-
A principios del siglo X, Sancho Garcés I, se constituyó en monarca y se creó así el reino de Pamplona. El conquistó Tierra Estella, el sur de Álava y la mayor parte de la Rioja. Despues de los numerosos ataques de los musulmanes no solo se mantuvo sino que extendió a territorios como las comarcas de Baztan-Bidasoa y las tierras de Guipúzcoa. Fue rey de Pamplona entre los años 905 y 925.
-
El reino de Pamplona quedo dividido entre sus 4 hijos. Luego empezaron las disputas entre hermanos y Fernando y García se enfrentaron en la batalla de Atapuerca en 1054 en la que venció Fernando y murió su hermano.
-
Decidió cambiar el nombre a su reino por Navarra. Tubo consortes enfrentamientos con Castilla-Aragón.
-
Luchó en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Las cadenas que protegían la tienda del caudillo almohade Miramamolín. Este símbolo se incorporó al escudo de Navarra en el año 1910. En el reino de Navarra aparecieron burgos y el mas destacado fue Tudela que durante casi toda la edad media fue la población con mas habitantes. Este no dejó descendencia para el trono pero fue ocupado por su sobrino, el conde Teobaldo.
-
Fue hijo de Blanca Navarra que se había casado con con el conde Champaña. Comenzó así a a gobernar el reino de Navarra una distancia de origen francés.
-
Se instaló en el palacio de Olite. Se casó con Juan Borbón. Tras morir Blanca I su marido ocupó el trono Navarro tras la oposición de su hijo Carlos, príncipe de Viana. Este desaprueba el segundo matrimonio de su padre. Esto provoca una guerra civil en Navarra entre:
Los beamonteses: partidarios del príncipe Carlos.
Los agramonteses: que se sitúan al lado de Don Juan.
Posterior mente murió Carlos, oficialmente de tuberculosis aunque el pueblo creía que había sido asesinado por su madrastra. -
Fueron los últimos reyes Navarros. Muchos partidarios huyeron a Francia. Hubo posteriores intentos por recuperar Navarra pero no tuvieron suerte. Además de reina de Navarra, Catalina fue Condesa de Foix, y Bigorra, Condesa de Evreux y Duquesa Consorte de Albret y su marido fue el último Rey Consorte de Navarra.