-
Afirma que las islas son consecuencia de empujes ascendentes de magma. Cuando el movimiento entre placas termina, se reactivan focos magmáticos profundos por la expansión del fondo oceánico desde la dorsal centroatlántica. Comienza con el ascenso de los materiales volcánicos, primero produciendo un abombamiento de la corteza oceánica y luego una ruptura por donde ascendió magma, acumulándose y aflorando posteriormente a la superficie.
-
Alega que las islas están producidas por una fuente de magma llamado punto caliente, que se encuentra situado en un lugar fijo del manto terrestre, a mayor profundidad que las placas litosféricas. Al producirse el ascenso, se expulsa al exterior y se forma una isla y se va alejando del foco de emisión debido al desplazamiento de la placa africana. De modo que se irán formando todas las islas del archipiélago canario, siendo más antigua cuanto más alejada se encuentre del punto caliente.
-
Afirma que las islas se formaron debido al choque de la placa africana y euroasiática y se cree que se propagó de este a oeste hasta la zona donde se encuentra el archipiélago, a través del fondo oceánico. Cuando el movimiento y la presión entre las placas paró, empezó el ascenso del magma que formaría cada una de las islas.
-
Cuenta con mayor credibilidad entre los científicos, fue propuesta por Araña Saavedra. Las islas se formarían hace 40 millones de años debido al choque de la placa africana y euroasiática. Se formaron cordilleras por plegamiento de materiales y se fracturó la corteza oceánica en los lados mas débiles, dando pie al levantamiento de bloques que formarían la base de cada isla. Al parar el movimiento de las placas se dió el ascenso de magma a través de las grietas que se formaron entre los bloques.
-
Considera que el magma, originado en un punto caliente de carácter residual, sale al exterior como consecuencia de los movimientos de compresión y distensión que origina la tectónica. Durante la distensión se fractura la corteza, y por la compresión se elevan los bloques.