Origen y Desarrollo de la Universidad

Timeline created by facebooker_2083218745062681
  • AD 1

    UNIVERSIDADES

    Las universidades conforman instituciones cuyas características, formas de organización y estructuras conservan rasgos muy antiguos. Por eso, su origen y su evolución nos permite explicar muchos de sus rasgos contemporáneos.Nace cuando los profesores empiezan a agruparse en defensa de la disciplina escolar, preocupados por la calidad de la enseñanza; del mismo modo, los alumnos comienzan a crear comunidades para protegerse del profesorado.
  • 340

    Pandidakterion

    Pandidakterion
    La Universidad de Constantinopla o como era llamada Pandidakterion fue fundada en Constantinopla (actual Estambul), fue una de las primeras universidades del mundo,​ creada en el 340, aunque en el sentido moderno de Universidad, no se le constituye como Universidad.
  • 401

    Origen De la Universidad

    El origen e historia de las universidades lo encontramos a principios del siglo V, cuando en las catedrales, iglesias y monasterios los monjes y sacerdotes estudiaban la cultura y la escritura. Al inicio, se centraron en las personas que querían dedicarse a la vida religiosa. El concepto de una universidad como la conocemos hoy, nace a principios de la Edad Media.
  • 527

    Escuelas Catedralicias

    Escuelas Catedralicias
    Estas escuelas, al contrario de las monacales estaban ubicadas en las bibliotecas o catedrales. Estas escuelas solamente se enfocaban en la formación del clero. La evidencia más antigua de una escuela establecida de esta manera es en la España visigoda en el II Concilio de Toledo de 527
  • 787

    Escuelas Monacales

    Escuelas Monacales
    Carlomagno, decidió ejecutar una reforma en la educación así aumentando y creando nuevas Escuelas Monásticas la cuales eran espacios de enseñanza ubicados en los monasterios y estaban destinados solo a los niños y jóvenes, eran escuelas destinadas a la educación religiosa formando Sacerdotes y Monjes
  • 896

    Escuelas superiores: los Studium Generale

    Es la institución de la que surgieron las primeras universidades en la cristiandad latina , algunas de las escuelas que habían sido estructuradas mediante las ordenanzas de Carlomagno, que destacaban por su alto nivel de enseñanza, ganan el título primero de Estudio General. Esto ocurre especialmente entre las escuelas catedralicias. El título de Studium Generale, indicaba que aquella era una escuela de renombre internacional
  • 1087

    La expansión de los Studium por Europa

    El primer Estudio fue posiblemente el de Bolonia (especializado en Derecho 1088), a la que siguió Oxford (antes de 1096), del que se escindió su rival Cambridge (1209), Palencia de 1208, Salamanca (1218, el primero con estudios de Medicina), Padua (1222), Nápoles (1224)
    Entre 1200 y 1400 fueron fundadas, en Europa, 52 universidades, y 29 de ellas fueron erigidas por papas.
  • 1088

    Universidad De Bolonia

    Universidad De Bolonia
    La primera universidad en nacer fue la Universidad de Bolonia, a comienzos del siglo XII,fue fundada en el año 1008 pero solo hasta 1317 obtuvo titulo de Universidad. Fue la primera en tener estudios reconocidos universalmente y estatutos propios; como anécdota es de destacar que el rector era elegido de entre los estudiantes.
  • 1096

    Universidad de Oxford

    Universidad de Oxford
    Es la segunda universidad más antigua del mundo. Se desconoce la fecha de fundación, y tal vez no existió como un suceso en concreto, pero hay evidencia de actividades de enseñanza desde el año 1096. Cuando Enrique II de Inglaterra prohibió a los estudiantes ingleses la asistencia a los colegios de estudios superiores de París, en el año 1167, Oxford empezó a crecer con rapidez, Siendo una de las mas privilegiadas Universidades actualmente.
  • 1150

    Universidad de París

    Universidad de París
    La Universidad de París también conocida como ¨La Sorbona¨, fue una de las universidades medievales más antiguas y más importantes. Fue fundada a mediados del siglo XII por el obispo de la ciudad y sus instalaciones se situaron cerca de la Catedral Notre Dame de París. Adquirió rápidamente un gran prestigio, especialmente en filosofía y teología
  • 1200

    Cancilleres Maxima Autoridad en la Universidad

    En los tiempos de las escuelas, el Canciller era autoridad máxima con poder, entre otros, para conceder licencias y vetar maestros. Fortalecida la Universidad, la facultad de grado o veto pareció ser propia del poder autónomo del saber encamado en la universidad de los sabios. Hubo disturbios. Intervino el papa Inocencio III- El Canciller episcopal dejó de ser miembro de la Universidad como tal, y requerido de otorgar las licencias cuantas veces estuvieran avaladas por la mayoría de los maestros
  • 1219

