- 
  
  Las patentes para el tratamiento interno del agua se remontan. La mayoría de ellas implicaron el uso de taninos orgánicos naturales para el control de la escala de la caldera.
 - 
  
  Las escalas de sulfato de calcio estaban siendo prevenidas con fosfato y exceso de carbonato. Los taninos se usaron para la desaireación química mediante la absorción de oxígeno.
 - 
  
  La Marina comenzó a usar un compuesto que consiste en fosfato disódico, ceniza de soda, y almidón de maíz.
 - 
  
  Las torres de enfriamiento comenzaron a ver los esfuerzos de tratamiento de agua durante la década de 1930.
 - 
  
  El índice de saturación de Langelier (LSI) se desarrolló en 1936.
 - 
  
  Se realizó el primer estudio científico de neutralización de aminas para controlar la corrosión del dióxido de carbono en las líneas de condensado.
 - 
  
  Se sugirieron derivados de fenol para el uso del control microbiológico en sistemas de enfriamiento.
 - 
  
  Se implementaron ligninas procesadas para mejorar el control de la escala de la caldera y la aplicación de polímeros acrílicos sintéticos de bajo peso molecular para reemplazar los taninos naturales y las ligninas en el acondicionamiento de los lodos de agua de la caldera.
 - 
  
  Los cromatos se utilizaron como inhibidores de la corrosión en sistemas de refrigeración a altas concentraciones y proporcionaron una excelente inhibición de la corrosión y un buen control microbiológico.
 - 
  
  Los dispersantes sintéticos, tales como poliacrilatos, polimetacrilatos y carboximetilcelulosa, se establecieron bien y mostraron una significativa mejora sobre las ligninas naturales y taninos o ligninas sulfonadas.
 - 
  
  Se desarrolló el uso de quelantes para el tratamiento interno de calderas de alta presión.
 - 
  
  Se investigó el efecto de la actividad microbiológica sobre la corrosión, incluyendo el efecto de las bacterias reductoras de sulfato.
 - 
  
  El uso de polímeros en el tratamiento del agua de refrigeración progresó junto con una tendencia inicial a programas de tratamiento de agua de enfriamiento más alcalinos.
 - 
  
  Dos temas que comenzaron a dominar el mercado de tratamiento de agua industrial fueron la energía y el medio ambiente.
 - 
  
  Los altamente efectivos inhibidores de la corrosión del agua de enfriamiento con cromato-fosfato-zinc fueron atacados por problemas ambientales y de salud.
 - 
  
  El uso de cromato fue inicialmente prohibido en aplicaciones HVAC y luego en todas las aplicaciones de torres de enfriamiento industriales por razones ambientales y de salud.
 - 
  
  El uso de la química basada en bromo para reemplazar las químicas basadas en cloro se hizo popular debido a la eficacia mejorada del bromo a un pH más alto en comparación con el cloro.
 - 
  
  Hydrazine, que era el eliminador de oxígeno de elección en alta presión calderas, fue atacada por su naturaleza cancerígena.
 - 
  
  Había seis compañías principales conocido como el "Six Pack". Estos incluyen Nalco, Betz, Calgon, Dearborn, Drew y Mogul. Ellos dominaron el mercado de tratamiento de agua de los Estados Unidos.
 - 
  
  El énfasis en la reutilización del agua se intensificó durante la década de 1990 y la membrana tecnologías que incluyen microfiltración, ultrafiltración y ósmosis inversa se hizo mucho más popular y asequible.
 - 
  
  El uso de molibdeno fue atacado por problemas ambientales en los lodos de las plantas municipales de tratamiento de aguas residuales.
 - 
  
  Vivendi se separó de su grupo de agua, que se hizo conocido como Veolia Environnement.
 - 
  
  GE compró Hércules (BetzDearborn) y se convirtió en GE Water Technologies. GE Water también tenía compró Glegg y Osmonics; ambos son fabricantes de equipo de tratamiento de agua.
 - 
  
  El uso de agua de alimentación de alta pureza para calderas industriales de presión aún menor aplicaciones se está volviendo común para reducir la purga de la caldera y minimizar los costos de energía.
 - 
  
  El final de 2006, Veolia Environnement amplió sus capacidades de agua en América del Norte con el compra de Crown Solutions, una empresa integrada de gestión del agua.