Música electrónica

  • Resonador de Helmholtz

    Resonador de Helmholtz
    Helmholtz construyó un instrumento electrónicamente controlado para analizar combinaciones de tonos, el "resonador de Helmholtz", con los dientes del metal electromagnético que vibraban y las esferas de resonancia del cristal o del metal, la máquina se utilizaba para analizar los tonos constitutivos que crean sonidos naturales complejos
  • Piano electromecánico

    Piano electromecánico
    Fue desarrollado por un individuo de apellido Hipp, quien fue director de una fabrica telegráfica suiza. Este invento se trataba de un teclado tipo piano que activaba una serie de mecanismos electromagnéticos y que a su vez activaban unos dinamos (pequeños generadores eléctricos) para de esa forma generar tonos y producir sonidos.
  • Telharmonium

    Telharmonium
    El Telharmonium era esencialmente una grupo de 145 dinamos modificados que empleaban un número de ejes especialmente engranados y de inductores asociadospara producir las corrientes alternas de diversas frecuencias de audio. Estasseñales estaban controladas por un sistema múltiple de teclados sensiblespolifónicos y por bancos asociados de controles.
  • Organo eléctrico de Choralcello

    Organo eléctrico de Choralcello
    era un instrumentoelectrónico y electro-acústico híbrido. El Choralcello fue diseñadoy desarrollado por Melvin Severy con la ayuda de su hermanastro GeorgeB. Sinclair. La máquina fue fabricada en Boston como órgano casero y fuepresentado al público en 1909. Por lo menos seis de los instrumentos fueronvendidos y continuaron siendo utilizados hasta los años 50.
  • Theremin

    Theremin
    Considerado el primer instrumento eléctrico, con el realizaron las primeras composiciones para instrumento electrónico, opuestas a aquellas realizadas por los que se dedicaban a crear sinfonías de ruidos. En 1929, Joseph Schillinger compuso su Primera Suite Aerofónica para Theremin y Orquesta, interpretada por primera vez por la Orquesta de Cleveland y Leon Theremin como solista.
  • El Ondes-Martenot

    El Ondes-Martenot
    Su extraña apariencia barroca contradecía el hecho de que tocarlo resultase muy fácil. Además del teclado "estilo piano", el Ondes-Martenot contaba con un controlador de cinta que servía para imitar la forma de tocar el Theremin. Esto último permitía obtener a la vez melodías precisas y barridos de cambios de tono. Los tres armarios eran un altavoz, un resonador de cuerdas (similar al cuerpo de una guitarra acústica) y un resonador tipo gong.
  • Un órgano Hammond

    Un órgano Hammond
    Es un instrumento musical basado en los principios del electromagnetismo y de la amplificación a través de altavoces individuales, creado por el inventor estadounidense Laurens Hammond.La empresa del inventor de este instrumento no sólo estuvo vinculada a la música, sino que también desarrolló y comericializó otras invenciones, tales como dispositivos de cambio automático para automóviles, relojes de pared, etc
  • Solovox

    Solovox
    Era un instrumento monofónico de 'accesorio de teclado' destinado a acompañe el piano con voces principales de tipo órgano, El teclado de teclas cortas de tres octavas se almacenó en un montaje deslizante debajo del teclado del piano con un control de volumen operado con la rodilla.
  • Electronium

    Electronium
    Era un instrumento electrónico monofónico parecido a un acordeón, tenía un teclado de 41 notas con teclas o botones y 16 "pestañas de registro", el volumen general controlado por los "fuelles" del instrumento. El Electronium vino con su propio amplificador y parlante.
  • Sintetizadores

    Sintetizadores
    En 1964 se presentó el Sintetizador Modular Moog en una demostración en la Convención de la Sociedad de Ingeniería de Audio, y a raíz de ahí empezó a tener éxito. La compañía Moog Music empezó a despegar en el mundo musical, y sobre todo cuando Wendy Carlos editó el álbum “Switched on Bach”. A raíz de ahí, se empezaron a comercializar instrumentos electrónicos como el Minimoog, el Moog Taurus, el Polymoog, el Memorymoog, etc. s.
  • Midi

    Midi
    En 1980 se estandarizó un interfaz para que los diferentes instrumentos pudieran relacionarse entre ellos y el ordenador principal, y se denominó MIDI. Esto permitió que con solo presionar una tecla, mover un pedal, controlar una rueda o dar una orden a un ordenador, se pudieran conectar entre sí de manera sincronizada.
  • YAMAHA DX7

    YAMAHA DX7
    Los sonidos eran creados por unidades llamadas “operadores“ que trabajan como moduladores. Cuando se conecta, uno modula el sonido del otro para producir más, y este instrumento tiene seis operadores que se colocan con 32 algoritmos. El DX7 fue el primer sintetizador que tenía un puerto único de entrada del regulador de respiración, lo cual permitió al que lo tenía manipular el timbre utilizando la presión de respiración que iba por un tubo.