Pedagogías

PEDAGOGIAS EMERGENTES

  • Jonh Dewey Educación Asistémica y extraescolar.

    Jonh Dewey   Educación Asistémica y extraescolar.
    La práctica Reflexiva consideró a los maestros como profesionales de la educación con la capacidad de desempeñar papeles muy activos en el desarrollo de los programas.
    El pensamiento activo implica la consideración activa persistente y cuidadosa de cualquier creencia o práctica, tomando en cuenta las razones que las sustenten y las consecuencias que pueda tener en el futuro.
  • Antecedente de las pedagogías emergentes la escuela nueva

    Antecedente de las pedagogías emergentes la escuela nueva
    Plantea un modelo didáctico y educativo que convierte al niño en el centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, priorizando sus necesidades e intereses. Rousseau plantea una nueva pedagogía, entiende al niño como adulto y sujeto a sus propia evolución. Pestalozzi la educación elemental está basada en el desarrollo armónico de las capacidades intelectuales, afectivas y artísticas. Dewey y Kerschensteiner formularon la escuela del trabajo.
  • Pedagogía Crítica. Peter McLaren, Paulo Freire, Henry Giroux, Carl Max.La pedagogía crítica es un conjunto de técnicas que permite establecer, desde la teoría y la práctica, una propuesta de enseñanza que conlleve al pensamiento crítico de los individuos.

    Pedagogía Crítica. Peter McLaren, Paulo Freire, Henry Giroux, Carl Max.La pedagogía crítica es un conjunto de técnicas que permite establecer, desde la teoría y la práctica, una propuesta de enseñanza que conlleve al pensamiento crítico de los individuos.
    La pedagogía en sí engloba una serie de conocimientos y métodos destinados a la enseñanza que trascienden a los espacios sociopolíticos y culturales de los que son partícipes las personas y cuya finalidad es transformar el sistema educativo tradicional.
    Se subdivide en diferentes áreas con fines particulares, pedagogía crítica que nace como una propuesta de educación que incite a los estudiantes a adoptar una postura de cuestionamiento ante todo aquello que aprenden y realicen.
  • Pedagogías libres no directivas (Summerhill)

    Pedagogías libres no directivas  (Summerhill)
    Una idea central en las pedagogías libres no directivas, es el respeto y la confianza en la bondad natural de las personas, el respeto al proceso del libre desarrollo de la infancia y la confianza en la persona de la posibilidad que tiene para construirse a sí misma.
    Dos precursores destacados en el planteamiento de estas pedagogías, J.J. Rousseau y L Tolstoi, educar no es más que dejar emerger el estado natural del niño y el desarrollo de su bondad.
  • Antecedente de las pedagogías emergentes. Libro Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire.

    Antecedente de las pedagogías emergentes. Libro Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire.
    En 1970 Paulo Freire lanza el libro "La Pedagogía del Oprimido" como una pedagogía humanista y libertadora, para él la educación no es una simple transmisión de conocimientos, sino una construcción de un mundo común, el conocimiento se construye día a día, plantea concienciar y politizar a la sociedad, propone la práctica de la libertad e invita a convertirnos en hombres y mujeres radicales.
  • Las inteligencias múltiples de Howard Gardner, el psicólogo estadounidense propone que la vida humana requiere de varios tipos de inteligencia.

    Las inteligencias múltiples de Howard Gardner, el psicólogo estadounidense propone que la vida humana requiere de varios tipos de inteligencia.
    Ocho inteligencias.
    Lingüística: Comunicación oral ,escrita, gestual, etc.
    Lógico-matemática: Razonamiento y la resolución de problemas matemáticos.
    Espacial: Observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas.
    Musical: El cerebro ejecuta funciones de interpretación y composición.
    Corporal y cinestésica: Corporalidad
    Intrapersonal: Reflexionar sentimientos y emociones.
    Interpersonal: Entender problemas de los demás.
    Naturalista: Vincular naturaleza y geografía con la supervivencia.
  • Mc Luhan Pedagogías no institucionales. El nuevo medio, el que sea , podría ser la extensión de la conciencia, incluyendo la televisión como contenido, y no como medio.

    Mc Luhan    Pedagogías no institucionales. El nuevo medio, el que sea , podría ser la extensión de la conciencia, incluyendo la televisión como contenido, y no como medio.
    Mc Luhan vio venir el internet como elemento fundamental de la educación, hoy en las ciudades la mayoría de la enseñanza tiene lugar fuera de la escuela, La educación formal y no formal. Educación en libertad, elegir lo que se quiere aprender,. El profesor es un mediador.
    Estas pedagogías enriquecen el discurso teórico con sólidas prácticas educativas, que ofrece la educación no formal, en estas el conocimiento y la información constituyen acceso e intercambio en sí mismas.
  • Pedagogía Lenta, serena y Sostenible (Inicia en 1989 con el movimiento del Slow Carlo Petrini)

