Musica

  • 250,000 BCE

    Música primitiva

    Música primitiva
    Surgió en la prehistoria, gracias a investigaciones se sabe que la música estaba presente en actos religiosos y rituales, y se le atribuían virtudes mágicas y curativas
  • 800 BCE

    Música en la antigua civilizacion griega

    Música en la antigua civilizacion griega
    Las bases de la música occidental se encuentra en la antigua civilizacion griega. En Grecia, la música tuvo un gran desarrollo y era un arte muy ligado a la poesía y a las representaciones teatrales.
  • Period: 476 to 1492

    Edad Media

    La caída del imperio romano dio paso a un nuevo periodo denominado Edad Media
  • 700

    Notación musical

    Notación musical
    En la Edad Media surgio la notación musical.La notación musical es un sistema de escritura utilizado para representar gráficamente una pieza musical, permitiendo a un intérprete que la ejecute de la manera deseada por el compositor. Surgió la notacion neumática y tiempo después la notación cuadrada.
  • 730

    Canto gregoriano

    Canto gregoriano
    Es un canto monódico de carácter religioso. Su finalidad era enseñar la palabra de Dios a los fieles, por lo que era más importante el texto que la música. El ritmo del canto es libre.
  • 800

    La polifonía

    La polifonía
    En el s.IX apareció la polifonía como una evolución del canto gregoriano, cuando los músicos empezaron a introducir una segunda voz para dar mas solemnidad al canto religioso. Se caracteriza por la combinación de sonidos y melodías distintas de una manera simultánea. Hay dos períodos en su desarrollo: Ars Antiqua y Ars Nova.
  • Period: 991 to 1050

    Guido d´Arezzo

    Fue un monje benedictino y teórico musical italiano. A él se le debe, en gran parte, el origen de nuestra escritura musical. Estableció un nombre para cada nota de la escala, a partir de la primera sílaba de cada verso del himno dedicado a san Juan Bautista. Dio origen a la actual escritura musical, asentando la posición de cada nota en cuatro líneas paralelas horizontales (tetragrama)
  • 1080

    Movimiento trovadoresco

    Movimiento trovadoresco
    El trovador era un artista culto, poeta y músico, a veces de origen noble. El movimiento trovadoesco surgió en el sur de Francia, a finales del s.XI y se extendió rápidamente por toda Europa.
  • Period: 1098 to 1179

    Hildegard von Bingen

    Compositora alemana religiosa que compuso piezas litúrgicas para su comunidad y fue la creadora del primer drama litúrgico musical que se conserva.
  • 1130

    Bernart de Ventadorn

    Bernart de Ventadorn
    Bernart de Ventadorn, también conocido como Bernart de Ventadour, fue un popular trovador, compositor y poeta provenzal. Nació entre 1130 y 1145 y murió entre 1190 y 1200.
  • 1135

    Leonín

    Leonín
    Léonin o Magister Leoninus es, junto con Perotín, el primer compositor conocido de organum polifónico, relacionado con la Escuela de Notre Dame. Nació en 1135 y murió en 1201
  • Period: 1150 to 1320

    Ars Antiqua

    Se desarrolló la primera forma polifónica: el organum, consiste en añadir a una melodía de canto gregoriano una segunda voz que se mueve de forma paralela a la primera. Otras formas fueron: conductus, que consiste en que la melodía y el texto de todas las voces son de nueva creación, y el motete, que consta de dos o tres voces, cada una de las cuales canta un texto distinto y tiene un ritmo diferente también.
  • 1155

    Perotín

    Perotín
    Perotín, llamado en francés Pérotin le Grand fue un compositor medieval francés, que nació en París entre 1155 y 1160 y murió hacia 1230. Considerado el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París, en la cual comenzó a gestarse el estilo polifónico. Revisó el Grand livre d'órganum entre 1180 y 1190. Fue uno de los compositores más relevantes del Ars Antiqua.
  • Nov 23, 1221

    Alfonso X el Sabio

    Alfonso X el Sabio
    Alfonso X de Castilla, llamado «el Sabio» (Nació el 23 de noviembre de 1221​ y murió el 4 de abril de 1284​), fue rey de la Corona de Castilla y de los demás reinos con los que se intitulaba entre 1252 y 1284. A la muerte de su padre, Fernando III «el Santo», reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupó Jerez, arrasó Salé, el puerto de Rabat y conquistó Cádiz. En 1264, tuvo que hacer frente a una importante revuelta de los mudéjares de Murcia y del valle del Guadalquivir.
  • 1270

