OBJETO Y FIN DE LA VICTIMOLOGÍA

Timeline created by PamelaIba
In History
  • Positivismo criminológico

    Positivismo criminológico
    Polarizó la explicación científica del comportamiento criminal alrededor del delincuente, ignorando en buena medida a la víctima, considerándola como un objeto neutro, pasivo, estático, que nada aporta a la génesis, dinámica y control del hecho criminal.
  • Moderna criminología.

    Moderna criminología.
    De corte prioritariamente sociológico, el examen y significado de la persona del delincuente pasa a un segundo plano, dirigiendo su atención a las investigaciones sobre la conducta delictiva, la víctima y el control social, dándose una progresiva ampliación y problematización del objetivo de la misma.
  • Análisis de la víctima

    Análisis de la víctima
    En ésta época se le da sentido exclusivo a la víctima, en los distintos ámbitos del saber "Redescubrimiento".
  • Redescubrimiento de la víctima

    Redescubrimiento de la víctima
    A partir de las primeras investigaciones sobre la víctima los científicos se llevaron una sorpresa al descubrir que, en una notable cantidad de hechos, la víctima tenía una gran participación en los sucesos y, en otras ocasiones, era la verdadera causante del delito, saltando a la vista que la víctima puede ser objeto de estudio y análisis desde dos puntos de vista, bien bajo su comportamiento individual o bien en función de sus relaciones con el autor del delito.
  • Neutralización de la víctima

    Neutralización de la víctima
    Esta neutralización de la víctima no es casual; el Derecho Penal surge precisamente con la neutralización de la misma. A partir del momento en que el Estado monopoliza la reacción penal, es decir, que prohíbe a la víctima castigar a su victimario –lo que es asumido por el poder punitivo del Estado- se la aparta del conflicto.
  • Redescubrimiento de la víctima, psicología social

    Redescubrimiento de la víctima, psicología social
    El estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas. Modelos teóricos para interpretar y explicar los datos de investigaciones victimológicas.
  • Redescubrimiento de la víctima-pareja criminal, autor y víctima.

    Redescubrimiento de la víctima-pareja criminal, autor y víctima.
    Von Heting y B. Mendelsohn , demostraron reciproca interacción existente entre la victima y el autor, dándole a la victima una nueva imagen mas realista y dinámica , como sujeto activo y no meramente un objeto.
  • Neutralización de la víctima- criminología.

    Neutralización de la víctima- criminología.
    Consideraba a las víctimas como un sujeto neutro, pasivo, estático, que no contribuía al hecho criminal.
  • Redescubrimiento de la víctima- Latane y Darley

    Redescubrimiento de la víctima- Latane y Darley
    Estudiaron los comportamientos de abandono o asistencia de la victima.
  • La victimología como una nueva ciencia.

    La victimología como una nueva ciencia.
    A partir de las obras de Von Hentig, B. Mendelsohn y otros pioneros, el estudio sobre las víctimas va adquiriendo un progresivo interés, hasta conformar una nueva disciplina científica. La Victimología es una ciencia joven, sobre la cual se asientan los pilares de un nuevo sistema de justicia, capaz de reordenar y equilibrar el orden social.
  • La victimología como una nueva ciencia

    La victimología como una nueva ciencia
    El estudio de las victimas pronto contó con una publicación periódica especializada sobre el tema.
  • Nueva ciencia "vitimología".

    Nueva ciencia "vitimología".
    El surgimiento de esta nueva Victimología obedece a la justificación de una política de "ley y orden" y a la mayor rentabilidad de satisfacer a las víctimas que a los delincuentes, así como a la necesidad de establecer un contrapeso a la criminología crítica que, en su análisis, parecía eximir implícitamente al delincuente de la responsabilidad