    Pedagogía Lenta, serena y Sostenible (Inicia en 1989 con el movimiento del Slow Carlo Petrini)
    El Kairos (Momento adecuado u oportuno de tiempo de Dios) La pedagogía del Slow de Carlo Petrini, basada en la filosofía de Aristóteles, Virgílio y Platón, descrita de cierta manera en las pedagogías de Rousseau, Piaget, Dewey, Freire, etc. Como una pedagogía dulce y aislada, afirman que al niño hay que darle su tiempo natural para crecer y aprender, no convertirlos en adultos pequeños saturados de conceptos, contenidos y quehaceres, que solo memoricen, y desarrollen los valores familiares.
  • Gadamer y Morín. La transdisciplinariedad. La hermenéutica, complejidad, ciencia, comprensión, dialógica, articulación, la inter y la transdiciplinariedad de la educación.

    Gadamer y Morín. La transdisciplinariedad. La hermenéutica, complejidad, ciencia, comprensión, dialógica, articulación, la inter y la transdiciplinariedad de la educación.
    El término hermenéutica tiene una connotación mítica, en efecto de Heideagger, y viene de griego.
    En esta perspectiva de la hermenéutica, plantea una estructura de acercamiento a una categoría como la de la comprensión dialógica, que en una mirada panorámica da a la complejidad, se convierte en un desafío en la investigación dando cuenta de la inter y transdisciplinariedad.
  • Pedagogía de la inclusión y la cooperación. Susan y William Stainback 2001

    Pedagogía de la inclusión y la cooperación. Susan y William  Stainback 2001
    La educación inclusiva es el proceso que ofrece a todos los niños sin distinción de capacidad, raza o cualquier otra diferencia la oportunidad de pertenecer a una clase, a una aula ordinaria, donde aprenden los compañeros y junto a ellos, así como de la vida cotidiana de la escuela y la comunidad.
    La inclusión no es posible sin un cambio radical en la cultura docente, en los modos de enseñar y aprender y en el imaginario de los valores y concepciones educativas.
  • "Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro". Edgar Morín Sociólogo, antropólogo, filósofo y ensayista francés, Nos habla de los 7 saberes para la educación del futuro.

    "Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro". Edgar Morín Sociólogo, antropólogo, filósofo y ensayista francés, Nos habla de los 7 saberes para la educación del futuro.
    Los 7 saberes fundamentales para la educación del futuro se deberían tratar en cualquier sociedad y cualquier cultura sin excepción. estos son:
    1.-Ceguera del conocimiento.
    2.-Conocimiento pertinente.
    3.-Enseñar con condición humana.
    4.-Enseñar identidad terrenal.
    5.-Enfrentar las incertidumbres.
    6-Enseña la comprensión.
    7.-Ética de género.
  • Banco Común de Conocimiento. Barcelona 2006. Intercambio de saberes y habilidades.

    Banco Común de Conocimiento. Barcelona 2006. Intercambio de saberes y habilidades.
    Es un proyecto pionero que nace en Barcelona, trata de una propuesta de educación abierta y colaborativa, que rompe tradiciones, barreras institucionales y disciplinares, pone énfasis en la idea de que la educación puede suceder en cualquier momento y lugar, tiene como objetivo desarrollar, crear y proteger espacios de intercambio y transmisión libre de conocimientos, potenciar el saber y encontrar estrategias eficaces de comunicación( Redes sociales de comunicación y participación ciudadana)
  • Pedagogía Feminista. Claudia Korol.

    Pedagogía Feminista.  Claudia Korol.
    Hacia una pedagogía feminista intenta ser un espacio de encuentro entre diversas experiencias, prácticas y búsquedas, que venimos desarrollando, desde el área de género y educación popular, hacia una educación más humana y social, enfocada a la libre decisión.
  • Conectivismo George Siemens . El aprendizaje interconectado en la ERA DIGITAL

    Conectivismo   George Siemens . El aprendizaje interconectado en la ERA DIGITAL
    El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. el conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendizajes florezcan en la ERA DIGITAL.
  • Pedagogía Nativa. Eva Cházaro 2012

    Pedagogía Nativa.   Eva Cházaro 2012
    El método nativo, es basado en la sabiduría como centro del conocimiento, retomando los valores y el respeto a los adultos(hablar con los abuelos), a la naturaleza y sobre todo a los procesos naturales que cada cosa necesita,(ciclos de vida, círculos de sabiduría) el cual tienen un pensamiento totalmente Holístico, en estas épocas en que los niños y adolescentes han perdido valores sociales, debemos retomar la parte humana del aprendizaje.
  • Pedagogía del conocimiento integrado, Los proyectos de trabajo (Ángel Pérez Gómez2013)

    Pedagogía del conocimiento integrado, Los proyectos de trabajo  (Ángel Pérez Gómez2013)
    Son pedagogías que buscan integrar el conocimiento, reconociendo el carácter multidimensional del ser humano y la sociedad.
    Surgen de la necesidad de globalizar el conocimiento para fortalecer el pensamiento complejo, pasar de la interdisciplinariedad a la transdisciplinariedad.