    Cántigas de Santa María

    Cántigas de Santa María
    El manuscrito de las Cantigas de Santa María madre de Dios ruega por nosotros pecadores, escritas en galaicoportugués y en notación musical mensurada en la corte del rey Alfonso X el Sabio durante la segunda mitad del siglo XIII​ constituye una de las colecciones de canción monofónica más importante de la literatura medieval occidental. De corte trovadoresco y paralitúrgico, se diferencia de la temática abiertamente profana de los trovadores del resto de Europa y de la música sacra de la época.
  • Period: 1300 to 1377

    Guillaume de Machaut

    Guillaume de Machaut fue un clérigo, poeta y compositor medieval francés. Su proyección fue enorme y es históricamente el máximo representante del movimiento conocido como Ars nova, siendo considerado el más célebre compositor del siglo XIV. Contribuyó al desarrollo del motete y de la canción secular. Compuso la Messe de Nostre Dame en cuatro partes, que es la primera misa polifónica conocida escrita por un solo compositor
  • Period: 1310 to 1377

    Ars Nova

    La polifonía se perfecciona y adquiere mayor complejidad rítmica y melódica. La música profana adquiere mayor importancia frente a la religiosa. La forma mas utilizada es el motete, pero con transormaciones respecto al Ars Antiqua. Otras formas son el canon, la balada o la chanson. Destacaron los compositores Machaut y Landini.
  • Period: 1325 to 1397

    Francesco Landini

    Francesco Landini fue un compositor, organista, cantante, poeta, constructor de instrumentos y astrólogo italiano. Fue uno de los compositores más famosos y admirados de la segunda mitad del siglo XIV y sin duda el compositor más famoso en Italia.
  • Period: Jan 1, 1400 to Jan 1, 1500

    Renacimiento

    En Europa se produjeron grandes transformaciones sociales, culturales y religiosas que dieron lugar a una época, el Renacimiento, porque se pretendía renacer las ideas de los antiguos romanos y griegos.
  • Period: 1400 to 1500

    Humanismo

    Movimiento intelectual y cultural desarrollado en el Renacimiento y se basaba en la consideración del ser humano como el centro del universo.
  • Period: 1400 to

    Música Renacentista

    Esta surgió entre los años 1400 y 1600 algunas de sus características son:
    - Es polifónica
    -Hay equilibrio entre las voces
    -El ritmo es regular
    -El texto es muy importante
  • Period: 1401 to 1499

    Escuelas europeas

    Escuelas franco flamencas
    En aquel lugar durante el siglo XV surgió un grupo de músicos que renovaron la forma de componer. Desde allí se exportó su música a toda Europa
    Escuela italiana:
    Roma: Las composiciones eran exclusivamente religiosas y el estilo sencillo, sencillo y claro.
    Venecia: Era característica la policoralidad
    Escuela española:
    Las composiciones son austeras y muy expresivas. Destacan su simplicidad y sencillez.
  • Period: 1468 to 1529

    Juan Encina

    Fue el compositor más destacado de música profana que que con la religiosa experimentó un gran desarrollo y se crearon formas nuevas como el villancico, el romance o la ensalada.
  • Period: 1483 to 1546

    Martin Lutero

    Fue el principal impulsor de la reforma protestante. El resultado fue la separación de sus seguidores de la Iglesia Católica.
  • Oct 12, 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    Descubrimiento de América es la denominación que recibe el acontecimiento histórico acaecido el 12 de octubre de 1492, consistente en la llegada a América de una expedición proveniente de la península ibérica dirigida por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
  • Period: 1525 to

    Palestrina

    Fue uno de los principales compositores de música religiosa. Nació en 1525 y murió en 1594.
  • Period: 1532 to

    Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales

    Fueron los principales compositores de música religiosa españoles, junto a los italianos, Giovanni Pierluigi da Palestrina y Orlando di Lasso.
  • Period: 1545 to 1563

    Concilio Trento

    Estableció unas estrictas normas para escribir música religiosa católica.
  • Period: 1557 to

