MUSICA

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  • Period: 1 BCE to

    MUSICA

  • 476

    LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA

    LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
    La edad media comprende el periodo histórico que va desde el siglo V al XV, está ubicada entre La antigüedad y el renacimiento.Se dice que la edad media se inicia en la caída del imperio romano y finaliza en el descubrimiento de América. Se da la música medieval que se conforma por el romanticismo y el gótico. Se destacaron fenómenos como el canto gregoriano, la música profana y la polifonía.
  • 991

    GUIDO D´ AREZZO

    GUIDO D´ AREZZO
    Guido de Arezzo, en italiano, Guido D'Arezzo, (Arezzo, c. 991/992 – 1050) fue un monje benedictino y teórico musical italiano que constituye una de las figuras centrales de la música de la Edad Media junto con Hucbaldo (840 – c. 930)
  • 1108

    HILDEGARD VON BINDEN

    HILDEGARD VON BINDEN
    Hildegard von Bingen (1108 – 1179) fue una polímata medieval, también conocida como Hildegarda de Bingen, Santa Hildegarda o la Sibila del Rin. Destacó como religiosa de la orden de San Benedictino y además como escritora, teóloga mística, visionaria, naturalista y compositora.
  • 1115

    PEROTIN

    PEROTIN
    Perotín, llamado en francés Pérotin le Grand («el Grande») o en latín Magister Perotinus Magnus (también Perotinus Magnus y Magister Perotinus) fue un compositor medieval francés, que nació en París entre 1155 y 1160 y murió hacia 1230. Considerado el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París, en la cual comenzó a gestarse el estilo polifónico. Revisó el Grand livre d'órganum (en latín Magnus liber organi o Magnus liber, atribuido a Leonín) entre 1180 y 1190.
  • 1150

    LEONIN

    LEONIN
    Léonin o Magister Leoninus (fl. 1150–1201) es, junto con Perotín, el primer compositor conocido de organum polifónico, relacionado con la Escuela de Notre Dame. Un monje anónimo inglés, conocido actualmente por el nombre de Anónimo IV, escribió un siglo después de su muerte que Léonin era el mejor compositor de organum para la expansión del servicio divino. Esta es la única referencia escrita que se tiene de Léoni
  • 1170

    ARS ANTIQUA

    ARS ANTIQUA
    Ars antiqua, también llamado Ars veterum o Ars vetus, se refiere a la música de Europa de finales de la Edad Media aproximadamente entre 1170 y 1310, que abarca el período de la Escuela de Notre Dame de polifonía y los años posteriores. Comprende los siglos XII y XIII. A este le siguen otros periodos de la historia de la música medieval denominados ars nova y ars subtilior.1​
  • 1211

    ALFONSO X EL SABIO

    ALFONSO X EL SABIO
    Alfonso X de Castilla, llamado «el Sabio» (Toledo, 23 de noviembre de 1211​-Sevilla, 4 de abril de 1242​), fue rey de la Corona de Castilla y de los demás reinos con los que se intitulaba entre 1252 y 1284. A la muerte de su padre, Fernando III «el Santo», reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupó Jerez (1253), arrasó Salé, el puerto de Rabat (1260) y conquistó Cádiz (c. 1262). En 1264, tuvo que hacer frente a una importante revuelta de los mudéjares de Murcia
  • 1217

    BERNAT DE VENTADORN

    BERNAT DE VENTADORN
    Según el trovador Uc de Sant-Circ (1217-1253), Bernart fue posiblemente hijo de un panadero en el castillo de Ventadour (Ventadorn) en Corresa, en el Lemosín francés. Otra fuente, un poema satírico escrito por un contemporáneo más joven, Peire d'Alvernha, indica que era hijo de un criado, un soldado o un panadero, y su madre también era criada o panadera. De la evidencia en el poema juvenil de Bernart,
  • 1300

    GUILLAUME DE MACHAUT

    GUILLAUME DE MACHAUT
    Guillaume de Machaut (también Machault) (Machault?, Reims, c. 1300 – Reims, abril de 1377) fue un clérigo, poeta y compositor medieval francés. Su proyección fue enorme y es históricamente el máximo representante del movimiento conocido como Ars nova, siendo considerado el más célebre compositor del siglo XIV. Contribuyó al desarrollo del motete y de la canción secular.
  • 1325

