Ramon

OBRAS RAMÓN CARNICER I BATLLE

  • Elena e Costantino

    Elena e Costantino
    Es una ópera en italiano de Ramon Carnicer i Batlle según el libro de Andrea Leone Tottola. Fue la segunda ópera de madureza de Carnicer i fue recibida con aplausos del público asistente. Definida en el catálogo de obras como ópera semiseriosa o dramma eroico-cómico, se desenvuelve en el condado de Arle a la Povenza i narra una intrigada história de amores, odios, tradiciones y engaños. El compositor utiliza todos los recursos de la ópera de la época.
  • Il dissoluto punito, o sia, Don Giovanni Tenorio: Dramma semiserio

    Il dissoluto punito, o sia, Don Giovanni Tenorio: Dramma semiserio
    Es una ópera en dos actos, con música de Ramón Carnicer i Batlle y libreto en italiano adaptado por el propio Carnicer a partir del libreto de Lorenzo da Ponte usado en la ópera homónima con música de Wolfgang Amadeus Mozart de 1787. Se estrenó el 22 de junio de 1822 en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona. strenada en una Barcelona que no había conseguido aún el propio Don Giovanni mozartiano. La ópera tiene claras influencias del estilo rossiniano.
  • Misa solemne

    Misa solemne
    También compuso una Misa solemne para 8 voces y orquesta y dos misas de réquiem además de las vigilias con orquesta para las exequias de Fernando VII, destacando entre las obras de un extenso catálogo.Cuando la reina María Cristina instituyó el Conservatorio de Música bajo la dirección de Piermarini, Carnicer fue nombrado maestro de composición, cátedra que desempeñó hasta un año antes de su muerte, el 17 de Marzo de 1855, y en la cual formó discípulos brillantísimos.
  • Himno patriótico de Chile

    Himno patriótico de Chile
    El himno nacional de la República de Chile es la composición musical patriótica que representa oficialmente a dicho país. Es una marcha en compás de 4/4 —aunque se canta popularmente en 12/8— con letra del poeta Eusebio Lillo Robles (1847), coro de Bernardo de Vera y Pintado —vestigio del primer himno de 1819— y música del compositor Ramón Carnicer i Batlle (1828). Fue adoptado hace 168 años, el 17 de septiembre de 1847.Este himno nacional, originalmente compuesta en fa mayor, pasa por DO M
  • El caramba

    El caramba
    Es una canción andaluza , para voz y piano o guitarra que se publicó en Madrid y se compuso en 1832.
  • El chairo

    El chairo
    El chairo es una canción española cantada en la ópera "El barbero de Sevilla" , letra de Agustín Azcona.
  • Guglielmo tell

    Guglielmo tell
    Stevenson cita otras óperas de Carnicer desconocidas o no catalogadas basándose en los libretos: Guglielmo Tell (1834), siguiendo las huellas del último Rossini y Eran due or sono tre, o sea, Gli esposti (1836), ópera bufa en 2 actos con texto de J. Ferreti. Además, le atribuye una Ipermestra (P. Metastasio) drama en 3 actos estrenada en el Teatro del Liceo de Zaragoza en 1843 y que aparece también en el diccionario de Manferrari; sin embargo Peña y Goñi comenta sobre este asunto que no existió
  • Laura y Don Gonzalo

    Laura y Don Gonzalo
    Laura y Don Gonzalo,es una obra melodramática en 4 actos.
  • Ipermestra

    Ipermestra
    Drama en tres actos con letra de Pietro Metastasio. Éste, Al comienzo del verano de 1730 se instaló en Viena en la residencia de un español de Nápoles, Nicolás Martínez, con el que continuó hasta su muerte, porque se había enamorado su hija, la cantante, pianista y compositora Marianne von Martínez, que fue su último amor. Entre 1730 y 1740 escribió sus más bellos dramas líricos: Adriano, Demetrio, Issipile, Demofoonte, Olimpiade, Clemenza di Tito, Achille in Sciro, Temistocle y Attilio Regolo.
  • El sacristán de Toledo

    El sacristán de Toledo
    El Sacristán de Toledo, de 1844, pudiera ser obra de Carnicer o que también realizara una primeriza Lucrecia Borgia en 1817 por lo que podría haber sumado un total de 13 Óperas.Una época dominada por la música italiana, unido a envidias y desidias, no ha sido el enclave ideal para la germinación de un género absolutamente puro español, teniendo en cuenta que el 'latino' encuentra en la ópera su salsa.