-
De la década de los treinta a finales de los sesenta destaca la contribución de Francisco Larroyo al desarrollo del pensamiento pedagógico mexicano, impulsor de esta tendencia filosófica de corte humanista.
-
Fundado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1936 y convertido en 1970 en el Instituto Nacional de Investigación Educativa (INIE)
-
Sólo 25% de los artículos publicados en la revista de la INP corresponde a informes de investigación (parciales o finales y a proyectos de investigación) de 1947 a 1961
-
La pedagogía como "Ciencia filosófica" (Larroyo, 1941, 1980) fue atacada, precisamente, por su falta de cientificidad.
-
Creada por Pablo Latapí Sarre; inició como tal la investigación educativa en México, respaldado por los jesuitas y la iniciativa privada.
-
Surge el Centro de Didáctica de la UNAM, la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza (CNME) en 1969 y el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Instituto Politécnico Nacional en 1971.
-
A partir de los años sesenta y setenta. Se trata de la producción de un conocimiento sobre lo educativo que se aleja de las orientaciones filosóficas para favorecer los enfoques socio-económicos pero que, además, genera el ejercicio de una práctica distinta en la producción.
-
Existía solo dos Licenciaturas Universitarias en Pedagogía con 270 estudiantes.
-
El DIE se creó por acuerdo del CINVESTAV que es el Departamento de Investigaciones Educativas del Instituto Politécnico Nacional
-
Coadyuvaron también en este proceso las Reuniones de Información Educativa (RIE)
-
Creación de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Educación del DIE del CINVESTAV en 1975 y la Maestría en Educación de la Universidad Iberoamericana en los ochenta, en 1970 había solo una maestría en pedagogía. 1979 ya eran 18 maestrías.
-
Se añaden estas instituciones gracias al auge que tuve el CEE creado por Latapí: Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) y el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), particularmente al incorporar este último
-
En la década de los ochenta se encontraban publicando sus primeras investigaciones alrededor de 90 investigadores, la mayoría de ellos en instituciones y centros de investigación del Distrito Federal (DF) y zona metropolitana de la Ciudad de México (ZM). En las entidades federativas, es hasta la década de los noventa que el número de investigadores muestra un crecimiento claro.
-
El primer Congreso Nacional de Investigación Educativa impulsado por Pablo Latapí, bajo los auspicios del CONACyT y la SEP y, a partir de éste, la conformación del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) 4 y los Congresos Nacionales de Investigación Educativa que a partir de 1993 se realizan cada dos años.
-
Se estimaba que solo el 5% de los investigadores de la educación contaban con doctorado el 16% con maestría y 42% con licenciatura.
-
1982-1984 el plan maestro de la IE proponía por primera vez políticas de desarrollo de la IE en el país, para ser acordadas por los directivos de las instituciones.
-
Creación del Programa Nacional Indicativo de Investigación Educativa del CONACyT, la creación del Sistema Nacional de Investigadores
-
El CONACyT, a través de la creación del Padrón de Posgrados de Excelencia, actualmente denominado Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
-
-
Había una serie de contradicciones en los reportes de investigación sobre el número de investigadores que tenía el campo de la IE en México;
-
Los requisitos para ser considerado investigador dentro del campo de la IE y específicamente por el Sistema Nacional de Investigadores han venido creciendo en exigencia en los últimos diez años del 2001-2010
-
Weiss insiste: “Cada día somos más personas y mejores: ya hay miles de personas que investigan lo educativo y por lo menos 300 lo hacen profesionalmente de tiempo completo y de forma destacada”, es decir hay mayor investigadores en México
-
345 investigadores en educación reconocidos por el SNI y consideraban, al igual que Ramírez y Weiss (2004)
-
Reconocía aproximadamente a 225 investigadores en educación “a los cuales habría que sumar aquellos investigadores nacionales ubicados en otras disciplinas relacionadas con el tema: historia, psicología, lingüística, sociología, economía y política
-
Reportaba la existencia de cerca de 500 investigadores educativos en México, lo que corresponde a 0.03 por ciento de los 1.5 millones de profesores (considerando a los profesores desde preescolar hasta la educación superior)
-
Sede Mérida Yucatán , asistentes 2250
-
Celebrado en San Luis Potosí en noviembre.
-
Ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero, México.