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Música Cinematográfica

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    Inicios del Cine

    En los inicios del cine, al ser un medio muy primitivo y poco desarrollado, no existe la tecnología necesaria para que los negativos de película vengan acompañados de banda de sonido. Por ello, en las proyecciones hay pianistas que improvisan en directo o tocan obras ya creadas para establecer una sincronía entre las imágenes y el sonido.
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    Comienzo del Cine Sonoro

    Es en 1926 cuando la productora americana Warner Brothers introdujo el sistema sonoro (vitaphone) que permitía la grabación de las bandas sonoras musicales y los textos hablados en grandes discos que se sincronizaban con la acción de la pantalla y cuando en 1931 surge un nuevo sistema (movietone) que permite grabar el sonido directamente en la película, en una banda lateral, lo que hace que el cine sonoro pase a convertirse en un fenómeno social, donde la música se convierte en indispensable.
  • El Músico de Jazz, Louis Silvers

    El Músico de Jazz, Louis Silvers
    Link text La primera película con sonido.
    Louis Silvers fue un compositor estadounidense de partituras cinematográficas cuyo trabajo se ha utilizado en más de 250 películas. En 1935, ganó un premio de la Academia para la mejor banda sonora de Una noche de amor .
  • Max Steiner (1888)

    Max Steiner (1888)
    Max Steiner fue un compositor austriaco de música de cine, considerado como el padre del sinfonismo clásico estadounidense. Comenzó en la compañía discográfica RKO, y su éxito con la partitura de King Kong. Llegó así a Warner Bros., donde se convirtió en director y voz cantante del departamento musical hasta su retirada.
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    Década de los 30

    En la década de los 30, gran cantidad de músicos se instalan en América donde comienzan a trabajar en los grandes estudios cinematográficos como la Warner, en los que componen música para cine.Estos músicos se inspiraban en los grandes compositores del repertorio clásico, especialmente los del romanticismo el papel de la música en el cine cambia totalmente su función.
    La producción de música cinematográfica en Hollywood comienza, verdaderamente, en 1929 con Max Steiner.
  • ALFRED NEWMAN (1901)

    ALFRED NEWMAN (1901)
    Fue un compositor estadounidense de música de cine y uno de los más importantes de la historia de este arte en Estados Unidos, además de ser el autor de la característica sintonía de la 20th Century Fox. Consiguió durante su carrera 45 candidaturas a los Premios Óscar , de las cuales obtuvo el premio en nueve ocasiones; en 1940 fue nominado por cuatro filmes al mismo premio. Su colaboración tanto con John Ford como con otros directores fue muy fructífera.
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    DÉCADA DE LOS 40-50

    Los años 40 y 50 suponen para Hollywood su época dorada, tanto en el plano técnico como en el plano musical. Las bandas sonoras adquieren una gran perfección.
    Gracias a los avances técnicos se utiliza una pista con tres bandas sonoras que contienen el ruido ambiental, la música y los diálogos en versión original.
    En esta época aparece el cinemascope. En este sistema la pantalla es más ancha y hay un mayor uso del color. En lo musical, las partituras inspiradas en la música de jazz.
  • MIKLÓS RÓZSA (1907)

    MIKLÓS RÓZSA (1907)
    Fue un compositor de música sinfónica y cinematográfica, especializado en películas de corte histórico. En 1934 Arthur Honegger, lo introduce en la música cinematográfica.Se trasladó a Londres para mejorar su arte y de allí, su amigo Alexander Korda, lo lleva a Hollywood para participar en la música de la película The Thief of Bagdad (1940).Permanecerá en California por el resto de su vida, aportando su música a más de 100 películas. Fue candidato al Premio Óscar en 16 ocasiones.
  • Ennio Morricone (1928)

    Ennio Morricone (1928)
    Es un compositor y director de orquesta italiano. Sus composiciones han formado parte de más de veinte películas galardonadas, como también piezas sinfónicas y corales. Destacan, entre otros, sus trabajos en películas del spaghetti western.
    Recibió un Óscar honorífico en 2006 y ganó el Óscar a la mejor banda sonora en 2016 por la cinta The Hateful Eight. En 2020, le fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes, compartido con John Williams.
    https://youtu.be/C6B1k8F_FZQ
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    CINE DE LOS 60

    La década de los sesenta fue la de la revolución, la de un cambio radical en la manera de hacer, entender y ver el cine lo que afectó al mundo de las bandas sonoras. Así, entre las innovaciones más importantes en el tratamiento musical de una película podemos citar la utilización del jazz sinfónico, incorporación de las corrientes de vanguardia sonoras del siglo XX y aparicicón del spaguetti-western de la mano de Ennio Morricone que incorpora sonoridades atípicas al género.
  • John Williams (1932)

