Images

Origen y evolución de la orientación educativa

  • 401 BCE

    Época clásica

    Época clásica
    Encontramos aportaciones de grandes filósofos como Sócrates (470-399 a.C.), quien destacó, la importancia del conocimiento de sí mismo, como uno de los principales objetivos de la orientación. Platón (427-347 a.C.), mencionaba que era fundamental, conocer las aptitudes de los individuos para poder adecuarlo a la sociedad; y Aristóteles (384-322 a.C.) defensor del desarrollo de la racionalidad, ya que es de utilidad para poder establecer actividades acordes a intereses del individuo.
  • 476

    Edad media

    Edad media
    En esta época surgen representantes como Carlomagno (742-814) iniciador de la "orientación de clases", y Santo Tomás de Aquino (1225-1274), quien abogaba por una enseñanza eficaz basada en el conocimiento y desarrollo de las potencialidades humanas.
  • 1501

    Renacimiento

    Renacimiento
    Destacan pensadores como, Paracelso (1493-1541), Rodrigo Sánchez de Arévalo (1404-1470), Juan Luis Vives (1492-1540), y Juan Huarte de San Juan (1529-1588), quienes se enfocaron por el estudio de la personalidad, aptitudes y habilidades que el individuo posee, para poder guiar su camino y poder tomar una sabia elección profesional.
  • Etapa del Racionalismo y del Empirismo

    Etapa del Racionalismo y del Empirismo
    Etapa en donde surgen las corrientes en orientación con mayor impacto, incluso en nuestros días. Las influencias se centran en resolver los problemas del ser humano y en la vía psicométrica de la evaluación objetiva de los procesos psicológicos. (Sanchiz, 2009)
  • Period: to

    SIGLO XIX

    Surgen acontecimientos, filosóficos, científicos, médicos, sociales y económicos, que posibilitan el nacimiento de la orientación como disciplina formal aplicada inicialmente al campo
    vocacional-profesional. (Sanchiz, 2009)
  • orientación científica

    orientación científica
    Con la fundación del primer laboratorio de psicología experimental por Wundt, en Leipzig, se ponen las bases de la orientación científica.
  • Period: to

    Siglo XX

    Comienzan numerosos intentos para poder integrar los servicios y las actividades de orientación en los centros escolares, llevándose a cabo una labor legislativa para mejorar la atención y orientación a los alumnos, profesores y familiares. (Sanchiz, 2009)
  • Inicio de la Orientación en España.

    Inicio de la Orientación en España.
    Creación del Museo Pedagógico Nacional dirigido por Cossío. En este se origina el primer Laboratorio de Pedagogía Experimental, donde Santamaría, Martí Navarro y Flores, entre otros, realizan los primeros trabajos psicopedagógicos con escolares. (Sanchiz, 2009)
  • Jesse B. Davis (1871-1955)

    Jesse  B. Davis (1871-1955)
    Considerado como pionero de la orientación educativa e iniciador de la integración curricular de la orientación.
  • Primer oficina de orientación vocacional. E. U

    Primer oficina de orientación vocacional. E. U
    En Estados Unidos destaca Frank Parsons, fundador de la primera oficina de orientación vocacional, en Boston, y un año después publica su obra Choosing a Vocation (1909).
  • Museu Social. España

    Museu Social. España
    Instituido por la Diputación de Barcelona, y dirigido por Josep Maria Tallada, con la finalidad de ocuparse de los problemas laborales de los trabajadores y de la formación profesional.
  • Década años veinte E. U

    Década años veinte E. U
    En esta década Truman Kelly utilizo por primera vez el término Educational Guidance. También surgió el término "counseling", como un proceso psicológico de ayuda personal para la comprensión de la información profesional (Sanchiz, 2009).
  • Década años treinta E. U