    FRANCESCO LANDINI

    FRANCESCO LANDINI
    Francesco Landini o Landino (c. 1325 – 2 de septiembre de 1397) fue un compositor, organista, cantante, poeta, constructor de instrumentos y astrólogo italiano. Fue uno de los compositores más famosos y admirados de la segunda mitad del siglo XIV y sin duda el compositor más famoso en Italia.1​2​
  • Jan 1, 1400

    LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO

    LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO
    La música en el Renacimiento era una parte esencial de la vida civil,y religiosa. Se vieron cosas como el Humanismo en la que se destacaron cosas como la filosofía, la ciencia, el arte sin restricciones y la música clásica. La música mas esencial era compuesta para después ser usada por la iglesia-polifiníca, misas y motetes. El patrocinio se dividió entre muchas áreas: La Iglesia Católica, las iglesias protestantes y los tribunales.
  • 1400

    JOHANNES GUTENBERG

    JOHANNES GUTENBERG
    Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg, más conocido como Johannes Gutenberg ( /ˈɡuːtənbɜrɡ/1​) o Johannes Gutemberg (Maguncia, Sacro Imperio Romano Germánico; c. 14002​- ibidem, 3 de febrero de 1468), fue un orfebre alemán, inventor de la prensa de imprenta moderna con tipos móviles, hacia 1440.
  • 1468

    JUAN DEL ENCINA

    JUAN DEL ENCINA
    Juan de Fermoselle, más conocido como Juan del Encina —en la grafía actual de su nombre— o Juan del Enzina —en grafía de la época— (12 de julio de 1468 - León, 1529), fue un poeta, músico y autor teatral del renacimiento español en la época de los Reyes Católicos. Se le considera, junto al guipuzcoano Juan de Anchieta, como uno de los mayores exponentes de la polifonía religiosa y profana en España de finales del siglo XV y principios del XVI.
  • 1483

    MARTÍN LUTERO

    MARTÍN LUTERO
    Martín Lutero (en alemán, Martin Luther; Eisleben, Alemania, 10 de noviembre de 1483-ibid., 18 de febrero de 1546), nacido como Martin Luder,1​ fue un teólogo, filósofo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la Reforma protestante en Alemania y cuyas enseñanzas inspiraron la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.2​
  • 1500

    ARS NOVA

    ARS NOVA
    Ars nova (del latín "arte nuevo") es una expresión debida al teórico Philippe de Vitry que designa la producción musical, tanto francesa como italiana, después de las últimas obras del ars antiqua hasta el predominio de la escuela de Borgoña, que ocupará el primer puesto en el panorama musical de Occidente en el siglo XV.
  • 1500

    CRISTÓBAL DE MORALES

    CRISTÓBAL DE MORALES
    Cristóbal de Morales (Sevilla, 1500 - Málaga o, según otros, Marchena, 1553) sacerdote católico español y maestro de capilla siendo el principal representante de la escuela polifonista andaluza y uno de los tres grandes, junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, de la composición polifónica española del Renacimiento. Su música es vocal y sacra, con solo un par de excepciones. Es, probablemente,
  • 1510

    ANTONIO DE CABEZÓN

    ANTONIO DE CABEZÓN
    Quedó ciego de niño,1​ circunstancia adversa que no le impidió realizar una brillante carrera musical. Vivió en Burgos. En Palencia probablemente recibió enseñanzas de García de Baeza, organista de la catedral.2​ En 1526 era organista de la capilla musical de la emperatriz Isabel de Portugal, y en 1538 entró al servicio del emperador Carlos I como organista de su capilla castellana,
  • 1525

    GIOVANI PIERLUIGI DE PALESTRINA

    GIOVANI PIERLUIGI DE PALESTRINA
    Giovanni Pierluigi da Palestrina (Palestrina, 3 de febrero de 1525a​-Roma, 2 de febrero de 1594) fue un compositor italiano renacentista de música sacra y el representante más conocido de la Escuela romana de composición musical del siglo xvi.2​ Tuvo una influencia duradera en el desarrollo de la música eclesiástica y secular en Europa, especialmente en el desarrollo del contrapunto, y su obra se considera la culminación de la polifonía renacentista.2​3​
  • 1532

