PEDAGOGÍA Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Timeline created by Angelica Amaya
In History
  • 427

    PLATÓN

    PLATÓN
    Para Platón, la educación es el proceso que permite que al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “la educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento.
  • 1556

    DESCARTES

    DESCARTES
    Aportó René Descartes que en el campo pedagógico se debe a la exigencia de un método más eficaz en las tareas científicas y así poder desterrar las rutinas escolares tradicionales; crítica al verbalismo: por un lado critica la dictadura del magister dixit, por otro el ergotismo escolástico, critica en tercer lugar a la inercia provocada en la mente rutinaria de los alumnos y, por último, critica la falsedad que se produce en la mente del citado educando.
  • COMENIO

    COMENIO
    Pedagogo y Psicólogo (1592-1670), ha sido uno de los grandes maestros de la pedagogía moderna.
    En el plano de la educación, Comenio proyectó un sistema sumario del saber realista, el cual denominó "pansofia", que debería servir para universalizar el conocimiento y eliminar los conflictos del mundo.
    Él nos dice que el realismo pedagógico es un proceso natural de ayuda del aprendizaje, en esta se utiliza, el saber; la observación, los sentidos, y la razón.
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau
    Jean-Jacques Rousseau (1712-1778).Los principales postulados de Rousseau son:
    La educación debe centrarse más en el niño y menos en el adulto.
    Es importante estimular el deseo de aprender.
    La educación del niño comienza desde su nacimiento y debe impedirse que adquiera hábitos de los cuales pudiera llegar a ser esclavo.
  • IMMANUEL KANT

    IMMANUEL KANT
    (1724-1804) A Kant se le considera precursor del Personalismo por sus aportes en torno a la concepción de persona como valor absoluto, distinguiéndola radicalmente de las cosas u objetos.
    Afirma que toda educación es un arte por que las disposiciones naturales del hombre no se desarrolla por si mismo, nos dice que el hombre debe de ser:
    •El hombre debe de ser disciplinado
    •Debe de ser cualitativo
    •Prudente
    •Y moralizado
  • JOHANN PESTALOZZI

    JOHANN PESTALOZZI
    (1746-1827) Al igual que sus predecesores, Comenius y Rousseau, Pestalozzi creía que la solución a las contradicciones y la pobreza en la sociedad se debían buscar en una buena educación.nota 1​ Creía que a los niños no se les deben proporcionar conocimientos ya construidos, sino la oportunidad de aprender sobre sí mismos mediante la actividad personal. Que los maestros deben estar preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos
  • HEGEL

    HEGEL
    Nació 1770, para Hegel la educación debe ofrecer al educando todos los recursos físicos, intelectuales y éticos para lograr la perfección moral de su vida para que pueda cumplir todos sus deberes. El educador es el representante de los intereses del espíritu general y le ayudará al educando a elevar su personalidad y conducirlo a la religión y a la paz en el espíritu absoluto.
  • JHON DEWEY

    JHON DEWEY
    Filósofo nacido en Burlington, Vermont, Estados Unidos el 20 de octubre de 1859. Es llamado por muchos el “padre de la educación renovada”. Concibió la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena. El método experimenta de su pedagogía se basa en la educación de la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu de empresa en detrimento de la adquisición de conocimientos científicos.
  • MARÍA MONTESSORI

    MARÍA MONTESSORI
    María Montessori (1870 -1952), educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga italiana. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. .
  • OVIDE DECROLY

    OVIDE DECROLY
    Ovide Decroly nació el 23 de julio de 1871, sustenta que el descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, serán ellos mismos quienes busquen aprender más.La observación activa del medio es el método a seguir. Resultaba importante facilitar la formación intelectual. Un centro de interés es la síntesis entre las exigencias del respeto a las aspiraciones propias del niño y las presiones de la formación intelectual
  • JEAN PIAGET

    JEAN PIAGET
    El psicólogo y pedagogo suizo Jean Piaget, considerado uno de los padres de la pedagogía moderna y a quien se reconocen sus aportes en la psicología evolutiva, nació el 9 de agosto de 1896. El también epistemólogo además es considerado una influencia trascendental en la psicología evolutiva, cuyas contribuciones aún hoy inspiran investigaciones sociológicas y educativa en el mundo.
  • Celestin Freinet

    Celestin Freinet
    Celestin Freinet (1896-1966).Afirma que la escuela debe ser pública, popular, democrática y anticapitalista, sin imposiciones de las estructuras.
    Inició la creación de una nueva escuela popular proletaria, con atención primordial a las clases menos favorecidas, por encima de las diferencias particulares.
    Entre 1934 y 1935 construye una escuela libre experimental para alumnos de escasos recursos, en donde comen, duermen, trabajan al aire libre, cuidan el huerto y los animales.
  • DAVID AUSUBEL

    DAVID AUSUBEL
    Nació en 1918. Ausubel postula que el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva, también concibe al alumno “como un procesador activo de la información mediante un aprendizaje sistemático y organizado”.
  • PAULO FREIRE

    PAULO FREIRE
    La pedagogía de la liberación es un movimiento educativo cuyo principal representante es el pedagogo brasileño Paulo Freire (1921-1997). La educación liberadora es un proceso de renovación de la condición social del individuo, considerando al sujeto como un ser pensante y crítico, reflexionando de la realidad.
    El reconocimiento de la realidad del educando como punto de partida y principio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    - El diálogo como recurso pedagógico. Enseñar exige saber escuchar
  • LEV VIGOTSKI

    LEV VIGOTSKI
    (1896-1934) Para Vigotsky, el objetivo general de la educación habría de ser el de potenciar esa zona de desarrollo próximo a la medida que van apareciendo las capacidades mentales que lo permitan. Vigotsky tenía una sensibilidad humanista que la hizo oponerse a una psicología que ponía al ser humano a una altura similar a la de cualquier animal. Tenía en cuenta la fuerza motivadora de la voluntad.