-
Se usan herramientas moleculares, bioinformática y edición genética para comprender y prevenir enfermedades. La fitopatología se conecta con la medicina, ecología y tecnología digital.
-
Se entendió que la enfermedad surge de la interacción entre patógeno, huésped y ambiente. Se integraron prácticas agrícolas, clima, genética y manejo sostenible.
-
Se incorporaron causas químicas, físicas y genéticas. Se reconoció que factores como deficiencias nutricionales, toxicidad ambiental o mutaciones también podían enfermar a las plantas.
-
Pasteur y Koch demostraron que microorganismos específicos causan enfermedades. En fitopatología, se aplicaron los postulados de Koch para identificar hongos, bacterias y virus en plantas.
-
Anton van Leeuwenhoek observó microorganismos por primera vez, pero aún no se relacionaban directamente con enfermedades. Se sospechaba que “animálculos” podían estar implicados.
-
La salud dependía del equilibrio entre los cuatro humores: sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema. En plantas, se adaptó como equilibrio de “jugos vitales” o fluidos internos.
-
Se atribuía la enfermedad a la influencia de los astros. Las fases lunares, eclipses y alineaciones planetarias eran consideradas responsables de desequilibrios en plantas y humanos.
-
La religión explicaba la enfermedad como consecuencia del pecado. En fitopatología, se pensaba que los cultivos eran castigados por la ira de los dioses o por faltas morales de los agricultores.
-
Se creía que las enfermedades eran provocadas por espíritus malignos, brujería o castigos sobrenaturales. Las plantas enfermas eran vistas como víctimas de fuerzas ocultas.
-
Se pensaba que los “vapores nocivos” del suelo o aire causaban enfermedades. En agricultura, los olores fétidos y la humedad eran considerados responsables de la pudrición de cultivos.