    John Williams (1932)
    Es considerado uno de los compositores más prolíficos del cine, en una carrera que se ha extendido por más de seis décadas. Williams ha compuesto varias de las más famosas y reconocibles bandas sonoras de la historia del cine, muchas de ellas pertenecientes a las cintas más exitosas de todos los tiempos como: Harry Potter, Tiburón, E.T., el extraterrestre, Superman, Star Wars, Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler y Home Alone.
    [(https://youtu.be/oi007IrGQZI)] BSOHarry Potter
  • Nino Rota (1911)

     Nino Rota (1911)
    Rota es mayormente conocido y recordado sobre todo por ser el encargado de la música de las películas del director de cine Federico Fellini. Su música suele ser delicada y marcadamente romántica, destacando especialmente sus secciones de madera y cuerda.Y la partitura de Nino Rota de El padrino fue candidata al Óscar en 1972.
    https://www.youtube.com/watch?v=hm6FszgQGS0
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    Década de los 70

    Cuando ya parecía que el concepto tradicional de banda sonora había pasado a la historia, a mediados de los años 70 se produce un redescubrimiento de la música sinfónica de la mano del compositor más popular del género, John Williams. Éste no muestra ningún interés por los avances tecnológicos y sus posibilidades de conseguir nuevos efectos y sonidos gracias a los sintetizadores; sus partituras son, como la música cinematográfica de los años 40, en la que se inspiran.
  • Alan Silvestri (1950)

    Alan Silvestri (1950)
    Aunque su familia no tenía tradición musical, Alan mostró un interés por la música y formó parte de la orquesta de su instituto tocando diferentes instrumentos de viento y después la guitarra. En 1967, comienza una gira como guitarrista y arreglista. Es autor de muchas Bandas Sonoras de películas especialmente Forrest Gump.
    BSO Forrest Gump
    BSO Back to the Future
  • Michael Kamen (1948 - 2003)

    Michael Kamen (1948 - 2003)
    Fue un compositor (especialmente de bandas sonoras), arreglista, letrista y músico de sesión estadounidense. Kamen escribió once ballets y es el autor de la música de varias películas como "La Jungla de Cristal", "Arma Letal" o "Licencia Para Matar".
    BSO Robin Hood El principe de los ladrones
    BSO License to Kill
  • Vangelis (1943)

    Vangelis (1943)
    Vangelis tuvo un gran éxito con la banda sonora de la película Carros de Fuego, Desaparecido, Blade Runer y Alejandro Magno entre otras. Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores e instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne. Se incluye en las llamadas Nuevas Músicas o como músico clásico contemporáneo.
    BSO Carros de Fuego
    BSO Blade Runner
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    Década de los 80

    Esta época se caracteriza por la utilización de sintetizadores y nuevos medios electrónicos unidos a la influencia de nuevas corrientes musicales.
    Desde el punto de vista técnico, la llegada del sistema Dolby estéreo a la gran pantalla permitirá a los compositores explotar al máximo los contrastes de registro, dinámica, timbre y envolver al espectador en un espacio sonoro con señales independientes que se despliegan desde los diferentes focos de la sala.
  • James Horner (1953 - 2015)

    James Horner (1953 - 2015)
    Aunque inicia su carrera a finales de la década de los 70, sus grandes éxitos se sitúan en la década de los 90, con películas como "Casper", "Braveheart", "Jumanji", "Apolo XIII" o "Titanic". Fue el compositor habitual del director James Cameron.
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  • Thomas Newman (1955)

    Thomas Newman (1955)
    A lo largo de la década de los 90, Thomas Newman comienza a tener sus mayores éxitos en el mundo de la composición para cine, con títulos como "Cadena Perpetua", "Esencia de Mujer", "¿Conoces a Joe Black?" o "American Beauty".
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  • Hans Zimmer (1957)

    Hans Zimmer (1957)
    Hans Zimmer, a pesar de haber tenido algunos trabajos conocidos en la década de los 80, es en los 90 cuando compone algunas de sus obras más conocidas como "El Rey León" (en colaboración con Elton John), "La Delgada Línea Roja", "La Roca" o "El Príncipe de Egipto".
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  • Danny Elfman (1953)

    Danny Elfman (1953)
    En esta década, Elfman prospera en sus colaboraciones con Tim Burton como "Batman Vuelve" o "Eduardo Manostijeras" y en otros trabajos como "Pesadilla Antes de Navidad" o "Men In Black"
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  • John Williams (1932)

    John Williams (1932)
    Sus obras más importantes las realiza en colaboración con Steven Spielberg ("Hook", "Jurassic Park", "La Lista de Schindler", "Salvar al Soldado Ryan") aunque también compone la banda sonora de películas como "JFK", "Solo en Casa" o "Star Wars: La Amenaza Fantasma"
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  • Randy Newman (1943)

