Origen y Evolución del Castellano

Timeline created by Juan Rhenals
In History
  • 408

    Historia Del Español

    El español es una lengua romance, es decir, derivada del latín, pero en la actualidad también conservamos rasgos de las lenguas que se hablaban en la Península antes de la conquista romana. Además, muchas otras lenguas han influido en el desarrollo del español desde que el castellano apareció en la Edad Media.
  • 409

    Invasión Germánica

    En el año 409 se produjo en España la invasión de pueblos provenientes del norte. En un principio no se unían con los pobladores hispano - romanos, pero con el tiempo se fueron romanizando tanto los hispano-romanos como los visigodos, mantuvieron su lengua, aunque recibieron influencias que, en el caso del castellano, se advierten principalmente en el léxico.
  • 1218

    Latín Clásico y Latín Vulgar

    La invasión romana y el procesa de romanización posterior son el primer paso para entender el nacimiento de las lenguas romances de la península. Sin embargo, estas no nacieron le latín clásico (lengua oficial, enseñado en las escuelas, modelos de escritura y la lengua de los documentos oficiales, la religión y la legislación) sino que proviene del latín vulgar (latín hablado por el pueblo llano).
  • 1492

    Primer Tratado de Gramática

    En 1492 el sevillano Antonio de Nebrija publicó en Salamanca su Grammatica, primer tratado de gramática de la lengua española, y también primero publicado «en molde» de una lengua europea moderna.
  • 1571

    Español Oficial en Asia

    En 1571 fundó la ciudad de Manila Miguel López de Legazpi, que se convertiría en el centro administrativo y económico del Imperio español en Asia y puerto de partida del galeón de Manila con destino Acapulco.
  • RAE

    La Real Academia Española (RAE) se funda en Madrid el año 1713, bajo el reinado de Felipe V y por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, inspirada en el modelo de la Academia Francesa y con el propósito, reflejado en sus primeros estatutos, de trabajar al servicio del idioma español.
  • El Latín como inicio del Español

    El latín es una lengua de la rama itálica. De la familia lingüística del indoeuropeo4 que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente, durante la Edad Media y la Edad Moderna, llegando a la Edad Contemporánea pues se mantuvo como lengua científica hasta el siglo XIX. Asi dando inicio al español.
  • Diario de Barcelona

    A lo largo de los siglos XVII y XVIII surgen infinidad de publicaciones periódicas públicas y privadas en español. La primera ve la luz en Madrid en 1661 de la mano de Julián Paredes (Gazeta), y la siguen numerosas publicaciones en Salamanca, León, Granada, Sevilla y Zaragoza.
  • Invasión de Napoleon

    Se fija el idioma castellano al territorio español con la invasión de napoleon Bonaparte, además de sus culturas, religión, vestuario, entre otras influencias.
  • Idioma en Expansión

    Para el año 2000, la previsión era que solo en Estados Unidos el número de hispanohablantes alcanzara los 35 000 000. En ese año el español superó al inglés como el idioma más hablado del mundo occidental.
  • El Valor Económico del Español

    El resultado fue de un total de casi 440 millones. Unos 400 millones de hablantes tenían dominio nativos de español, y 40 con competencia limitada.
  • Español en la Actualidad

    El castellano es la lengua romance de mayor difusión en el mundo actual. Se habla en casi toda la península ibérica, en el sudoeste de U.S.A., en todo México, en toda América Central y América del Sur y es la lengua de un grupo minoritario de hablantes de Filipinas.
    Esta vasta difusión geográfica trae como consecuencia una gama importante de variantes dialectales. Esto hace suponer que al cabo de los siglos e inevitablemente.
  • Period:
    476
    to
    1492

    Expansión del Castellano en la Edad Media

    En su expansión, el castellano se impuso a otros dialectos, como las hablas mozárabes del sur de la Península, al avanzar la Reconquista, o el leonés y el aragonés, al unirse Castilla a los reinos de León y de Aragón.
    A medida que avanzaban las conquistas, se iban desplazando hacia el Sur (a Burgos y luego a Toledo) los centros de influencia del castellano, a la vez que se difundían los cambios que habían comenzado a tener lugar en el español norteño.
  • Period:
    1492
    to

    El Español de los Siglos de Oro

    Durante los siglos XVI y XVII la lengua se fue puliendo y fijando hasta adquirir una configuración muy parecida a la que tiene hoy día. La imprenta contribuyó de un modo decisivo a la uniformación gráfica, léxica y sintáctica de la norma culta del español.
    La fonética se regularizó, quedando prácticamente asentados los actuales sistemas vocálicos y consonánticos, al tiempo que se definieron muchas vacilaciones morfosintácticas.