-
Este documento fue de gran importancia porque centraba el análisis en la importancia de la prevención de las enfermedades. Fue la primera vez en la historia en la que se hablaba de llevar a cabo acciones que ayuden no tanto a tratar la enfermedad, sino a prevenirla.
-
Entre las obras más destacadas se encuentra la titulada Tratado de los aires, las aguas y los lugares, en el cual habla de que las enfermedades tienen una raíz originada en el ambiente. En esa época lo usual era atribuir las causas de las afecciones de las que se tenía conocimiento a elementos divinos.
-
Puede decirse que Hipócrates escribió o coordinó la escritura de una serie de obras que conforman la llamada colección hipocrática (en latín, corpus hippocraticum), que estaba integrada por setenta libros y que estaba ubicada en biblioteca de la Escuela de Medicina de Cos, fundada por él.
-
Según esta teoría, el cuerpo humano está creado a partir de cuatro elementos específicos, que es lo que Hipócrates llama “humores”. Dependiendo de qué tan armónica y equilibrada sea la relación entre estos elementos, el sujeto en cuestión tendrá mejor o peor salud.
-
Hipócrates fue un médico griego que nació en la isla de Cos en el 400 a. C. Se lo conoce como el “padre de la medicina”, ya que separó la superstición de la realidad y realizó importantes descubrimientos que dieron forma a nuestro sistema médico actual.
-
Registros históricos indican que Hipócrates viajó a distintas ciudades siendo muy joven, con la intención de curar a personas enfermas.
Se dice que estos viajes le sirvieron también para recibir las enseñanzas de otros médicos ilustres del momento, lo que sirvió para que sus habilidades en el campo de la medicina se fueran desarrollando cada vez más. -
Hasta el siglo V antes de Cristo, la medicina no era una disciplina apta para ser estudiada. De hecho, se pensaba que las enfermedades tenían una estricta relación con supersticiones, leyendas y magia.
La llegada de este Hipócrates cambió drásticamente la mirada hacia la medicina, ya que la planteó de manera más racional. -
La creación de la base ética de la medicina parte de este escrito. Este juramento, atribuido a Hipócrates, es un documento en el cual se describen los principios que una persona dedicada a la medicina debe poseer.
-
Hipócrates murió cerca del año 370 antes de Cristo. Se cree que su muerte fue en la ciudad de Larissa, aunque no hay certeza en cuanto a esta información dado que Hipócrates viajaba mucho a ciudades como Tracia y Tesalia, como consecuencia de sus labores en el ámbito de la medicina.
Fuentes históricas reflejan que Hipócrates tenía 90 años cuando murió, aunque hay otras informaciones que indican que llegó a contar con más de 100 años. -
Sangre
Esta sustancia estaba relacionada directamente con el aire.
Bilis negra
Este elemento se relacionaba con la tierra y su principal característica era la sequedad, así como el frío.
Bilis amarilla
La bilis amarilla era vinculada en específico con el fuego, y las características asociadas eran la sequedad y la calidez.
Flema
La flema estaba vinculada con el elemento agua, y sus principales peculiaridades eran la humedad y el frío.