    Andrea Gabreli y su sobrino Giovanni

    Fueron los dos compositores más destacados de la escuela de Venecia.
  • Period: 1566 to

    Carlo Gesualdo

    Fue uno de los compositores más importantes de madrigales, una temática influenciada por el humanismo que está relacionado con los sentimientos del ser humano.
  • 1567

    Claudio Monteverdi

    Claudio Monteverdi
    Claudio Monteverdi, cuyo nombre completo era Claudio Giovanni Antonio Monteverdi (nació en 1567 y murió en 1643), fue un compositor, violagambista, cantante, director de coro y sacerdote italiano. Compuso tanto música secular como sacra y marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es una figura crucial en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.
  • Period: 1567 to

    Claudio Monteverdi

    He was the most representative composer of Italian Baroque opera of the 17th century. His works are La favola d'Orfeo and the coronation of Poppaea
  • 1573

    Camerata Fiorentina

    Camerata Fiorentina
    Era un grupo de intelectuales nobles y artistas que se reunían para discutir sobre temas relacionados con la literatura, la musica y el arte. En esas reuniones descubrieron que las representaciones teatrales de la antigua Grecia eran cantadas y decidieron imitarlas: eligieron un tema mitológico, escribieron el texto y compusieron una música. Surgió así la ópera. Se reunían sobre 1573.
  • Period: to

    Lasso

    Fue uno de los principales compositores de música religiosa italiano. Nació en 1592 y falleció en 1594.
  • Música vocal religiosa

    La música religiosa, aunque ha perdido su gran hegemonía, sigue teniendo un gran peso en el Barroco. Tanto la iglesia protestante como la católica aprovecharán las innovaciones que se dan en la música profana para crear nuevas formas
  • Música vocal profana

    Tuvo mucha relevancia en el Barroco y sirve fundamentalmente a la monarquía. A través de ella, los monarcas dejan patente su poder
  • Música barroca

    Sus características principales son:
    - Técnica del bajo continuo: consiste en la utilización de una línea de bajo sobre la que se interpretan los acordes.
    - Melodía acompañada: consiste en que la voz o el instrumento realiza la melodía principal, y los demás, el acompañamiento.
    - Uso de contrastes: consiste en utilizar contrastes en todos los elementos de la música: ritmo, tempo, melodía...
  • Period: to

    Barroco

    Es un período artístico que se desarrolló durante los siglos XVII y primera mitad del XVIII. Durante esta época el poder continúa en manos de la monarquía, de la aristocracia y de la Iglesia.
  • Period: to

    Giacomo Carissimi

    Fue el primer gran compositor de oratorios una forma musical vocal de carácter narrativo basa en textos bíblicos, sin representación escénica.
    Estructuralmente, el oratorio es similar a una ópera, pero se diferencia en que en el oratorio los personajes no actual, solo cantan.
  • La ópera

    De la unión del teatro, de la literatura y de la música nació la ópera, una forma musical de trascendencia internacional. Surgió en Italia a comienzos del siglo XVII. La ópera es una obra dramática y musical en la que intervienen el canto, la danza y los instrumentos. Hay tres partes:
    - Obertura: parte instrumental que sirve de introducción
    - Partes cantadas: interpretadas por solistas y coros. Pueden ser arias y recitativos.
    - Interludios: partes instrumentales que unen las partes de la ópera.
  • Period: to

    Bárbara Strozzi

    During the Baroque, although they were much less known, great composers such as Barbara Strozzi stood out.
    He was born in Venice. She was also a songwriter, singer, soprano and interpreter of Loud. She will be considered the greatest composer of cantatas in all Baroque.
  • Antonio Stradivari

    Antonio Stradivari
    Antonio Stradivari (nació en 1644 y murió en 1737) fue el más prominente lutier italiano. La forma latina de su apellido, Stradivarius, se utiliza para referirse a sus instrumentos.
  • Henry Purcell

    Henry Purcell
    Henry Purcell (nació en 1658 y murió en 1695)​ fue un compositor inglés del barroco. Considerado uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos,​ incorporó a su música elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca.
  • Period: to

    Antonio Vivaldi

    Compositor italiano, violinista y maestro. Nació en Venecia. Estudió música con su padre, que era un famoso violinista y del aprendió. El manejo del violín. Compuso más de 500 conciertos. Para instrumentos solistas. Tuvo una gran influencia en compositores de la época y de otras posteriores porque estableció la estructura del concierto en tres partes o movimientos de carácter y tempo diferenciados fue celebre por sus cuatro conciertos bajo el nombre de las cuatro estaciones.
  • Period: to