    ORLANDO DI LASSO

    ORLANDO DI LASSO
    Orlando di Lasso, conocido también como Orlandus Lassus, Roland de Lassus, Roland Delattre u Orlande de Lassus (Mons, 1532 - Múnich, 14 de junio de 1594) fue un compositor francoflamenco del Renacimiento tardío. Junto con Palestrina y Victoria, está considerado como uno de los compositores más influyentes del siglo XVI.
  • 1533

    ANDREA GABRIELI

    ANDREA GABRIELI
    Andrea Gabrieli (ca. 1533 - 30 de agosto de 1585) fue un compositor y organista italiano de finales del Renacimiento. Tío del quizás más famoso compositor Giovanni Gabrieli, fue el primer miembro de renombre internacional de la Escuela Veneciana de compositores. Tuvo gran influencia en la difusión del estilo veneciano tanto en Italia como en Alemania.
  • 1544

    MADDALENA CASULANA

    MADDALENA CASULANA
    Maddalena Casulana (c.1544 – †1590) fue una compositora, intérprete de violín y cantante italiana del Renacimiento tardío. Fue la primera mujer compositora que tuvo un volumen entero exclusivo de su música impresa y publicada en la historia de la música occidental.
  • 1548

    TOMÁS LUIS DE VICTORIA

    TOMÁS LUIS DE VICTORIA
    Tomás Luis de Victoria (Ávila,1​2​ h. 1548 - Madrid, 27 de agosto de 1611) fue un sacerdote católico, maestro de capilla y célebre compositor polifonista del renacimiento español. Se le ha considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció el inminente barroco. Su influencia llega hasta el siglo XX, cuando fue tomado como modelo por los compositores del cecilianismo.
  • 1554

    GIOVANNI GABRIELI

    GIOVANNI GABRIELI
    Giovanni Gabrieli (ca. 1554/1557 – 13 de octubre de 1612) fue un compositor y organista italiano, nacido y muerto en Venecia. Uno de los más influyentes músicos de su época, representa la culminación de la escuela veneciana, enmarcándose en la transición de la música renacentista a la música barroca.
  • 1567

    CLAUDIO MONTEVERDI

    CLAUDIO MONTEVERDI
    Claudio Monteverdi, cuyo nombre completo era Claudio Giovanni Antonio Monteverdi (Cremona, bautizado el 15 de mayo de 1567 - Venecia, 29 de noviembre de 1643), fue un compositor, violagambista, cantante, director de coro y sacerdote italiano.
  • LA MÚSICA EN EL BARROCO

    LA MÚSICA EN EL BARROCO
    Fue un estilo de música europea, relacionado con la época cultural. . Surgieron diferentes géneros musicales que se consideran clásicos como:Las cantatas, sonatas, óperas, suits y oratorias. La música barroca se clasifica en 3 fases barroco primitivo, medio y tardío
  • GIACOMO CARISSIMI

    GIACOMO CARISSIMI
    Giacomo Carissimi (Marino, Roma, bautizado 18 de abril de 1605 - Roma, 12 de enero de 1674) fue uno de los compositores italianos más eminentes de los comienzos del Barroco y uno de los principales representantes de la Escuela Romana.
  • CARLO GESUALDO

    CARLO GESUALDO
    Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa y conde de Conza (Venosa, Basilicata, 8 de marzo de 1566-Avellino, Campania, 8 de septiembre de 1613), fue un compositor italiano, una de las figuras más significativas de la música de finales del Renacimiento con madrigales intensamente expresivos y piezas de música sacra con un cromatismo que no volverá a escucharse hasta finales del siglo XIX.
  • BARBARA STROZZI

    BARBARA STROZZI
    Barbara Strozzi, también llamada Barbara Valle, (Venecia, 6 de agosto de 1619 - Padua, 11 de noviembre de 1677) fue una cantante y compositora italiana del Barroco.1​2​ Durante su vida, publicó ocho volúmenes de su propia música y tenía más música secular impresa que cualquier otro compositor de la época.3​ Esto se logró sin ningún apoyo de la Iglesia católica y sin el patrocinio constante de la nobleza.
  • STRADIVARIUS