    Década años treinta E. U
    Se pasa del guidance, al counseling, el primero consistía en funciones que fueran adecuadas para la selección profesional, mientras que el segundo se basa en el asesoramiento psicológico, el cual consiste en que las personas lleguen al autoconocimiento para poder tomar una correcta decisión. (Sanchiz, 2009)
  • Década años cincuenta E. U

    Década años cincuenta E. U
    La orientación comienza a expandirse gracias a asociaciones que afianzan la labor orientadora, estas hasta la actualidad, han servido de referencia para los orientadores de todo el mundo, una de ellas es AIOSP. (Sanchiz, 2009). Al igual que la Orientación Vocacional, se comienza a concebir como un proceso continuo y educativo.
  • Década años setenta E. U

    Década años setenta E. U
    Surgen dos movimientos importantes:la educación para la carrera, donde se buscaba integrar la orientación, en el curriculum como un instrumento formativo. El segundo movimiento fue la educación psicológica, donde se exponía la necesidad de orientar al alumno para que adquiriera competencias psicológicas que le sirvieran de ayuda en su vida. (Sanchiz, 2009)
  • Ley General de Educación

    Ley General de Educación
    Esta ley considera la orientación como fundamental y le concede una clara dimensión educativa. Además, en este año La orden ministerial contempla la orientación educativa y profesional como fundamental en todo sistema educativo.
  • Década años ochenta E. U

    Década años ochenta E. U
    Debido a las complicaciones en las que se encuentra la sociedad, relacionados con la salud y acontecimientos sociales, se intensifica, la labor de la orientación, ya que se cree indispensable, implementar programas de prevención para el desarrollo de hábitos saludables en todas las personas. La orientación ya no se ve exclusivamente en el ámbito escolar, sino también en el ámbito comunitario. (Sanchiz, 2009)
  • Especialización para los orientadores. Europa

    Especialización para los orientadores. Europa
    En la Resolución del Consejo respecto a "Política de Formación Profesional", se reclama mayor especialización para los orientadores.
  • Accelerated Schools E. U

    Accelerated  Schools E. U
    Movimiento encabezado por Henry Levin, donde expone la importancia de la participación de todos los agentes educativos, escolares y comunitarios, para potenciar las habilidades y capacidades propias de cada estudiante.
  • Programa de Trabajo de la Comisión. Europa

    Señala lo indispensable que es reforzar el papel específico de la escuela en el proceso de orientación.
  • Libro blanco. España

    Libro blanco. España
    Se publica para la Reforma del Sistema Educativo, en el capítulo "XV. Orientación educativa" en donde se menciona las características y elementos del modelo institucional de la orientación e intervención psicopedagógica. (Sanchiz, 2009)
  • Década años noventa E. U

    Década años noventa E. U
    Esta década se caracteriza por el crecimiento de la orientación enfocada en el desarrollo humano. Así como se genera un importante avance legislativo en cuestión educativa, en especial en el ámbito de la orientación. (Sanchiz, 2009)
  • La Orientación Educativa y la Intervención Psicopedagógica. España

    La Orientación Educativa y la Intervención Psicopedagógica. España
    El MEC publica el documento "La Orientación Educativa y la Intervención Psicopedagógica", donde recoge principios básicos de la labor orientadora. Además, en este año se promulga la Ley Orgánica, de la logse, donde se considera la orientación educativa como elemento fundamental para garantizar la calidad de la educación. (Sanchiz, 2009)
  • Siglo XXI

    Siglo XXI
    La orientación ya se encuentra principalmente vinculada con el ámbito escolar, se comienzan a buscar mejoras, para que la orientación se vaya adaptando a los nuevos retos y situaciones escolares.
  • Una nueva ley, la loe

    Una nueva ley, la loe
    En esta se menciona que tanto a estudiantes como a padres de familia deberá brindarse orientación educativa y profesional, así como ser atendidos para que puedan informar sobre las decisiones que tomen respecto al futuro académico y profesional de sus hijos. (Sanchiz, 2009)