Navarra

Navarra en la Edad Media

  • Jan 1, 816

    Iñigo Arista

    Iñigo Arista
    Iñigo Arista Iñigo Arista primer rey de Pamplona entre los años 810/820 y 851, conde de Bigorra. Se le considera patriarca de la dinastía Íñiga, que sería la primera dinastía real pamplonesa.
    En 824 los condes francos Elbe y Aznar dirigen otra expedición contra Pamplona, pero son vencidos por Íñigo con el apoyo de sus yernosMusa ibn Musa y García el Malo de Jaca. Íñigo Arista es nombrado por trescientos caballeros rey, en la Peña de Oroel, Jaca.
    En 841 es víctima de una enfermedad que lo deja paralítico.
  • May 28, 905

    Sancho Garcés I

    Sancho Garcés I
    Sancho Garces Pamplona cuando todavía reinaba Fortún Garcés, ayudado por Alfonso III de Asturias, junto con el conde de Pallars. Eliminados los derechos patrimoniales de los hijos de Fortún Garcés, estos recayeron en su nieta Toda, casada con Sancho Garcés I, que los hizo valer y se proclamó rey de Pamplona en 905, tras destronar a Fortún Garcés.Amplió considerablemente las fronteras meridionales del reino hasta llegar a tierras riojanas mediante una serie de campañas militares contra los musulmanes.
  • May 28, 925

    Jimeno Garcés

    Jimeno Garcés
    Jimeneo GarcesJimeneo Garces Regente del legítimo rey, García Sánchez, que era hijo de Sancho Garcés I El Grande. Fue regente hasta su muerte, y aún así García Sánchez era menor de edad. Jimeno Garcés era hermano de El Grande.Uno de los tenentes del castillo de Ujué que se citan en el siglo XI es Jimeno Garcés. Concretamente en el 1068.Y en ese año, el alférez, es decir el militar de mas alto rango del ejercito de Navarra se llamaba también Jimeno Garcés.
  • May 13, 1076

    Sancho V

    Sancho V
    Sancho VSancho V Hijo de Ramiro, y ante la muerte de su tío Sancho Garcés IV, es el heredero de Navarra, uniendo de esta forma ambos reinos. Navarra perdería entidad propia en los sucesivos reinados.A su muerte, le sucederán en Pamplona, García III Sánchez, en el condado de Castilla -que acabará siendo también titular del reino de León- y en el condado de Aragón, Ramiro I.
  • Feb 7, 1104

    Alfonso I “El Batallador”

    Alfonso I “El Batallador”
    Alfonso I Alfonso I, Rey de Aragón. Alfonso sólo estuvo casado con Urraca pero no tuvo descendencia. Así, en 1131, siguiendo su modo de pensar en términos piadosos y de cruzada, redacta un peculiar y extraño testamento repartiendo su reino entre las órdenes militares del Temple, Santo Sepulcro y San Juan del Hospital.Como rey guerrero, su muerte no pudo sobrevenir de otra manera que no fuera por las armas. Efectivamente, Alfonso fallece consecuencia de las heridas sufridas en el asedio a Fraga.
  • Feb 14, 1270

    Enrique I “El Gordo”

    Enrique I “El Gordo”
    Enrique I “El Gordo”Hermano de El Joven, fue un rey que aEnrique I el gordoenas duró tres años en el trono. Era de gran obesidad y por ello fue “El Gordo”. Tanto es así que, al parecer, murió consecuencia de su gran volumen. Enrique I juró guardar los fueros. Envió cartas a prelados y villas para comunicarles que juraba anular o deshacer los daños injustamente realizados desde el tiempo de los Teobaldos y de Sancho "el Fuerte"
  • Apr 29, 1274

    Juana I

    Juana I
    Juana I).- Hija de Enrique I. Tenía tres años cuando es heredera legítima del trono navarro. Se casó con quien sería Felipe IV, rey de Francia. Esta situación provocaba la unión de los reinos de Navarra con el de Francia. A partir de ahora, los monarcas franceses serán también reyes de Navarra. Con su muerte, acaba la dinastía Champaña y se inicia la dinastía Capeta.
  • Mar 17, 1316

    Felipe II de Navarra “El Largo”

    Felipe II de Navarra “El Largo”
    Felipe II EL LARGOFelipe II de Navarra “El Largo” .Hermano menor del Testarudo. De gran estatura, su apodo le viene de esta circunstancia.
    Felipe el Largo,fue la manera en que se manejó con los leprosos. Lepra y peste fueron grandes plagas en la Edad Media y los leprosos eran considerados infieles, castigados del cielo con la lepra por ser pecaminosos en los actos sexuales y de pensamiento, desgraciados que debían llevar la cabeza sin pelo y amordazada la boca,
  • May 1, 1349

    Carlos II el malo.

    Carlos II el malo.
    Carlos ll El malo.Hijo de Felipe y Juana. Sin duda esta segunda mitad del siglo XIV no fue muy positiva para las coronas de la Península. Fue hombre taimado, de difícil carácter, vengativo y cruel. Tanto era así que se dice de él que cuando fue erigido rey, era tradición, como signo de clemencia y buen hacer, liberar a algunos rebeldes.
  • Apr 1, 1387

    Carlos III “El Noble”

    Carlos III “El Noble”
    Carlos lllPerteneciente a la Dinastía de Evreux, Carlos III el Noble era hijo de Carlos II el Malo y Juana de Valois. Nació en Mantes-la-Jolie en 1361, subiendo al trono en 1387.Lograr la paz con los reinos vecinos (Aragón, Castilla, Inglaterra y Francia)
    Promover la prosperidad en sus territorios.
    Para conseguir el cese de hostilidades y guerras con los demás reinos periféricos, estableció una eficaz política de matrimonios.Además, a Francia le prestó ayuda mediante su apoyo al papa de Aviñón.
  • May 27, 1474

    Fernando II de Aragón

    Fernando II de Aragón
    Fernando II DE ARAGÓNFernando II de Aragón El Católico.- Intentó por activa y por pasiva anexionarse Navarra definitivamente a los reinos unidos de España. Lo intentó por medio de la legitimidad familiar. Después, una vez imposible esta situación, por medio del asedio. El 25 de junio del año 1512, las tropas del Duque de Alba entraban en Pamplona y de esta forma Navarra de unía definitivamente a la unidad de España.
  • May 13, 1483

    Catalina de Foix

    Catalina de Foix
    Catalina de Foixa prematura muerte de su hermano mayor Francisco Febus (1483) la convirtió en reina de Navarra bajo la tutela de su madre Magdalena de Francia. Su tío Juan de Foix, segundo en orden de sucesión, amparándose en la Ley Sálica, le disputó el trono entre 1483 a 1492, reanudándose la Guerra Civil de Navarra entre beaumonteses y agramonteses.
    En 1844, apremiada por las ambiciones sobre el trono de Navarra, Magdalena de Valois decidió casar a Catalina de 15 años de edad, con Juan de Albret