    Cambio Organización Escolar

    El Obispo parisiense quiso restarle algo a la gran potencia de la organización escolar. Desempolvó viejas provisiones contra los disturbios y excomulgó en masa a toda la Universidad, Intervino en favor de los sabios la autoridad papal, pero las discrepancias locales no cejaron.
  • 1219

    Studium Salmantino

    Studium Salmantino
    El rey leonés Alfonso IX fundó a fines de 1218 o principios de 1219 el Studium Salmantino, actual Universidad de Salamanca.
    Alfonso X protegió el Estudio y le otorgó su Estatuto en 1254. Obteniendo en 1255 gracias al papa Alejandro IV, la validez universal a los títulos de Salamanca (salvo en Bolonia y París) y el uso de un sello propio.
  • 1229

    Dispersion Del Studium Parisiense

    Se produjo la dispersión del Studium parisiense, cuando la Universitas Clericorum Deseruit Parisiis y colonizó la margen izquierda del Sena, atraída por la magnanimidad benévola del abad de Santa Genoveva
  • 1254

    El surgimiento del título de Universidad

    Apartir de 1254 aparece el título de Universidad, siendo la primera en tenerlo el Estudio General de Salamanca, siguiéndola las citadas, y además Coimbra (1308, trasladada desde el Estudio General de Lisboa de 1290) y, ya al final del periodo medieval, Lovaina (1425), Basilea (1459) y Upsala (1477). En medicina gozaba de un gran prestigio la Escuela Médica Salernitana, con raíces árabes, que provenía del siglo IX; y en 1220 empezó a rivalizar con ella la Facultad de Medicina de Montpellier.
  • 1292

    Valladolid

    Valladolid
    En 1292 el rey Sancho IV otorga al Estudio de Valladolid las tercias de Valladolid con sus aldeas viejas y nuevas. Fue precisamente Sancho IV quien además crea, mediante Carta Real, el Estudio de Escuelas Generales de Alcalá, que daría lugar dos siglos después a la Universidad Complutense de Cisneros.
  • 1354

    Grescas Estudiantiles en Oxford

    Un escritor contemporáneo nuestro, desgajando comentarios sobre grescas estudiantiles acontecidas en Oxford el día de Santa Escolástica de 1354 y días siguientes, compara la desfachatez de los estudiantes de antaño con la altanería de sus pares en los años sesenta del siglo X X . En cotejo, los estudiantes ingleses del Medioevo la llevan perdida. Adolescentes inmaduros, también eran dados a la pereza, la bebeta, el vandalismo, la degradación, la pedantería y el abandono.
  • 1389

    Universidad de Erfurt

    Universidad de Erfurt
    En La Universidad de Erfurt, la disputa sería por ser reconocida, la institución como studium genérale en razón del derecho consuetudinario, y no particulare. Corría 1389 cuando la Universidad fue reconocida por el papa Urbano VI con los privilegios propios de París: un studium generale
  • 1538

    UNIVERSIDADES EN AMERICA

    UNIVERSIDADES EN AMERICA
    Fue el Imperio español quien fundó las primeras universidades en América. Esto ocurrió en la etapa de la Colonia. En América se fundaron mas de 30 instituciones de educación superior desde el 1538 hasta el 1812, la primera universidad fue la de Santo domingo erigida por el Papa Paulo III 28 de octubre de 1538, le siguieron la universidad de San Marcos de Lima y la Universidad de México (1551).
  • 1538

    Universidad Santo Tomas De Aquino (Autónoma de Santo Domingo)

    Universidad Santo Tomas De Aquino (Autónoma de Santo Domingo)
    La Universidad Santo Tomás de Aquino o como es llamada ahora Universidad Autonoma de Santo Domingo fue creada mediante la bula papal In Apostolatus Culmine el 28 de octubre de 1538. El Papa Paulo III estableció con esta bula la primera universidad en el nuevo continente, si bien esta no recibió oficialización por parte del Reino de España hasta dos décadas después. Razón por la cual existe una controversia sobre la primera universidad de América.
  • May 12, 1551

    Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es la primera universidad fundada en el país, es considerada la institución educativa más importante, reconocida y representativa​ A nivel continental, al ser la primera fundada oficialmente por Real Cédula y la de mayor tiempo en continua operación desde su fundación, es reconocida como "la universidad más antigua de América".
  • 1553

    Real y Pontificia Universidad de México

    Real y Pontificia Universidad de México
    La Real y Pontificia Universidad de México fue una universidad del virreinato de la Nueva España creada por real cédula del emperador Carlos V, firmada en su nombre por el príncipe Felipe, el 21 de septiembre de 1551 e inaugurada el 25 de enero de 1553. Una de las universidades mas antiguas de América. Tradicionalmente, se consideran a la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Pontificia de México​ como sus herederas institucionales
  • 1579

