-
En la Grecia clásica, surgen grandes pensadores, que realizarán importantes aportaciones a la orientación educativa.
Sócrates (470-399 a.C): identifica uno de los principales objetivos de la orientación: el cono-cimiento de sí mismo.
Platón (427-347 a.C) Reconoce la necesidad de determinar las aptitudes de cada individuo, para identificar su lugar, en la esfera social.
Aristóteles (384-322 a.C) exalta la racionalidad para la elección de actividades, de acuerdo con los intereses de cada ser. -
La orientación comienza con un carácter mítico-religioso, relacionado con la astrología, la acción de magos y sacerdotes. Su principal función "consistía en predecir conductas, clasificar personas, indicar pautas de conducta y decidir el futuro profesional de los individuos" (Martínez, 1998, p. 4)
-
Carlo Magno es considerado el precursor "de la orientación de clases", por su gran interés en instruir a las clases inferiores. La función del orientador de esa época era la de seleccionar a los más capacitados y convertirlos en asesores del poder o enseñantes de la aristocracia.
-
. La función del orientador de esa época era la de seleccionar a los más capacitados y convertirlos en asesores del poder o enseñantes de la aristocracia.
Santo Tomás de Aquino (1225-1274) promulga una enseñanza basada en el conocimiento y en el desarrollo de las potencialidades humana.
Ramón Llull (1232-1315) considera conveniente que cada persona elija la ocupación que mejor pueda desempeñar de acuerdo con sus capacidades y preferencias. -
(1225-1274) promulga una enseñanza basada en el conocimiento y en el desarrollo de las potencialidades humanas.