Derecho castellano

Ordenamientos Jurídicos de la Península Ibérica

  • 1484

    Ordenamiento Montalvo

    Ordenanzas Reales de Castilla bajo autoría de Alonso Díaz de Montalvo. Surge por la necesidad de unificar y aclarar el sentido de aplicación del Derecho. Es una recopilación de las normas jurídicas vigentes en el Reino de Castilla. Es de carácter administrativo, político, civil y penal.
    Compuesto por ocho libros subdivididos en títulos que contenían más de mil leyes "reales", fuero real y ordenamientos de Cortes promulgadas desde el ordenamiento de Alcalá.
  • 1505

    Leyes del Toro

    Conjunto de 83 leyes promulgadas en la Ciudad de Toro, durante el reinado breve (1504-1506) de Juana I Castilla, la mujer emocional o Juana la loca. Apodada así debido a su enfermedad mental a causa de la muerte de su marido. Considero fue una trampa de su padre, el rey Fernando, quien tenía ambición de poder, a tal grado de recluir a su hija.
    Éstas contenían aspectos de Derecho Familiar y Sucesiones. Y su propósito era esclarecer dudas sobre la promulgación de las Ordenanzas Reales de Castilla.
  • 1567

    Nueva Recopilación de las Leyes de Castilla.

    La Recopilación de Leyes de estos reinos por orden de Felipe II duró más de 200 años. Se basa en las Leyes del Toreo y los O. de Alcalá y Montalvo.
    La Cortes de Madrid fijaron la necesidad de depurar los defectos que se habían apreciado en el O. de Montalvo (ideal considerando el mal trabajo de Alonso), reuniendo las disposiciones vigentes en un único volumen.
    Aunque tenía vigencia en territorios de Derecho Común de la Corona de Castilla, según Margadant, carecía de una adecuada sistematización.
  • Novísima Recopilación de las Leyes de España

    Dividida en XII libros, 340 capítulos y 4020 leyes: reforma la Recopilación de Felipe II. Sobre Derecho Castellano y Español.
    Expedida por Carlos IV durante el último reinado de la Casa de los Habsburgo; aborda disposiciones referentes a la Iglesia, Jurisdicción eclesiástica y real ordinaria, Chancillerías y Audiencias del Reino, contratos y gobierno, etc.
    Incorpora las pragmáticas, cédulas, decretos, órdenes y resoluciones reales, y otras providencias no recopiladas, y expedidas hasta 1804.