Escudo del reino de navarra.svg

Navarra en la Edad Media

  • Jan 1, 816

    Íñigo Arista

    Íñigo Arista
    Ínigo Íniguez,primer rey de Pamplona entre los años 810/820( 816) y 851, conde de Bigorra. Se le considera patriarca de la dinastía Íñiga, que sería la primera dinastía real pamplonesa. En 841 es víctima de una enfermedad que lo deja paralítico. Su hijo García Íñiguez ejerce una fuerte regencia, llevando la dirección de las campañas militares. Pero la política de alianzas continúa. Así, su hija Assona se casa con su tío Musa ibn Musa.
  • Jan 1, 905

    Sancho Garcés I " El Grande"

    Sancho Garcés I " El Grande"
    Sancho Garcés I Rey de Navarra desde el año 905 hasta 925. Conocido como Sancho Garcés I el Grande. Hijo de García Jiménez, Rey de Navarra, sucedió en el trono a Fortún Garcés. Está considerado el instaurador de la dinastía Jimena en Pamplona, y según algunos historiadores, como el primer rey del reino navarro porque antes de él este reino no era más que un pequeño territorio en torno a Pamplona.
  • Jan 1, 1104

    Alfonoso I " El Batallador"

    Alfonoso I " El Batallador"
    Alfonoso I " El Batallador" Rey de Aragón y Navarra, nacido en 1073 y fallecido en la aldea de Poleñino, el 8 de septiembre 1134, conocido por el sobrenombre de el Batallador. Su reinado supuso el engrandecimiento del reino de Aragón, que modificó el papel de los distintos reinos cristianos en la reconquista peninsular. Alfonso I de Aragón hizo testamento mientras se encontraba en el sitio de sitio de Bayona, en octubre de 1031.
  • Jan 1, 1150

    Sancho VI "El Sabio"

    Sancho VI "El Sabio"
    Sancho VI, " El Sabio" primero en abandonar definitivamente el título de Rey de Pamplona para adoptar el de Rey de Navarra. Su reinado se caracterizó por los constantes enfrentamientos con Castilla y Aragón. Sus principales logros fueron estabilizar el Reino y afianzar su dinastía en el trono navarro. Asimismo, realizó importantes obras arquitectónicas y fundó numerosos monasterios cistercienses.
  • Jan 1, 1253

    Teobaldo II "Conde de Champaña"

    Teobaldo II "Conde de Champaña"
    Teobaldo II Heredó el trono con tan sólo catorce años de edad, bajo la regencia de su madre y la tutela de Jaime I de Aragón, teniendo que hacer frente desde el primer momento a problemas de estado.En julio de 1270 embarcó con su suegro para una cruzada en Túnez, donde el rey de Francia encontró la muerte víctima de disentería. Falleció el 4 de diciembre de 1270 al regreso de la expedición, y antes de llegar a la península.
  • Jan 1, 1270

    Enrique I " El Gordo"

    Enrique I " El Gordo"
    Enrique I, "El Gordo" antes de llegar al trono, su hermano el rey Teobaldo II, sin hijos propios, proyectó el matrimonio de Enrique con Constanza de Béarn, hija de Gastón VII de Béarn, pero los tratos y las negociaciones entabladas para llevar a cabo el enlace fracasaron. El rey Enrique murió en Pamplona el 22 de julio de 1274, con la edad de 25 años. Dejó como heredera a su hija Juana, que contaba con un año y medio de edad.
  • Jan 1, 1284

    Felipe I " El Hermoso"

    Felipe I " El Hermoso"
    Felipe I " El Hermoso" Accedió al trono de Navarra por medio de su matrimonio en 1284 con la heredera de este reino, Juana I. Esta reina, que gobernó entre los años 1274 a 1305, era hija del rey Enrique I "el Gordo" y de Blanca de Artois, sobrina del rey Luis IX de Francia. Por tanto, el monarca francés Luis IX era abuelo paterno de Felipe IV y tío abuelo de Juana I. El año 1314 Felipe "el Hermoso" falleció en Fontainebleau.
  • Jan 1, 1328

    Felipe III

    Felipe III
    Felipe III Rey consorte de Navarra (1328-1343), hijo de Luis de Evreux y Margarita de Artois y nieto de Felipe III "El Atrevido" de Francia. Nacido el 27 de marzo de 1306, fallecido el 26 de setiembre de 1343. Obsesionado por la idea de Cruzada, acudió al cerco de Algeciras, donde contrajo una enfermedad que acabó con su vida en Jerez, el 26 de setiembre de 1343, siendo enterrado, un mes más tarde, en la catedral de Pamplona.
  • Jan 1, 1349

    Carlos II "el Malo"

    Carlos II "el Malo"
    Carlos II "el Malo" Era hijo de Juana II, reina de Navarra y de Felipe, Conde de Evreux. Con él se inaugura en Navarra la Casa de Evreux. Sucedió a su madre a los 17 años de edad. Se coronó al adolescente Carlos en la catedral de Santa M.ª de Pamplona el 27 de junio de 1350. Una de sus primeras decisiones fue ratificar el tratado de alianza y ayuda mutua (5 de junio de 1350) concertado por su madre con Pedro IV el Ceremonioso de Aragón.
  • Jan 1, 1387

    Carlos III " El Noble"

    Carlos III " El Noble"
    Carlos III " El Noble" 1361. Nace el 22 de julio en Mantes-la-Jolie. 1387. El 1 de enero fallece su padre. Recibe de Castilla las plazas que estaban aún retenidas tras la Paz de Briones. Carlos III se compromete a ayudar a su cuñado Juan I de Castilla en su intento de ir contra el Reino de Granada. 1425. Carlos III el Noble muere en el Palacio Real de Olite el 8 de septiembre.
  • Jan 1, 1425

    Juan II

    Juan II
    Juan II Rey de Aragón (1458-1479) y de Navarra (1425-1479). Hijo de Fernando I de Antequera y de Leonor de Alburquerque, fue proclamado rey de Navarra en 1425, cinco años después de su matrimonio con Blanca de Évreux, heredera de dicho reino. A la muerte de ésta casó en segundas nupcias con Juana Enríquez, cuya intervención política motivó el enfrentamiento entre el rey y su hijo Carlos de Viana, primogénito de su anterior matrimonio.
  • Jan 1, 1483

    Catalina de foix

    Catalina de foix
    Catalina de Foix, también conocida como Catalina de Navarra (1468 - Mont-de-Marsan, 12 de febrero de 1517), fue reina de Navarra, duquesa de Gandía, condesa de Foix, Bigorra y de Ribagorza, duquesa de Montblanc, de Peñafiel, vizcondesa de Béarn. Todos los intentos posteriores por parte de Catalina y Juan de Albret por recuperar su reino fueron inútiles; sólo su hijo, en 1530, logró reinar efectivamente como Rey de Navarra en Baja Navarra o Ultrapuertos, al replegarse el rey Carlos I de España