    Randy Newman (1943)
    Newman, quien ya poseía una discografía previa, incursiona en la composición para cine a inicios de los 80 pero realiza sus trabajos más conocidos como la banda sonora de la película "Despertares" o los trabajos con Pixar en "Toy Story" y sus secuelas (donde además participó como cantante) y "Bichos".
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    Década de los 90

    En la década de los 90, al existir una gran variedad en el cine, de la misma forma hay una gran variedad en la música cinematográfica. Mientras que autores como John Williams con obras como "Jurassic Park" o "La Lista de Schindler" continúan, otros músicos como la familia Newman (Randy, Thomas y David), Hans Zimmer o James Horner comienzan a realizar grandes trabajos de gran éxito y de una gran influencia posterior.
  • Hans Zimmer (1957)

    Hans Zimmer (1957)
    compositor alemán de bandas sonoras cinematográficas, pionero en la integración de música electrónica y arreglos orquestales tradicionales Es ganador de premios cinematográficos como los Globos de oro, BAFTA, Emmy y Grammy, entre otros, además de un Óscar de la Academia por su trabajo en El rey león, premios a los que ha sido nominado en otras 7 ocasiones desde 1988 con Rain man. Es considerado uno de los compositores más sobresalientes de Hollywood.
    [(https://youtu.be/8oh3bHZzzes)]
  • Howard Shore (1946)

    Howard Shore (1946)
    Howard Leslie Shore es un compositor y saxofonista canadiense, conocido por sus bandas sonoras para películas. Ha compuesto las partituras de más de ochenta películas, entre ellas El silencio de los corderos y las películas de El Señor de los Anillos, por las que obtuvo tres Premios de la Academia.
    [https://www.youtube.com/watch?v=GeEDmumPBRQ] (El señor de los anillos)
    [https://www.youtube.com/watch?v=cFf1245LMSA] (Hugo)
  • Michael Giacchino (1967)

    Michael Giacchino (1967)
    Conocido en sus inicios (primera mitad de la década de 2000 a 2010) por las partituras de la serie de videojuegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial: Medal of Honor, entre otros; en especial sus tres primeras versiones, Underground, Allied Assault y Frontline.
    [https://www.youtube.com/watch?v=2rn-vMbFglI] (UP)
    [https://www.youtube.com/watch?v=twHXrNtG-7c] (LOST)
  • Ennio Morricone (1928)

    Ennio Morricone (1928)
    Es un compositor y director de orquesta italiano conocido por haber compuesto la banda sonora de más de quinientas películas y series de televisión. Recibió un Óscar honorífico en 2006 y ganó el Óscar a la mejor banda sonora en 2016 por la cinta "Los Odiosos Ocho". En la década de los 60 destacan sus colaboraciones con el director Sergio Leone.
    [https://www.youtube.com/watch?v=W-YD2Y8ojYE] (MALENA)
    [https://www.youtube.com/watch?v=ng7Kihc_ACg] (LA DESCONOCIDA)
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    Década de los 2000

    La generalización de las tecnologías relacionadas con el ordenador cambió al cine para siempre. Internet supuso también un desafío mayúsculo para los grandes estudios, debido a que por primera vez se pudiera reproducir de manera virtualmente ilimitada una película íntegra, sin pérdida significativa de calidad.
  • Junkie XL (1967)

    Junkie XL (1967)
    Proveniente de la música electrónica y del house, Junkie XL suele trabajar con autores más clásicos como Zimmer introduciendo ritmos y elementos de la música electrónica, con películas como "Mad Max: Furia en la Carretera", "Batman v Superman" o "Divergente".
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  • Alexandre Desplat (1961)

    Alexandre Desplat (1961)
    Compositor francés que, aunque inicia en la década de los 2000, sus grandes trabajos se componen en esta década, en películas como "El Gran Hotel Budapest", "La Chica Danesa", "El Discurso del Rey" o "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte".
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  • Jóhann Jóhannsson (1969 - 2018)

    Jóhann Jóhannsson (1969 - 2018)
    Músico de origen islandés que, proveniente del rock y la música popular, incursiona en el mundo del cine con bandas sonoras que hacen uso de la cuerda y de arreglos electrónicos muy atmosféricas como "Sicario", "La Llegada", "La Teoría del Todo" o "Madre".
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    Década 2010

    Entre los grandes compositores de bandas sonoras en esta época sigue destacando John Williams. También y como autores de la música de grandes películas están Hans Zimmer (Gladiator), Howard Shore (El señor de los anillos). También surgen otros nuevos compositores como Junkie XL o Jóhann Jóhannsson, además de prosperar compositores de la década anterior como Alexandre Desplat.