    Telemann

    Fue uno de los compositores más destacados de cantatas, que es una forma musical vocal, basada en un texto religioso o profano de carácter lírico en la que intervienen solo orquesta y coros.No narra ninguna historia a diferencia del oratorio o de la pasión
  • Violín stradivarius

    Violín stradivarius
    Un violín Stradivarius es uno de los instrumentos de cuerda construido por los miembros de la familia italiana Stradivari, particularmente por Antonio Stradivari. Los instrumentos de Stradivarius son muy valorados por los intérpretes más importantes del mundo y por los coleccionistas de antigüedades. Fueron construidos entre 1683 y 1715
  • Georg Friedrich Händel

    Georg Friedrich Händel
    Georg Friedrich Händel​ (nació en 1685 y murió en 1759) fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las figuras cumbre de la historia de la música, especialmente la barroca, y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal.​ En la historia de la música, es el primer compositor moderno​ en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y los de los mecenas.
  • Period: to

    Johann Sebastian Bach

    He is considered a great figure of the Baroque. He is a German composer and organist and created works of both instrumental and vocal music. He worked as a court musician where he composed great works.
  • Period: to

    Gluck

    Reformó completamente la ópera eliminando las arias da capo, suprimiendo los extensos recitativos secos con clavecín y reemplazándolos por recitativos acompañados por la orquesta, prescindiendo de los castrati y otorgando una mayor relevancia a la trama argumental de las obras. Entre sus obras mayor valoradas se encuentran Orfeo ed Euridice (1762) y Alceste (1767) estrenadas en Viena e Iphigénie en Áulide (1774), Armide (1777) y Iphigénie en Táuride (1779) estrenadas en la Ópera de París.
  • Period: to

    Haydn

    Es uno de los máximos representantes del periodo Clásico, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y el «padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó al desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata.2​3​ Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría.
  • Period: to

    Maria Anna Mozart

    Con cinco años de edad, su padre comenzó a enseñarle a tocar instrumentos de teclado e inicialmente pareció ser una potencial niña prodigio. Leopold la llevó junto a su hermano a muchas ciudades, tales como Viena y París, para explotar sus talentos. Al principio se destacó como excelente intérprete en clave y piano, además que también tenía habilidades para cantar .Existen evidencias de que Marianne escribió composiciones musicales.
  • Period: to

    Mozart

    Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem.
  • Period: to

    Maria Therasia von Paradis

    Fue una pianista y compositora austriaca. A pesar de que desde los tres años perdiera por completo la vista, esto no fue impedimento para que la producción y obra de esta gran pianista, cantante y compositora no dejara de destacar. Sus aportes fueron fundamentales para la educación musical de su época, especialmente para los ciegos.
  • Period: to

    Rossini

    Fue un compositor italiano que ganó fama por sus 39 óperas, aunque también escribió muchas canciones, algunas piezas de música de cámara y piano y algo de música sacra. Estableció nuevos estándares tanto para la ópera cómica como para la seria antes de retirarse de la composición a gran escala cuando aún estaba en la treintena de edad, en el apogeo de su popularidad.
  • Period: to

    Schubert

    Fue un compositor austriaco de los principios del Romanticismo musical pero, a la vez, continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. A pesar de su corta vida, dejó un gran legado, que incluye más de seiscientas obras vocales seculares (principalmente lieder), siete sinfonías completas, música sacra, óperas, música incidental y gran cantidad de obras para piano y música de cámara.
  • Berlioz

    Berlioz
    Berlioz nació en Francia. Rápidamente se sintió identificado con el movimiento romántico francés. Entre sus amigos estaban los escritores Alejandro Dumas, Victor Hugo y Honoré de Balzac. Se dice que Berlioz había sido un romántico innato, que experimentaba intensas emociones desde la más tierna infancia, por ejemplo cuando leía pasajes de Virgilio, y más tarde en una serie de aventuras amorosas.
  • Mendelssohn

