Origen de La Tierra

Timeline created by pabfergut123
  • 4,500 BCE

    4500 millones de años.

    4500 millones de años.
    Formación de la Tierra: parecía un infierno ya que alcanzaba temperaturas de hasta 1200ºC.No había aire, solo CO2 y N. Planeta Theia impacta contra la Tierra, origina un anillo de materiales al rededor del planeta que dan lugar a la Luna.
  • 3,900 BCE

    3900 millones de años.

    3900 millones de años.
    Se da una lluvia de meteoritos creados por restos de la formación del sistema solar, estos traen cristales con un poco de H2O dentro. Este agua origina piscinas.
  • 3,800 BCE

    3800 millones de años.

    3800 millones de años.
    La superficie está cubierta por agua, hay pequeñas islas. Roca fundida sale a través de la corteza, la lava se enfría y forma islas volcánicas que se unen en el futuro para formar un continente. Empiezan a caer meteoritos más violentos, carbono y aminoácidos caen son traídos con estos y caen al fondo del océano, creando una ciudad de chimeneas submarinas por las que salen sustancias químicas que se unen para formar vida, el agua se llena de estas, originando la primera forma de vida.
  • 3,500 BCE

    3500 millones de años.

    3500 millones de años.
    Crecen plantas en el lecho marino, montañas de bacterias llamadas estromatolitos, las cuales transforman la luz solar en alimento mediante la fotosíntesis, convierten CO2 y H2O en glucosa, expulsan oxígeno y el océano se llena de este. El O2 sale del agua y la atmósfera se hace rica en este gas.
  • 1,500 BCE

    1500 millones de años.

    1500 millones de años.
    Todavía no existen formas de vida complejas, la corteza se empieza a dividir en placas que tiran y empujan de ellas y originan un nuevo continente llamado Rodinia.
  • -750 BCE

    750 millones de años.

    750 millones de años.
    La corteza se comienza a descuartizar por el calor y el continente se parte en dos, salen una gran cantidad de volcanes que emiten CO2, el cual se mezcla con la lluvia ácida.
  • -650 BCE

    650 millones de años.

    650 millones de años.
    La Tierra entra en una Edad de Hielo larga e intensa, la tierra es cubierta por una capa de hielo de unos tres kilómetros de altura.
  • -600 BCE

    600 millones de años.

    600 millones de años.
    Salen volcanes a la superficie que llenan nuevamente la atmósfera de CO2, 15 millones de años después sube la temperatura y se comienza a derretir el hielo, este crea oxígeno que sale del peróxido de oxígeno. La Tierra de despierta y la atmósfera se vuelve más cálida.
  • -540 BCE

    540 millones de años.

    540 millones de años.
    Las bacterias del océano evolucionan originando plantas que se reparten por todo este. Aparecen las primeras formas de vida compleja: Wiwaxia, gusanos, esponjas, trilobites, anomalocaris, y demás especies.
  • -460 BCE

    460 millones de años.

    460 millones de años.
    Las placas se mueven, hay una temperatura media de 30ºC, los niveles de oxígeno son próximos a los actuales, no hay plantas ni vida por la radiación solar. Se crea el ozono ( O3) que absorbe esta radiación, la capa de ozono se espesa durante 120 millones de años.
  • -375 BCE

    375 millones de años.

    375 millones de años.
    La vida florece en la superficie, el oxígenos se eleva, aparece un pez extraño llamado Tiktaalik el cual consigue salir del agua e incorporarse usando sus aletas como patas, este hace origen a los tetrápodos.
  • -360 BCE

    360 millones de años.

    360 millones de años.
    Los Tiktaalik hacen del suelo su hogar y todos los vertebrados de 4 patas (dinosaurios, aves, mamíferos, y finalmente los humanos) evolucionan de una criatura como esta. Aparecen musgos, helechos, libélulas del tamaño de un águila (Meganeura), milpiés, arañas, y todo tipo de artrópodos, son monstruos (insectos gigantes), escorpiones del tamaño de lobos, etc.
  • -250 BCE

    250 millones de años.

    250 millones de años.
    Manada de criaturas pastan, son grandes reptiles. El terreno se calienta, todo el entorno esta en erupción y sale lava, basalto y roca fundida a través de la corteza. Mueren las especies habitantes. Cae ceniza que asfixia y mata animales sobrevivientes, la atmósfera se recalienta, el agua se evapora, la vegetación desparece y consigo toda la vida de los continentes. Los océanos se tornan rosas, solo hay algas en ellos. Las erupciones transforman todo, aparece metano y gas de efecto invernadero.
  • -200 BCE

    200 millones de años.

    200 millones de años.
    Se crea el supercontinente llamado Pangea cubierto por el gran océano Pantalasa. Aparecen los dinosaurios, las placas se mueven y 1900 millones de años atrás Pangea se separa, dando origen a nuevos océanos y a peces.
  • -180 BCE

    180 millones de años.

    180 millones de años.
    Pangea continúa separándose, creando más océanos y continentes. El lecho marino se parte en dos y el agua se vuelve caliente.
  • -65 BCE

    65 millones de años.

    65 millones de años.
    Aparecen los mamíferos. Un asteroide de 10 Km de diámetro se dirige hacia la tierra a unos setenta mil Km/h. Se origina una lluvia de rocas, terremotos, tsunamis, etc. Las plantas mueren debido a las altas temperaturas (275ºC), se extinguen también los dinosaurios y los mamíferos, nuestros ancestros, evolucionan.
  • -47 BCE

    47 millones de años.

    47 millones de años.
    Aparecen lo primates, la atmósfera es muy parecida a la actual con una temperatura de unos 24ºC.
  • -20 BCE

    20 millones de años.

    20 millones de años.
    El planeta es súper parecido al actual, todos los continentes y océanos están tal y como los conocemos ahora, solo faltaría la raza humana.
  • -4 BCE

    4 millones de años.

    4 millones de años.
    Aparecen los simios en los bosques de África, este bosque se vuelve sabana debido a la sequía que originaban las montañas del Himalaya que separaban los océanos de esta selva, lo que los obliga a ponerse de pie para andar mejor por esta.
  • -2 BCE

    1,5 millones de años.

    1,5 millones de años.
    Los simios evolucionan al Homo Erectus, comenzando la evolución hasta la raza humana.
  • -1 BCE

    70 mil a la actualidad.

    70 mil a la actualidad.
    Hace 70 mil años, el agua desciende por lo que el Homo Sapiens puede salir de África y reproducirse llegando hace 40 mil a todo el mundo. Se da una corta Edad de Hielo que dura 20 mil años y Siberia y Alaska se separan, formándose América. Hace 14 mil años el hielo se va y vuelve hace unos 6 mil solamente a los polos de La Tierra.
  • AD 1

    Actualidad

    Actualidad
    Llegamos al mundo tal y como lo conocemos.