NOCIONES BÁSICAS DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Timeline created by sophi_00
  • PRIMERA GENERACIÓN

  • Enfoque Caritativo Asistencial (1945 - 1960)

    Enfoque Caritativo Asistencial (1945 - 1960)
    Se enfocaba en la creación de planes para enviar ayuda humanitaria a los países subdesarrollados, quienes, a su vez, tienen la necesidad de acogerse a modelos de desarrollo que les ayude a avanzar.
    Aún no existe el concepto de educación para el desarrollo o por lo menos aún no aparece una idea que apunte a ese camino.

    Se evidencia un crecimiento económico e industrial que lleva al desarrollo. Existe la percepción de que el crecimiento económico llevará al progreso de la sociedad en general.
  • Creación de Naciones Unidas (ONU)

    Creación de Naciones Unidas (ONU)
    Tiene como misión generar planes para la protección de la paz en las naciones. Con estas acciones, se busca mediar y detener cualquier acción que constituya una transgresión a la paz.
  • Primera Generación: Plan Marshall (1947 - 1950)

    Primera Generación: Plan Marshall (1947 - 1950)
    El imperio colonial entra en proceso de decadencia, mientras los países europeos inician su recuperación después de la destrucción que dejó la segunda guerra mundial.
  • SEGUNDA GENERACIÓN

  • Triunfo de la Revolución cubana y aparición del enfoque Desarrollista

    Triunfo de la Revolución cubana y aparición del enfoque Desarrollista
    El movimiento revolucionario cubano triunfa, con la caída del dictador Fulgencio Batista y la toma del poder por parte de Fidel Castro.
    Aparecen los programas de ayuda al desarrollo, asimismo las iglesias toman mayor participación en la lucha por el progreso social. Aparición de la educación para el desarrollo.
  • Primer Decenio de las naciones unidas para el desarrollo (1960) y alianza para el progreso de los EU (1961)

    Primer Decenio de las naciones unidas para el desarrollo (1960) y alianza para el progreso de los EU (1961)
    La ONU promulga su primer decenio. Tiene por prioridad promover la educación primaria, igualdad de género y reducción del hambre, pobreza y desigualdad social.
    Persiste la visión economicista del desarrollo. Los avances en tecnología dan paso al progreso en la sociedad.
    Alianza para el Progreso de EU, es un programa, abanderado por el presidente John F. Kennedy, que pretendía enviar ayudas al exterior con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en países subdesarrollados.
  • TERCERA GENERACIÓN

  • Educación Popular y Educación para el Desarrollo

    Educación Popular y Educación para el Desarrollo
    Aparece el modelo de Escuelas populares, propuesto por Paulo Freire, en respuesta a los cuestionamientos que se hicieron a las prácticas pedagógicas. Nace la idea de sensibilización y conciencia social que permite la creación de modelos de desarrollo más humanos. La Educación para el Desarrollo y la Educación Popular se complementan en pedagogías que se enfocan en la transformación social, la construcción del conocimiento a partir de un contexto y la inclusión de la investigación participativa.
  • Educación para el desarrollo crítica y solidaria

    Educación para el desarrollo crítica y solidaria
    Destaca la actividad política a nivel global, por tanto, es una época marcada por fuertes conflictos sociales que dan a la ciudadanía un rol importante en la transformación social, tales como: Movimiento por los derechos civiles, protestas de los ciudadanos estadounidenses por la guerra de Vietnam.
  • Conferencia de Estocolmo

    Conferencia de Estocolmo
    Se lleva a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano donde aparece el concepto de Ecodesarrollo.
  • CUARTA GENERACIÓN

  • Educación para el Desarrollo Humano y Sostenible (Década de los 80)

    Educación para el Desarrollo Humano y Sostenible (Década de los 80)
    Crisis económica tanto en los países del sur, a causa de la deuda externa, como en los países del norte por el colapso del "Estado de Bienestar".
    Incremento considerable en la contaminación ambiental y accidentes nucleares (chernobyl - 1986)
  • Desarrollo Sostenible

    Surge la critica al concepto de "desarrollo" el cual se considera utópico, ya que es percibido economica, social y ambientalmente insostenible.
    Aparece el concepto de Educación Ambiental, que se vincula con las TIC, contribuyendo a la exploración de otros ambientes de aprendizaje.
  • QUINTA GENERACIÓN

  • Declaración Mundial sobre Educación para Todos,

    La UNESCO realiza la declaración mundial sobre educación para todos, con el fin de vincular el civismo global, como concepto a trabajar dentro de los contenidos de las escuelas del mundo.
  • Declaración de Rio de Janeiro

    Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Que planteó el modelo de desarrollo global, capaz de trazar parámetros comunes para asegurar, conjuntamente con el desarrollo económico, el bienestar social y ambiental de la humanidad.