    Mendelssohn
    Felix Mendelssohn fue un compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán, y hermano de la también pianista y compositora Fanny Mendelssohn. Al temprano éxito en Alemania, le siguió un viaje a través de toda Europa; Mendelssohn fue recibido particularmente bien en Inglaterra como compositor, director y solista, y sus diez visitas allí, durante las que estrenó la mayoría de sus obras, formaron una parte importante de su carrera adulta.
  • Period: to

    Schumann

    Hasta 1840, Schumann compuso exclusivamente obras para piano. Más tarde, escribió para piano y orquesta y muchos lieder. Compuso cuatro sinfonías, una ópera y otras obras orquestales, corales y de cámara. Sus obras más conocidas incluyen Carnaval, Estudios sinfónicos, Escenas infantiles, Kreisleriana y Fantasía en do. Fue conocido por llenar su música con personajes a través de motivos, así como referencias a obras literarias.
  • Period: to

    Chopin

    Fue un profesor, compositor y virtuoso pianista polaco, considerado uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical.Su maravillosa técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica se han comparado históricamente, por su influencia en la música posterior, con las de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Franz Liszt o Serguéi Rajmáninov
  • Listz

    Listz
    Franz Liszt fue un compositor austrohúngaro romántico, un virtuoso pianista, director de orquesta, profesor de piano, arreglista y seglar franciscano. Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos.
  • Period: to

    Verdi

    fue un compositor romántico italiano de ópera, uno de los más importantes de todos los tiempos. Su obra sirve de puente entre el bel canto de Rossini, Donizetti y Bellini, y la corriente del verismo y Puccini.En sus primeras óperas mostró simpatía por el movimiento del Risorgimento, que buscaba la unificación de Italia. También participó brevemente como político elegido.
  • Period: to

    Wagner

    Fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía
  • Clara Schumann

    Clara Schumann
    Clara Schumann, fue una pianista, compositora y profesora de piano alemana. Fue una de las grandes concertistas europeas del siglo xix y su carrera fue clave en la difusión de las composiciones de su marido, Robert Schumann. Considerada como una de las pianistas más distinguidas de la era romántica, ejerció su influencia en una carrera de conciertos de 61 años, y cambió el formato y el repertorio del recital de piano de exhibiciones desde el virtuosismo a programas de obras serias.
  • Smetana

    Smetana
    Bedřich Smetana fue un compositor nacido en Bohemia, región que en vida del músico formaba parte del Imperio austrohúngaro. Fue pionero en el desarrollo de un estilo musical que quedó íntimamente ligado al nacionalismo checo. Por ello, se lo reconoce en su país como el padre de la música checa. Internacionalmente es conocido por su ópera La novia vendida y por el ciclo de poemas sinfónicos Má vlast (‘Mi patria’) que representan la historia, leyendas y paisajes de la patria natal del compositor.
  • Brahms

    Brahms
    Johannes Brahms fue un compositor, pianista y director de orquesta alemán del romanticismo, considerado el más clásico de los compositores de dicho periodo. Se mantuvo fiel toda su vida al clasicismo romántico y conservador, influenciado por Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Haydn y, particularmente, por Ludwig van Beethoven y Robert Schumann. Fue posiblemente el mayor representante del círculo conservador en la Guerra de los románticos.
  • Músorgski

    Músorgski
    Músorgski fue un innovador de la música rusa en el período romántico. Se esforzó por lograr una identidad musical exclusivamente rusa, a menudo desafiando deliberadamente las convenciones establecidas de la música occidental. Muchas de sus obras se inspiraron en la historia rusa, el folklore ruso y otros temas nacionales.
    Durante muchos años, las obras de Músorgski se conocieron principalmente en versiones revisadas o completadas por otros compositores.
  • Chaikovski

    Chaikovski
    Piotr Ilich Chaikovski fue un compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como los ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente y El cascanueces, la Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano, el Concierto para violín, sus sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta y las óperas Eugenio Oneguin y La dama de picas.
  • Dvorak

    Dvorak
    Antonín Leopold Dvořák fue un compositor posromántico natural de Bohemia —territorio entonces perteneciente al Imperio austríaco—, uno de los primeros compositores checos en lograr el reconocimiento mundial y uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo xix. Empleó con frecuencia ritmos y otros aspectos de la música folclórica de Moravia y su Bohemia natal, siguiendo el ejemplo de su predecesor, el nacionalista de la era romántica Bedřich Smetana.
  • Grieg