    STRADIVARIUS
    Antonio Stradivari ([anˈtɔːnjo stradiˈvaːri] Cremona, 1644n 1​—Cremona, 18 de diciembre de 1737) fue el más prominente lutier italiano. La forma latina de su apellido, Stradivarius, se utiliza para referirse a sus instrumentos.
  • HENRY PURCEL

    HENRY PURCEL
    Henry Purcell (/ˈpɜ:səl/ o /pársel/; St Ann's Lane, Old Pye Street, Westminster, c. 10 de septiembre de 1659-Dean's Yard, Westminster; 21 de noviembre de 1695)1​ fue un compositor inglés del barroco. Considerado uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos,2​ incorporó a su música elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca.
  • ANTONIO VIVALDI

    ANTONIO VIVALDI
    Antonio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678-Viena, 28 de julio de 1741) fue un compositor, violinista, impresario, profesor y sacerdote católico veneciano del Barroco. Era apodado Il prete rosso («El cura rojo») por ser sacerdote y pelirrojo. Se le considera uno de los más grandes compositores barrocos, su influencia durante su vida se extendió por toda Europa y fue fundamental en el desarrollo de la música instrumental de Johann Sebastian Bach.
  • ANTONIO LUCIO VIVALDI

    ANTONIO LUCIO VIVALDI
    COMPOSITOR DE: "LAS CUATRO ESTACIONES"
    - Fue compositor, violinista, empresario, profesor y sacerdote católico italiano
    - Nació en Venecia (04/03/1678) y murió en Viena (28/07/1741)
    - Es conocido como "Il Prete Rosso", el cura rojo
    - Su primer maestro de música fue su padre
    - Más conocido por violinista que por compositor, siendo acusado de repetitivo y rutinario
    - Compuso más de 700 piezas
    - "Las cuatro estaciones" son 4 conciertos en los que una orquesta acompaña a un violín
  • GEORG PHILIPP TELEMANN

    GEORG PHILIPP TELEMANN
    Georg Philipp Telemann (Magdeburgo, Sacro Imperio Romano Germánico, 14 de marzoJul./24 de marzo de 1681 Greg.-Hamburgo, Sacro Imperio Romano Germánico, 25 de junio de 1767) fue un compositor barroco alemán, aunque su obra también tuvo características de principios del clasicismo. Está considerado el compositor más prolífico de la historia de la música.
  • JOHANN SEBASTIAN BACH

    JOHANN SEBASTIAN BACH
    Johann Sebastian Bach (Eisenach, Sacro Imperio Romano Germánico, 21 de marzojul./ 31 de marzo de 1685greg.-Leipzig, Sacro Imperio Romano Germánico, 28 de julio de 1750) fue un compositor, músico, director de orquesta, maestro de capilla, cantor y profesor alemán del período barroco.
  • GEORG FRIEDRICH HANDEL

    GEORG FRIEDRICH HANDEL
    Georg Friedrich Händela​ (pronunciación en alemán: /ˈgeːɔʁk ˈfʁiːdʁɪç ˈhɛn.dəl/); en inglés George Frideric (o Frederick) Handel (Halle, Brandeburgo-Prusia; 23 de febrerojul./ 5 de marzo de 1685greg.-Londres; 14 de abril de 1759) fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las figuras cumbre de la historia de la música, especialmente la barroca, y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal
  • JOHANN SEBASTIAN BACH

    JOHANN SEBASTIAN BACH
    COMPOSITOR DE: "AIR"
    - Nació en Eisenach, Alemania (31/03/1685) y murió en Leipzig, Alemania (28/07/1750)
    - Sus antepasados habían ocupado cargos municipales y cortesanos como organistas, violinistas, cantores y profesores
    - A sus 18 años fue aceptado como violinista del conde Weimar y de organista
    - Una de las obligaciones contraídas con el duque de Weimar era la de ejecutar cada mes una composición nueva
    OBRAS IMPORTANTES: "Suites para violonchelo solo", "El clave bien temperado"
  • JOSEPH JAYDN

