origen de la empresa

  • 1900 BCE

    EVOLUCION HISTÓRICA DE LA ADMINISTRACIÓN

    los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.
  • 1200 BCE

    LAS PRIMERAS RUEDA

    LAS PRIMERAS RUEDA
    Las primeras ruedas eran simples discos de madera con un agujero central para insertarlas en un eje, la posterior invención de la rueda con radios permitió la construcción devehículos más rápidos y ligeros; surge durante la cultura de Andronovo (2000 -1200 a. C.), al norte de Asia Central.
  • 1200 BCE

    INICIO DE LAS EMPRESAS EN EL SIGLO XII

    INICIO DE LAS EMPRESAS EN EL SIGLO XII
    Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los solicitantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.
  • 500 BCE

    INOVACIONES

    INOVACIONES
    Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración.
  • Jun 12, 1200

    LOS SIGLOS XII, XIII y XIV

    LOS SIGLOS XII, XIII y XIV
    Un gran número de profesiones se organizaron en oficios, que tendieron a especializarse y multiplicarse por escisiones sucesivas en los grandes centros y en los oficios más activos, los trabajadores del cuero estaban en siete oficios.
  • Apr 18, 1492

    EVOLUCION DE LA BAJA EDAD MEDIA EN LAS EMPRESA

    EVOLUCION DE LA BAJA EDAD MEDIA EN LAS EMPRESA
    La industria artesanal, en gremios , y al mismo tiempo se incrementan de forma muy notable los intercambios comerciales ,surgen importantes ferias y a lo largo del periodo no se habla a grandes rasgos de las empresas puesto que la actividad económica está en manos de los comerciantes que crean compañías colectivas y comanditarias.
  • CAPITALISMO

    CAPITALISMO
    El desarrollo de las actividades comerciales con el fin de obtener mayores cantidades de metales preciosos (oro, plata), pues se creía que la riqueza de las naciones dependía de acumulación de estos metales. Eso que se denominó mercantilismo.
  • EL COMERCIO EN LA EDAD MEDIA

    EL COMERCIO EN LA EDAD MEDIA
    La economía rural y cerrada, propia de la época del gobierno se transformó, consecutivamente en una economía y comercial.
    Entonces, la industria, los mercados y el dinero recobraron importancia. que llegó en el siglo XIII se debió, fundamentalmente, a las siguientes causas: Aumento de la producción agrícola, ,Aumento de la población ,Las cruzadas,
  • MERCANTILISMO

    MERCANTILISMO
    El capitalismo mercantil, el cual tenía su principal razón de ser en el comercio como actividad económica básica. En este contexto surgió la empresa comercial, que era una unidad organizada que se dedicaba principalmente a desarrollar el comercio internacional.
  • EMPRESAS EN 1776

    EMPRESAS EN 1776
    La invención de la máquina de vapor por James Watt
  • TRAFICO COLONIAL SIGLO XVIII

    TRAFICO COLONIAL SIGLO XVIII
    Se inicia un sistema de comercio y la formación de las compañías requería grandes aportaciones de capital, por lo que se recurre al método de vender particiones o acciones que otorgan a sus compradores con el derecho a participar en las ganancias.
  • DIRECCIÓN Y ORGANIZACION EMPRESARIAL

    DIRECCIÓN Y ORGANIZACION EMPRESARIAL
    Transformación económico, social y tecnológico que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña y se extendió unas décadas después hasta una buena parte de Europa occidental y Estados Unidos, finalizando hacia 1820 o 1840.Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el neolítico, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio economico
  • SOCIALISMO

    SOCIALISMO
    sistema de organización económico y social, cuya base es que los medios de producción sean parte del patrimonio colectivo y sea el mismo pueblo quien los administre
  • SIGLO XIX

    SIGLO XIX
    Aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.
  • Capitalismo industrial

    Capitalismo industrial
    La Revolución Industrial gestada durante el siglo anterior. Esta impulsó un tipo de actividad económica no tan simple como la anterior, sino muchísimo más compleja. En este contexto nacieron las llamadas empresas industriales, que como su propio nombre indica se dedicaban básicamente a actividades transformadoras, de forma que la mayoría de empresas de la época eran fábricas, cuya razón de ser básica era la de comportarse como unidades económicas de producción.
  • INICIO DEL SIGLO XIX REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    INICIO DEL SIGLO XIX REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el neolítico, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio economico
  • UPS

    UPS
    UPS constituye la mayor empresa de mensajería y paquetería del mundo y un proveedor global líder de transporte especializado y servicios de logística
  • EVOLUCION Y TRANSFORMACION DE LA EMPRESAS

    EVOLUCION Y TRANSFORMACION DE LA EMPRESAS
    Las empresas multinacionales nacieron como consecuencia del proceso de ampliación de los mercados.
    son aquéllas que no sólo se rigen en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países. Son también un poderoso agente de globalización. Actúan con una estrategia global para obtener los máximos beneficios: compran las materias primas donde les resulta más barato; instalan sus fábricas en los lugares más ventajosos de todo el mundo y venden sus productos.
  • COMERCIAL