    Grieg
    Edvard Hagerup Grieg fue un compositor y pianista noruego, considerado uno de los principales representantes del Romanticismo tardío. Adaptó muchos temas y canciones del folclore de su país, contribuyendo así a crear una identidad nacional noruega, al igual que hicieron Jean Sibelius en Finlandia o Antonín Dvořák en Bohemia. Sus obras más importantes son: el concierto para piano en la menor, las intimistas Piezas líricas y especialmente Peer Gynt, música incidental que escribió para Henrik Ibsen
  • Rimski Korsakov

    Rimski Korsakov
    Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov fue un compositor, director de orquesta y pedagogo ruso miembro del grupo de compositores conocido como Los Cinco.​ Considerado un maestro de la orquestación, sus obras orquestales más conocidas —el Capricho español, la Obertura de la gran Pascua rusa y la suite sinfónica Scheherezade— son valoradas entre las principales del repertorio de música clásica, así como las suites y fragmentos de alguna de sus quince óperas.
  • Period: to

    Puccini

    Fue un compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo xix y principios del XX.Para él, el uso de pasajes modales o recursos politonales y la tonalidad o la atonalidad eran cuestiones de efecto que estaban definidas por las necesidades dramáticas de la obra.
  • Period: to

    Hugo Wolf

    fue un compositor austriaco de origen esloveno, que vivió durante los años finales del siglo xix en Viena. Entusiasta seguidor de Richard Wagner, se mezcló en las disputas existentes en Viena, por aquel entonces, entre wagnerianos y formalistas o brahmsianos. Fue una persona muy entusiasta, pero muy desequilibrada también. Destacó en el género del lied, en el que publicó varias antologías de poemas agrupados por el nombre de poetas de los que estaban tomadas
  • Mahler

    Mahler
    Fue un compositor y director de orquesta austro-bohemio cuyas obras se consideran, junto con las de Richard Strauss, las más importantes del posromanticismo. Después de graduarse en el Conservatorio de Viena en 1878, fue sucesivamente director de varias orquestas cada vez más importantes en diversos teatros de ópera europeos, llegando en 1897 a la que entonces se consideraba la más notable: la dirección de la Ópera de la Corte de Viena
  • Claude Debussy

    Claude Debussy
    Nació el 22 de agosto de 1862 en Francia y murió el 25 de marzo de 1918. Fue un compositor, uno de los más influyentes de finales del siglo xix y principios del xx. Algunos autores lo consideran el primer compositor impresionista, aunque él rechazaba categóricamente el término.
  • Sibelius

    Sibelius
    Jean Sibelius fue un compositor y violinista finlandés de finales del Romanticismo y comienzos del Modernismo. Es ampliamente reconocido como el mejor compositor de su país y, a través de su música, a menudo se le atribuye haber ayudado a Finlandia a desarrollar una identidad nacional durante su lucha por la independencia de Rusia. El núcleo de su obra es su conjunto de siete sinfonías que, siguen interpretándose y grabándose en su país natal y a nivel internacional
  • Arnold Schönberg

    Arnold Schönberg
    Nació el 13 de septiembre de 1874 en Viena y murió el 13 de julio de 1951 en LA. Fue un compositor, teórico musical y pintor austriaco de origen judío. Es reconocido como uno de los primeros compositores en adentrarse en la composición atonal, y especialmente por la creación de la técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas, abriendo la puerta al posterior desarrollo del serialismo de la segunda mitad del s. XX. Además, fue el líder de la denominada Segunda Escuela de Viena.
  • Maurice Ravel

    Maurice Ravel
    Nació el 7 de marzo de 1875 en Francia y murió el 28 de diciembre de 1937 en París. Fue un compositor del s XX. Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, muestra además un audaz estilo neoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo, y es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta. Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano, cultivando la perfección formal.
  • Manuel de Falla

    Manuel de Falla
    Nació el 23 de noviembre de 1876 en Cádiz y murió el 14 de noviembre de 1946 en Argentina. Fue un compositor del nacionalismo musical, uno de los más importantes de la primera mitad del siglo xx, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo, y uno de los compositores españoles más importantes de todos los tiempos.
  • Béla Bartók