    JOSEPH JAYDN
    COMPOSITOR DE: "SINFONÍA DE LA DESPEDIDA"
    - Nació en Rohrau, Austria (31/03/1732) y murió en Viena, Austria (31/05/1809)
    - Conocido como el "padre de la sinfonía" y el "padre del cuarteto de cuerda" aunque destacó en todos los géneros musicales
    - Fue profesor de Ludwig van Beethoven
    - Su inventiva formal lo llevó a integrar la fuga en el estilo clásico y a enriquecer la forma rondó
    OBRAS IMPORTANTES: "La sorpresa", "El reloj", "La creación" "Sinfonía de los juguetes"
  • LA MÚSICA EN EL CLASICISMO

    LA MÚSICA EN EL CLASICISMO
    El Clasicismo es la época de la Ilustración, un movimiento intelectual promovido por la burguesía y la pequeña nobleza. Su principal obra fue La Enciclopedia, que sirvió para divulgar la cultura. La música deja de verse encerrada en iglesias y palacios y se puede disfrutar en las casas de los burgueses o en espectáculos públicos. Es música refinada y elegante.Y básicamente en el clasicismo es en la época que vemos que se volvió a lo conocido osea a la música clásica.
  • WOLFGANG AMADEUS MOZART

    WOLFGANG AMADEUS MOZART
    COMPOSITOR DE: "LAS BODAS DE FÍGARO"
    - Nació en Salzburgo (27/01/1756) y murió en Viena (05/12/1791)
    - Hijo de un violinista de la familiar real, aunque de familia con pocos recursos
    - Su padre se dedicó de manera exclusiva a la formación de sus hijos
    - Los hermanos Mozart se convirtieron en grandes concertistas infantiles
    - Ingresó en la Academia Filarmónica con 16 años
    - En Viena se consolidó como mejor intérprete de teclado de la ciudad
    OBRAS IMPORTANTES: "Don Giovanni", "La Flauta Mágica"
  • LA MÚSICA EN LA EDAD MODERNA

    LA MÚSICA EN LA EDAD MODERNA
    En esta época se empezó a ver mas instrumentos avansados y nuevos géneros musicales como: El blues, el jazz, el pop y el rock. Una tendencia a romper con los moldes clásicos caracterizó a los músicos jóvenes. Cambios bruscos en los estilos, técnicas, principios, tendencias y conceptos pretendían barrer la influencia románteica que ejercían los alemanes.
  • GIUSEPPE VERDI

    GIUSEPPE VERDI
    COMPOSITOR DE: "AIDA"
    - Es el más notable e influyente compositor de ópera italiana
    - Nació en Le Roncole (10/10/1813) y murió en Milán (27/01/1901)
    - "Va Pensiero": uno de los más conocidos por la exaltación del carácter nacionalista del pueblo italiano
    - Su primera actuación pública la realizó en Bussetto en 1830 en casa de Barezzi (un comerciante amante de la música local), de cuya hija de enamoró, se casó con ella y tuvo 2 hijos
    OBRAS IMPORTANTES: Rigoletto, Il trovatore y La Traviatta
  • MANUEL FERNÁNDEZ CABALLERO

    MANUEL FERNÁNDEZ CABALLERO
    COMPOSITOR DE: "GIGANTES Y CABEZUDOS"
    - Nació en Murcia (14/03/1835) y murió en Madrid (26/02/1906)
    - Fue un gran compositor español de zarzuelas del siglo XIX. Maestro padre del joven género chico
    - Sus obras en general muestran de manera elocuente un gran dominio de la orquestación y un estilo elegante
    - Además de zarzuelas, también compuso música profana y religiosa
    OBRAS IMPORTANTES: "Los bandos de villafrita" (obras más representada en España sin caer de cartel durante todo el siglo)
  • MERENGUE

    MERENGUE
    El merengue es un género musical bailable originado en la República Dominicana a principios del siglo XIX. Es muy popular en Hispanoamérica, donde es considerado, junto con la salsa, como uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el gentilicio latinoamericano.
  • LA MÚSICA EN POS-MODERNA