    COMERCIAL
    Actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se efectúan a través de un comerciante o un mercader.
  • EMPRESAS PUBLICAS

    EMPRESAS PUBLICAS
    Es aquella que es propiedad del Estado, sea éste nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial.1 Sin embargo, la Unión Europea define a una empresa pública como cualquier empresa en la que los poderes públicos puedan ejercer, directa o indirectamente, una influencia dominante en razón de la propiedad, de la participación financiera o de las normas que las rigen.
  • SIGLO XX

    SIGLO XX
    La administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología y la teoría de sistemas fueron desarrollándose.
  • CAPITALISMO FINANCIERO

    CAPITALISMO FINANCIERO
    El crecimiento de las empresas había sido tal que por primera vez en la historia se plasma la necesidad de diferenciar entre las figuras del empresario y de los dueños del capital.
  • CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU ACTIVIDAD

    CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU ACTIVIDAD
    Son aquellas empresas en donde la actividad es la producción de bienes por medio de la transformación o extracción de las materias primas, extractivas, manufactureras, empresas que producen productos empresas que producen bienes de producción Y las agropecuarias.
  • INDUSTRIAL

    INDUSTRIAL
    La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:
    Extractivas; Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable.
  • ORIGEN DEL CAPITAL

    ORIGEN DEL CAPITAL
    Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en: PUBLICAS Y PRIVADAS.
  • COMANDITARIAS

    COMANDITARIAS
    En estas empresas existen dos tipos de socios: por un lado, están los socios colectivos que participan de la gestión de la empresa y poseen responsabilidad ilimitada. Por otro, los socios comanditarios, que no participan de la gestión y su responsabilidad es limitada al capital aportado.
  • UNIPERSONAL

    UNIPERSONAL
    son aquellas empresas que pertenecen a un solo individuo. Es este quien debe responder ilimitadamente con su patrimonio frente a aquellos individuos perjudicados por las acciones de la empresa.
  • EMPRESAS DEL SECTOR PRIMARIO

    EMPRESAS DEL SECTOR PRIMARIO
    son aquellas que, para realizar sus actividades, usan algún elemento básico extraído de la naturaleza, ya sea agua, minerales, petróleo, etc
  • PEQUEÑAS EMPRESAS

    PEQUEÑAS EMPRESAS
    poseen entre 11 y 49 trabajadores, tienen como objetivo ser rentables e independientes, no poseen una elevada especialización en el trabajo, su actividad no es intensiva en capital y sus recursos financieros son limitados.
    3) Medianas Empresas: son aquellas que poseen entre 50 y 250 trabajadores, suelen tener áreas cuyas funciones y responsabilidades están delimitadas, comúnmente, tienen sindicato.
  • EMPRESAS PRIVADAS

    EMPRESAS PRIVADAS
    su capital proviene de particulares.
  • EMPRESAS MIXTAS

    EMPRESAS MIXTAS
    El capital proviene tanto de particulares como del Estado.
  • EMPRESAS DEL SECTOR SECUNDARIO

    EMPRESAS DEL SECTOR SECUNDARIO
    se caracterizan por transformar a la materia prima mediante algún procedimiento.
  • SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

    SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
    En estas empresas, los socios sólo responden con el capital que aportaron a la empresa y no con el personal.
  • EMPRESAS COLECTIVAS

    EMPRESAS COLECTIVAS
    son las empresas cuya propiedad es de más de una persona. En estas, sus socios responden de forma ilimitada con sus bienes.
  • EMPRESAS COPERATIVAS

    EMPRESAS COPERATIVAS
    son empresas que buscan obtener beneficios para sus integrantes y no tienen fines de lucro. Estas pueden estar conformadas por productores, trabajadores o consumidores.
  • MICROEMPRESA

    MICROEMPRESA
    son aquellas que poseen hasta 10 trabajadores y generalmente son de propiedad individual, su dueño suele trabajar en esta y su facturación es más bien reducida. No tienen gran incidencia en el mercado, tienen pocos equipos y la fabricación es casi artesanal.
  • SOCIEDAD ANÓNIMA

    SOCIEDAD ANÓNIMA
    Estas sociedades poseen responsabilidad limitada al patrimonio aportado y, sus titulares son aquellos que participan en el capital social por medio de acciones o títulos
  • EMPRESAS DEL SECTOR TERCIARIO

    EMPRESAS DEL SECTOR TERCIARIO
    son empresas en que la capacidad humana para hacer tareas físicas e intelectuales son su elemento principal
  • SERVICIOS

    SERVICIOS
    son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en:
    · Servicios públicos varios ,Servicios privados varios ,Transporte, Turismo,Instituciones financieras ,Educación, Salubridad, Finanzas.
  • LA EMPRESA EN LA ACTUALIDAD

    LA EMPRESA EN LA ACTUALIDAD
    En la actualidad, el papel de las empresas se ha vuelto mucho más complejo debido a fenómenos como la globalización o al avance incesante de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento. En la empresa de hoy en día, y principalmente en las de gran tamaño, las figuras del empresario y del dueño del capital están claramente definidas.