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Pedagogía Crítica

  • 1492

    Empecemos

    Empecemos
    El descubrimiento de américa y el proceso de colonización desarrollado por los europeos/ imposición del pensamiento europeo, la imposición de cosmovisión europea.
  • 1492

    La educación en los pueblos aboríges

    La educación en los pueblos aboríges
    La educación en los pueblos originarios giraba entorno a las creencias, los saberes, la guerra y la agricultura.
  • Antecedentes Históricos. Escuela de Francfort

    Antecedentes Históricos. Escuela de Francfort
    Conformada por investigadores representantes de la teoría crítica. sus representantes mas destacados:
    Max Horkheimer, Theodor Adorno, Herbert Marcuse y Jürgen Habermas.
  • Fundación Pedagogía Crítica.

    Fundación Pedagogía Crítica.
    Los maestros fundadores son Paulo Freire, Peter Maclaren, Esteban Kemmis y Henrry Geroux.
    La pedagogía crítica (1970) ha venido construyéndose y conquistando cada vez más interés entre los profesores. Esta corriente pedagógica se nutre principalmente de los estudios filosófico-sociales de los filósofos, sociólogos y psicólogos de la Escuela de Frankfurt, de los postulados de Antonio Gramsci y de la teoría de Jürgen Habermas.
  • Aportes de Paulo Freire.

    Aportes de Paulo Freire.
    ´Paulo Reglus Neves Freire 1921-1997. Pensador, teólogo, filósofo y educador brasileño.
    - Cambio 1970
    - Educación liberadora (1973)
    - Concientización: Teoría y práctica de la liberación (1974)
    - Pedagogía de la autonomía (1997)
    -La educación como práctica de la libertad (1998)
    -La educación en la ciudad (1999) En su libro "Pedagogía del oprimido" (1970) consideraba a la pedagogía como instrumento de lucha por la liberación de los oprimidos.
  • Aportes de Henry Armand Giroux

    Aportes de Henry Armand Giroux
    Sus obras:
    -Los profesores como intelectuales: hacia una PC del aprendizaje (1990)
    -Cruzando límites. Trabajadores culturales y políticas educativas (1997)
    - Sociedad, cultura y educación (con Peter McLaren) (1999)
    - La inocencia robada (2003)
    Su concepción de Pedagogía crítica aglutina la necesidad de crear en primera instancia una comunidad crítica.
  • Aportes de Peter Maclaren

    Aportes de Peter Maclaren
    Busca habilitar a los desposeídos y transformar las desigualdades e injusticias sociales existentes.
    Sus obras:
    La Vida en las Escuelas: Una introducción a la Pedagogía Crítica en los fundamentos dela educación (1994), Enseñando en contra del Capitalismo y el Nuevo Imperialismo: Una Pedagogía Crítica(1995), Ché Guevara, Paulo Freire y la Pedagogía de la Revolución(2000).
    4. Teorías Críticas, Pedagogías Radicales y Conflictos Globales(2005)
  • Aportes de Stephen Kemmis

    Aportes de Stephen Kemmis
    Sus obras:
    -El currículum: más allá de la teoría de la reproducción (1997)
    -Cómo planificar la investigación-acción (1988)
    -Mejorando la educación mediante la investigación–acción–participación (2000) “El propósito de una comunidad crítica es la reflexión, el autoconocimiento y la acción política eficaz usando como método el diálogo y la investigación educativa”.
  • Aportes de Eduardo Galeano

    Aportes de Eduardo Galeano
    La utopía está en el horizonte, camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá: ¿entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. Galeano E.(2000) Una educación sentipensante, es aquella que resisten a los discursos educativos reduccionistas de las diferencias humanas, implica entender que la educación no consiste en una carrera por el competir con los otros, sino en aprender a sentir-nos y pensar-nos con los otros. Espinosa. (2014)
  • La Maloca Uitoto Como Espacio Educativo De Vida Desde Los Principios Tradicionales Del Clan Eimen+ De La Etnia Uitoto De La Chorrera Amazonas Colombia

    La Maloca Uitoto Como Espacio Educativo De Vida Desde Los Principios Tradicionales Del Clan Eimen+ De La Etnia Uitoto De La Chorrera Amazonas Colombia
    La maloca como centro de enseñanza y aprendizaje del
    conocimiento tradicional mantiene una relación directa con el medioambiente pues ella es la base de la vida indígena.
    El proceso de enseñanza y aprendizaje en la maloca es un proceso de distribución, transmisión y adquisición del conocimiento tradicional para el cuidado de la vida. Buinaje, (2013)
  • Un territorio que le habla a la escuela. La experiencia de la Expedición Educativa en Neiva

    Un territorio que le habla a la escuela. La experiencia de la Expedición Educativa en Neiva
    La experiencia se desarrolló entre el 2016 y el 2019,en una interacción entre la Secretaría de Educación de Neiva y los rectores de Instituciones Educativas del municipio, como contrapropuesta a la estrategia del Ministerio de Educación Nacional denominada “Día E” que tiene por objetivo que las I.E revisen su desempeño en calidad educativa y definan acciones para fortalecer sus procesos.
    La iniciativa exploró colectivamente los sueños, temores y retos de la comunidad educativa. Macías, (2021).
  • Aportes de Oscar José Fernández Galíndez.

    Aportes de Oscar José Fernández Galíndez.
    Pedagogía de la Iluminación desde una perspectiva Neurocrítica.
    ..."vivimos pues en un mundo que bien sino está profundamente dormido, observa todo desde el ensayo y el error como si fuera la única forma de acercarse a la verdad". Fernández, (2017).
  • Educación en el fogón. Conductas contra-conductas del pueblo originario Misak

    Educación en el fogón. Conductas contra-conductas del pueblo originario Misak
    La educación en el pueblo Misak se gesta en el fogón. Alrededor del fogón los mayores aconsejan, enseñan la lengua, a tejer, a dialogar, a seleccionar la semilla y a sembrar; se comparten los saberes aprendidos de los ancestros y se forma para el espíritu sereno y tranquilo.
    Allí se fortalecen los procesos de resistencia que durante siglos han dado los pueblos indígenas y que, en los últimos treinta años se han encaminado a "recuperar la tierra para recuperarlo todo"
    Gallego, (2020).