    Béla Bartók
    Nació el 25 de marzo de 1881 en Rumanía y murió el 26 de septiembre en 1945 en NY. Fue un músico que destacó como compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa oriental. Se le considera uno de los mayores compositores del siglo xx. Fue uno de los fundadores de la etnomusicología, basada en las relaciones que unen la etnología y la musicología.
  • Ígor Stravinsky

    Ígor Stravinsky
    Nació el 17 de junio de 1882 y murió el 6 de abril de 1971 en NY. Fue un compositor y director de orquesta ruso y uno de los músicos más importantes y trascendentales del siglo XX. Su larga vida le permitió conocer gran variedad de corrientes musicales.
  • Joaquín Turina

    Joaquín Turina
    Nació el 9 de diciembre de 1882 en Sevilla y murió el 14 de enero de 1949 en Madrid. Fue un compositor y musicólogo representante del nacionalismo en la primera mitad del siglo xx. Manuel de Falla, Isaac Albéniz y él compusieron las obras más importantes del impresionismo en España. Sus obras más importantes son Danzas fantásticas y La procesión del Rocío.
  • Zoltán Kodály

    Zoltán Kodály
    Nació el 16 de diciembre de 1882 en Hungría y murió el 6 de marzo de 1967. Fue un destacado músico cuyo estilo musical atravesó primero una fase posromántica-vienesa y que evolucionó luego hacia su característica principal: la mezcla de folclore y armonías complejas del siglo xx, compartida con Béla Bartók.
  • Heitor Villa-Lobos

    Heitor Villa-Lobos
    Heitor Villa-Lobos Su música estuvo influida tanto por la música folclórica brasileña como por la música clásica europea. Recibió cierta instrucción musical de su padre. Ya antes de 1899, año de la muerte de su padre, Villa-Lobos había empezado a dedicarse a la música como profesional. Actuó como músico de café tocando el violonchelo, si bien fue también intérprete ocasional de guitarra, clarinete y piano.
  • George Gershwin

    George Gershwin
    George Gershwin fue un músico, compositor y pianista estadounidense. Es reconocido, popularmente, por haber logrado hacer una amalgama perfecta entre la música clásica y el jazz, lo que se llega a evidenciar en sus prodigiosas obras. Entre sus obras más conocidas figuran las composiciones orquestales Rapsodia en azul y Un americano en París, las canciones Swanee y Ritmo fascinante, los estándares de jazz Embraceable You y I Got Rhythm y la ópera Porgy and Bess, que incluía el éxito Summertime.
  • Olivier Messiaen

    Olivier Messiaen
    Nació el 10 de diciembre de 1908 y murió el 27 de abril de 1992, nació y murió en Francia. Fue un compositor, organista, pedagogo y ornitólogo, uno de los músicos más destacados de toda la centuria. Tanto su fascinación por el hinduismo, su admiración por la naturaleza y los pájaros, su profunda fe cristiana y su amor por el color instrumental, fueron primordiales para su formación como persona y artista.
  • Pierre Schaeffer

    Pierre Schaeffer
    Pierre Schaeffer nació el 14 de agosto de 1910 y murió el 19 de agosto de 1995. Fue un compositor francés. Es considerado el creador de la música concreta. Es autor del libro titulado "Tratado de los objetos musicales" en donde expone toda su teoría sobre este tipo de música. Compuso distintas obras, todas ellas basadas en la técnica de la música concreta. De entre ellas cabe destacar su Estudio para locomotoras.
  • John Cage

    John Cage
    Nació en LA el 5 de septiembre de 1912 y murió en NY el 12 de agosto de 1992. Artísticamente, fue un compositor, teórico musical, artista y filósofo. Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales. Fue una de las figuras principales de la vanguardia de posguerra. Fue decisivo en el desarrollo de la danza moderna.
  • Pierre Henry

    Pierre Henry
    Nació el 9 de diciembre de 1927 en París y murió el 5 de julio de 2017 en París también. Fue un músico francés considerado como el creador, junto con Pierre Schaeffer, de la llamada música concreta y uno de los padrinos de la música electroacústica
  • Philip Glass

    Philip Glass
    Nació el 31 de enero de 1937 en Baltimore. Es un compositor de música clásica minimalista estadounidense. Estudió en la Juilliard School de Nueva York. Su reconocimiento internacional aumentó desde la aparición de su ópera Einstein no thriller beach (1975)