    LA MÚSICA EN POS-MODERNA
    Se desarrollaron nuevas técnicas como el Eclepticismo y poner o agregar varios sonidos para mezclar nuevas músicas y así poder hacer nuevas creaciones. La música pos moderna es simplemente música de la era posmodernidad, o música que sigue las tendencias estéticas y filosóficas del pos modernismo. Como su nombre indica, el movimiento pos modernista se formó en parte como reacción al modernismo.
  • LEROY ANDERSON

    LEROY ANDERSON
    COMPOSITOR DE: "EL RELOJ SINCOPADO"
    - Nació en Cambridge, EEUU (29/06/1908) y murió en Woodbury, EEUU (18/05/1975)
    - Compositor de breves piezas orquestales de música ligera
    - Recibió sus primeras clases de piano de su madre
    - Estudió piano en el New England Conservatory of Music
    - Dirigió la banda de la Universidad de Harvard y dirigió e hizo arreglos para bandas de baile en Boston
    - Además de la música, en 1942 se alistó en el Ejército de de los EEUU
    OBRAS IMPORTANTES: "Sleigh Ride"
  • VALLENATO

    VALLENATO
    El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y presencia ancestral en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba.
  • SALSA

    SALSA
    Salsa es el término usado a partir de los años setenta para definir al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano. La salsa fue desarrollada por músicos de origen «latino» (latinoamericano) en el Caribe hispano y la ciudad de Nueva York
  • JOHN WILLIAMS

    JOHN WILLIAMS
    COMPOSITOR DE BANDAS SONORAS
    - Nació en Nueva York (08/02/1932)
    - Su padre era percusionista en la CBS Radio y pertenecía al quinteto de Raymon Scott
    - Cuando terminó su servicio militar, estudió piano en la Escuela Juilliard, además de trabajar como pianista de jazz en varios clubes y estudios de Nueva York
    OBRAS IMPORTANTES (BANDAS SONORAS): "Tiburón", "Superman", "Star Wars", "Indiana Jones", "Jurassic Park", "Harry Potter", "La lista de Schindler". Además componer para 4 Juegos Olímpicos
  • CUMBIA

    CUMBIA
    A partir de la década de 1940, la cumbia colombiana comercial o moderna se expandió al resto de América Latina, tras lo cual se popularizó en todo el continente siguiendo distintas adaptaciones comerciales, como la cumbia argentina, la cumbia boliviana, la cumbia chilena, la cumbia dominicana, la cumbia ecuatoriana, la cumbia mexicana, la cumbia peruana, la cumbia salvadoreña, la cumbia uruguaya y la cumbia venezolana, entre otras.
  • ROCK EN ESPAÑOL

    ROCK EN ESPAÑOL
    La producción de rock en español se inició en la década de 1960, con bandas musicales que en su gran mayoría, interpretaban en español los éxitos del rock and roll estadounidense. La comunidad chicana, sobre todo de California, que habita ese territorio antes de ser integrado a Estados Unidos, fue una de las primeras en interpretar el rock and roll en español. México, por su colindancia con Estados Unidos, también tuvo un papel destacado en las primeras versiones del rock en español.
  • REGGAETON

    REGGAETON
    El reguetón es un género musical bailable que tiene sus raíces en la música de América Latina y el Caribe. Su sonido se deriva del reggae jamaicano, influenciado por el hip hop. Se desarrolló por primera vez en Panamá en los años 1970 y principios de los años 1990 en Puerto Rico, nace y surge a raíz de la comunidad jamaicana cuyos ancestros llegaron a Panamá, junto a inmigrantes de ascendencia afro-antillana durante el siglo XX.
  • ABBA

    ABBA
    COMPOSITORES DE: "MAMMA MIA!" (musical)
    - Grupo sueco de música pop, integrado por Benny Andersson, Anni-Frid «Frida» Lyngstad, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog
    - El cuarteto se formó en Estocolmo en 1972, logrando la fama internacional al triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974
    - Sus melodías son pegadizas y los estribillos sencillos
    - Han experimentado diversos estilos
    OBRAS IMPORTANTES: "Super Trouper", "Thank you for the music", "I have a dream", "Chiquitita", "Voulez-Vous"