelas públicas de enseñanza primaria, post primaria, secundaria y especial, la enseñanza de la Religión Católica será impartida como materia ordinaria de los respectivos planes de estudios y creando la Dirección General de Instrucción Religiosa.
  • Creación de la Superintendencia Nacional de Educación Privada

    La ley Domingorena determina la creación de la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada (SNEP), como organismo que centraliza la supervisión del sector, anteriormente bajo la modalidad y el nivel oficial correspondiente.
  • Censo 1.947

    Según los datos del censo de 1947, sobre cada mil personas de la población mayor de 15 años que había cursado únicamente estudios primario, sólo 226 habían completado ese ciclo.
  • Period: to

    Creación de la Secretaria de Educación

  • Reforma Constitucional argentina

    Reforma Constitucional argentina
    Fue una reforma de la Constitución argentina de 1853, realizada durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón. La reforma se incluye dentro de la corriente jurídica mundial del constitucionalismo social y entre sus principales normas incorporó: la igualdad jurídica del hombre y la mujer, los derechos de la niñez y la ancianidad, la autonomía universitaria, la función social de la propiedad, la elección directa del presidente y el vicepresidente y la posibilidad de su reelección
  • Gratuidad de Enseñanza Universitaria

    Gratuidad de Enseñanza Universitaria
    En 1949 decretó la gratuidad de la enseñanza pública universitaria (Decreto 29.337/1949); para 1955 la cantidad de estudiantes universitarios se triplicó
  • Creación del Ministerio de Educación

  • Ley Orgánica de Ministerios

  • Escuela Profesional de Mujeres EPM.

    Escuela Profesional de Mujeres EPM.
    El 1 de marzo de 1950, en el expediente 124.781/949 de la dirección general de enseñanza técnica del Ministerio de Educación; se decreta la Escuela Profesional de Mujeres, con sus respectivos planes y programas de estudios.
  • CNICyT (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

    CNICyT (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
    En relación al desarrollo de la política científica es importante destacar que el 17 de mayo de 1951, Perón firmó el decreto de creación del CNICyT (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), que fue un antecedente del CONICET.
  • Ley 5.651: Estabilidad y Escalafón

    Ley 5.651: Estabilidad y Escalafón
    Se sancionó la Ley de Estabilidad y Escalafón número 5651. En lo que respecta al salario docente, establecía que estaría determinado por la ley del presupuesto y que las bonificaciones corresponderían a los titulares y suplentes. Sobre los ascensos, especificaba que los cargos superiores a vicedirector de primera categoría se designarían a través de concurso de oposición. A su vez, los docentes consiguieron integrar el tribunal de clasificaciones docentes.
  • Universidad Obrera

    Universidad Obrera
    Hoy Universidad Tecnológica Nacional, y se organizan las Escuelas de Aprendizaje y Orientación Profesional, destinadas a la preparación de mano de obra calificada para la naciente industria liviana.
  • Period: to

    Segunda Presidencia de Domingo Perón

    inició el día 4 de junio finalizó el 16 de septiembre de 1955, a raíz de un golpe de Estado que impuso una dictadura militar.
  • Fundación Eva Perón

    Fundación Eva Perón
    Institución creada por Eva Duarte, esposa del entonces presidente de Argentina, Juan Domingo Perón con el objetivo de proporcionar asistencia social, que funcionó desde 1948 hasta 1955. Se ocupó personalmente de muchos de sus aspectos e incluso atendía durante horas a gente que llegaba de todo el país con pedidos de ayuda. Luego de su fallecimiento en 1952, la actividad de la entidad decreció y después del derrocamiento de Perón la dictadura dispuso su liquidación.
  • Derogación Decreto - Ley 6.403

    El gobierno provisional encabezado por el general Aramburu, en diciembre de 1955, derogó aquella legislación y repuso prácticamente la llamada ley Avellaneda.
  • Period: to

    Revolución libertadora. Golpe de Estado

    Revolución Libertadora es el nombre con que se autodenominó la dictadura cívico-militar que gobernó la República Argentina tras derrocar al presidente Juan Domingo Perón mediante un golpe de Estado iniciado el 16 de septiembre de 1955 y que, tras más de dos años Arturo Frondizi, el 1 de mayo de 1958, quien también sería derrocado en 1962. Eduardo Lonardi, líder del golpe, y fue sustituido por Pedro Eugenio Aramburu,
  • Argentina fue el mayor país con estudiantes universitarios.

    Argentina fue el mayor país con estudiantes universitarios.
    se instauró un sistema de becas para estudiantes de bajos recursos a partir de un impuesto del 2 % sobre los sueldos. Esto posibilitó que para el año 1956, Argentina fuera el país con mayor cantidad de estudiantes universitarios en toda América Latina
  • Creación del INTA.

    Creación del INTA.
    El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue creado el 4 de diciembre de 1956 por medio del Decreto Ley 21.680/56. El organismo nació con la finalidad de “impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar, con los beneficios de estas funciones fundamentales, la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural”.
  • Ley 14.557: Sanción de la Ley Domingorena

    Ley 14.557: Sanción de la Ley Domingorena
    Sanción de la ley 14.557 de libertad de enseñanza el 30 de septiembre de 1958, LLAMADA LEY DOMINGORENA, por la cual se autorizó el funcionamiento de universidades privadas,
    que tendrían capacidad de expedir títulos y/o diplomas académicos, pero la habilitación quedaría, en principio, a cargo del Estado nacional.
    Esta ley derogó el Artículo 28 del Decreto-Ley 6.403
  • Period: to

    Gobierno de Arturo Frondizi

    gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962, cuando fue derrocado por un golpe de Estado militar.
  • Creación de la Dirección General de Enseñanza Privada

    Creación de la Dirección General de Enseñanza Privada
    Se creó, en jurisdicción del Ministerio de Educación, la Dirección General de Enseñanza Privada, a los efectos de establecer un servicio ordenado para el tratamiento de los asuntos inherentes a la enseñanza privada en sus relaciones con el Estado. Luego llamada SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE EDUCACION PRIMARIA desde 1968 hasta 1995.