-
Consideró que la escuela socialista favorecería una gran reestructuración económica, social e ideológica del pueblo mexicano, como consecuencia de la capacitación intelectual, técnica-práctica y moral de los niños y los trabajadores.
-
La educación que imparta el Estado será socialista y además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.
-
La enseñanza que en ella impartirían los maestros, especialmente los rurales que no eran profesores de carrera sino empíricos, habría de incluir desde la alfabetización y la castellanización de niños y adultos hasta la enseñanza de modernas formas de organizaciones productivas-cooperativas, pasando por el aprendizaje de nuevas técnicas de trabajo agrícola que permitieran a los campesinos y a sus hijos organizarse mejor y optimizar sus actividades productivas.
-
Se involucraron, además de las autoridades educativas, numerosas organizaciones políticas, sociales y culturales; se reivindicó la educación científica; se declaró en contra del individualismo laico buscando el acercamiento de las masas.
-
Se crea el Instituto Nacional de Pedagogía. Se promueve el ahorro y cooperativismo escolar.
-
Creación del Instituto Politécnico Nacional producto de la preocupación del régimen Cardenista por el trabajo y la técnica para el progreso del país.
-
Constitución de la Comisión de Educación Popular.Fundación de la escuela España-México
-
Se estableció la Escuela Normal para Maestros No titulados.
-
Creación del Instituto de Antropología e Historia para investigar la naturaleza y cultura de los diferentes grupos indígenas. Cambio de Dirección a Instituto.
-
De ser la casa de España para dar atención a niños españoles, una vez cumplida su función se convierte en el Colegio México.
-
Se Transforma en Escuela Normal Rural