690px arrano beltza.svg

Navarra en la Edad Media

  • Jan 1, 815

    IÑIGO ARISTA

    IÑIGO ARISTA
    Hijo de un jefe vascón. Su madre se casó una vez viuda con el gobernador musulmán de Tudela. Así es como se le reconoce la soberanía de unos territorios que se disputaban francos y musulmanes. Tuvo que enfrentarse a los mismos francos y a la facción del gobernador de Tudela que buscaba la independencia de la soberanía del emirato de Córdoba dominado por la casa Omeya. Se le reconoce como el primer rey de Navarra
  • Jan 1, 852

    Garcia Iñiguez

    Garcia Iñiguez
    Hijo de Iñigo Arista. Inicia también una política de acercamiento a la facción comandada por los Banu Qasi, que se querían independizar de Albd-al-Rahman II. Sin embargo, después de ser hecho prisionero por los normandos, da un giro a su política y comienza un acercamiento al reino asturiano de Ordoño I.
  • Jan 1, 905

    Sancho Garcés I “El Grande”

    Sancho Garcés I “El Grande”
    Hijo de García Jiménez. Con él se instaura la dinastía llamada como Jimena. Su reinado se centró en el expansionismo del reino Pamplonés. Con él se conquista la zona del valle del Ebro, La Rioja y Aragón. Llevó a cabo una interesante política de matrimonios con sus hijas. Especial mención a una de sus hijas que contrajo matrimonio con el hijo del conde de Castilla, Fernán González.
  • Jan 1, 938

    Sancho Garcés II

    Sancho Garcés II
    Tuvo una relación con los musulmanes de acercamiento y distanciamiento. Casado con hija de Fernán Caballero, conde de Castilla y heredando de su madre el condado de Aragón, García Sánchez I tuvo intereses puestos en todos los frentes. Llevó una política de sumisión con Almanzor. Tanto fue así que llegó a entregarle a una de sus hijas, Urraca, -posteriormente llamada Abda- convirtiéndose al islamismo. Esta paz le propició estructurar el reino y repoblar zonas conquistadas.
  • Jan 1, 994

    García Sánchez II “El Temblón”

    García Sánchez II “El Temblón”
    La política llevada a cabo por su padre, Abarca, es suspendida y comienza una época de ciertas hostilidades con el caudillo Almanzor. Tanto fue asi que en el año 999, Almanzor llega a conquistar la capital del reino, Pamplona.
  • Jan 1, 1035

    Garcia Sanchez III

    Garcia Sanchez III
    Su reinado se basó en el enfrentamiento con sus hermanos. Primero con Ramiro y después con Fernando. En la famosa batalla de Atapuerca, es vencido por su hermano Fernando, Rey de Castilla, y, muy posiblemente aprovechado por sus nobles para darle muerte en el campo de batalla. Murió García Sánchez III en la batalla, ante la presencia de su hermano Fernando. Éste hizo coronar allí mismo al hijo de su hermano, Sancho Garcés IV, y posteriormente que le rindiera vasallaje.
  • Jan 1, 1104

    Alfonso I "El batallador"

    Alfonso I "El batallador"
    Rey de Aragón. A su muerte, cede el trono a las órdenes militares. Tras el problema que deja para la sucesión de ambos reinos, Navarra vuelve a tener identidad propia
  • Jan 1, 1150

    Sancho VI "El sabio"

    Sancho VI "El sabio"
    Hijo de García Ramírez. Sancho VI fue el rey que pasó a designar de Reino de Pamplona a Reino de Navarra. Bajo su mandato tuvo que sufrir las ambiciones tanto de aragoneses como de castellanos que pretendían repartirse el reino navarro. Fue un monarca que sin embargo se preocupó por sus súbditos. Su hija Berenguela, fue la esposa del rey inglés Ricardo Corazón de León.
  • Jan 1, 1194

    Sancho VII "El fuerte"

    Sancho VII "El fuerte"
    Dicen que Sancho VII El Fuerte era un hombre de gran corpulencia, que podría sobrepasar los dos metros de estatura. Hombre curtido en mil batallas y gran luchador, fue el monarca que acompañó a Alfonso VIII “El de las Navas” y a Pedro II “El Católico” en la afamada Batalla de las Navas de Tolosa. Cuenta la crónica que fue precisamente Sancho VII quien llegó hasta la misma tienda de campaña de Miramamolín, jefe de los almohades. Encadenamos de encontraban algunos esclavos negros alrededor de la t
  • Jan 1, 1253

    Teobaldo II "El joven"

    Teobaldo II "El joven"
    Recibe este apodo por ser heredero de la corona de Navarra con tan sólo catorce años. Jaime I “El Conquistador”, tuvo que hacerse cargo de la regencia y defendió Navarra de algunos intentos de Alfonso X “El Sabio” de anexionársela.
  • Jan 1, 1387

    Carlos III "El Noble"

    Carlos III "El Noble"
    Hijo de El Malo. Fue el antagonista de su padre. Hombre de palabra, comprensivo, ecuánime y de sensato regir. Por eso fue para la historia de Navarra El Noble.
  • Jan 1, 1512

    Catalina de Foix

    Catalina de Foix
    También conocida como Catalina de Navarra (1468 - Mont-de-Marsan, 12 de febrero de 1517), fue reina de Navarra, Duquesa de Gandía, Condesa de Foix, Bigorra y Ribagorza, Duquesa de Montblanc, Duquesa de Peñafiel, Vizcondesa de Béarn.