    UNIVERSIDADES COLOMBIANAS DURANTE LA COLONIA

    La formación de las universidades en estos territorios se da entre los años 1579 a 1768 caracterizada por el control total de la iglesia sobre la educación. Durante este periodo la educación superior giró en torno a la formación de abogados (juristas) y sacerdotes, dos actividades básicas en el funcionamiento del Estado (Monarquía). Las fundaciones recibieron el nombre de Estudios Generales y eran aprobadas por el Rey y el Papa
  • 1580

    Universidad Santo Tomás

    Universidad Santo Tomás
    La Universidad Santo Tomás es la universidad más antigua de Colombia y la quinta en el continente americano, fundada en 1580, creada de la orden de los padres dominícos con potestad de expedir títulos hasta 1826.
  • Real y Pontificia Universidad de San Gregorio Magno

    Real y Pontificia Universidad de San Gregorio Magno
    1622 nace en Ecuador la universidad Real y Pontificia
    Universidad de San Gregorio Magno o como es llamada ahora Universidad Central Del Ecuuador, entrando igualmente en el listado de las primeras universidades del continente.
  • Universidad Javeriana

    Universidad Javeriana
    La Universidad Javeriana o Pontificia Universidad Javeriana con es llamada fue fundada en 1623 por la orden de los jesuitas y con facultad para expedir títulos hasta 1767. Y es una de las primeras Universidades fundadas en Colombia.
  • Universidades en los ESTADOS UNIDOS

    Universidades en los ESTADOS UNIDOS
    Es importante plantear que las universidades latinoamericanas fueron fundadas antes que las universidades en los Estados Unidos, siendo la Universidad de Harvard la que abriera el camino a la educación superior en 1636 en esta parte del
    continente.
  • Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

    Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
    Con autorización del rey Felipe IV, el arzobispo de Santa Fe, fray Cristóbal de Torres, fundó en 1653 el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Fue la tercera universidad más antigua de Colombia.
  • Universidades en el periodo Colonial

    Una característica de la educación durante todo el periodo colonial fue la de formar hombres que se sometieran a los valores de la clase dominante y principalmente el sometimiento a la Corona española. A partir de la independencia la universidad adquiere una nueva función: su objetivo fue la de preparar funcionarios para el nuevo gobierno, aunque conservan inicialmente
    Cabe recordar la exclusión de género que se tenía frente a la educación y a otras actividades de índole política para le época
  • Trasformación en las Universidades en Colombia

    Entre 1768 a 1826 inicia la expulsión
    de los jesuitas y significa el intento del sector civil por el control y la intervención en la educación universitaria. Implementando los estudios de las llamadas ciencias útiles tales como las matemáticas, la física y la geografía, las cuales debían asumir el método experimental en cambio del escolástico.
  • Transformación En Las Universidades

    Comenzaron a desprenderse en forma definitiva de la influencia de la Iglesia, se subordinaron a las autoridades civiles y se adecuaron a los cambios derivados del desarrollo de las ciencias y de las necesidades del estado. A partir de entonces empezó a exigirse estudios de efectivamente útil para el desarrollo de la sociedad. Comenzaron a enseñarse nuevas disciplinas y algunas que ya se enseñaban pero ahora se dictaban siguiendo criterios modernos: Geografía, Física, Matemática, Administración
  • Las universidades en el período moderno

    Se vuelven sumamente conservadoras, estrechamente asociadas
    a la Iglesia. A principios del siglo XIX, la gran mayoría de las casas de estudios seguían conservando los rasgos adquiridos durante los tiempos medievales. La revolución científica y cultural de aquellos siglos, que transformó toda la concepción del mundo. La producción científica pasaba por Academias que dependían directamente del estado y de los príncipes, y por círculos privados.
  • Evolución de Las Universidades Europeas

    Desde principios del siglo XIX, las universidades europeas evolucionaron siguiendo dos grandes modelos. Uno de ellos concebía a la universidad fundamentalmente como el ámbito
    para el desenvolvimiento y la práctica de la ciencia: este fue el modelo que se desarrolló en los principados alemanes por iniciativa de Guillermo de Humboldt. A la universidad debía acudirse para aprender los principios y los procedimientos de la ciencia
  • El nacimiento De La Universidad Moderna Latinoamericana

    Se da en los comienzos de las guerras de independencia. Las universidades adoptan el modelo francés y se nacionalizan, con la finalidad de responder a las demandas sociales. empiezan a gestarse el fenómeno de la globalización con todas sus complicaciones sociales, económicas y políticas. Los estudiosos de la economía, la política y la educación coinciden en proponer tres grandes fenómenos que están produciéndose en el mundo con directa