Nueva Canción Chilena

Timeline created by facebooker_2961191600572663
In Music
  • Peña de los Parra

    Peña de los Parra
    El fenómeno social musical tuvo su origen en el trabajo de Violeta Parra y luego en los de sus hijos Isabel y Ángel Parra, quienes fundaron en 1965 la Peña de los Parra, en la ciudad de Santiago, donde se desarrolló el epicentro musical del movimiento. La casona albergaba a quienes querían escuchar música folclórica y conocerían la evolución artística de figuras como Isabel Parra y Ángel Parra, Rolando Alarcón, Víctor Jara y Patricio Manns.
  • Discoteca del Cantar Popular

    Discoteca del Cantar Popular
    En 1968, se creó la Discoteca del Cantar Popular (DICAP), perteneciente a las Juventudes Comunistas de Chile, para publicar a los artistas que no tenían espacio en los sellos multinacionales por sus temáticas anticapitalistas y contestatarias. Su primera placa publicada fue X Vietnam de Quilapayún.
  • Festival de la Nueva Canción Chilena

    Festival de la Nueva Canción Chilena
    En julio de 1969, la Universidad Católica de Chile organizó el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, en la que Víctor Jara y Richard Rojas empataron el primer lugar con las canciones Plegaria a un labrador y La chilenera.
  • Apagón cultural

    Apagón cultural
    Luego del golpe de estado de 1973 y posterior inicio de la dictadura militar en Chile, se produjo en dicho país el llamado apagón cultural, debido a la persecución, exilio o asesinato de diversos artistas de tendencia izquierdista.​ Dado que una de las características más evidentes de la Nueva Canción Chilena era el poseer un fuerte componente de canción protesta en sus letras y música, el periodo de dictadura virtualmente terminó con el movimiento en Chile
  • Muerte de Salvador Allende

    Muerte de Salvador Allende
    En medio de una crisis económica, su gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en el que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros, auspiciadas por los intereses estadounidenses,6​ tres años antes del fin de su mandato constitucional. Ese mismo día, después de que el Palacio de La Moneda fuese bombardeado por aviones y tanques, Allende se suicidó.
  • MUERTE DE VICTOR JARA

    MUERTE DE VICTOR JARA
    Sólo algunos artistas exiliados en el extranjero continuaron con él. La pérdida más clara y temprana fue la del cantautor Víctor Jara, detenido el 11 de septiembre, torturado y asesinado el 16 de septiembre.
  • Sello Alerce

    Sello Alerce
    En 1975, Ricardo García fundó el Sello Alerce, como una forma de reeditar la Nueva Canción Chilena, que en dicho momento estaba prohibida o censurada de su emisión en las radios, así como una forma de rescatar las grabaciones originales de su destrucción. A partir de entonces el movimiento dio pie al Canto nuevo, caracterizado por ser una nueva generación bajo la opresión de la dictadura.