Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

  • EL FRUTERO,PABLO PICASSO

    EL FRUTERO,PABLO PICASSO
    El frutero es un tema transversal en la creación picassiana, con diversas manifestaciones en períodos puntuales. En sus inicios destacan las obras académicas de rasgos propios de finales siglo XIX, pues la naturaleza muerta era uno de los géneros inherentes a la formación artística.
  • BOTELLA Y FRUTAS

    BOTELLA Y FRUTAS
    Braque y Picasso trabajaron de la mano durante varios años y ambos evolucionaron en el cubismo, tanto el analítico como el sintético, creando obras en las cuales predominaban las naturalezas muertas como motivos de representación. Se agrupaban los objetos y se pintaban desde múltiples planos con lo cual se les podía reconocer aunando todas las partes para formar finalmente la imagen de las mismas.
  • LOS PÁJAROS MUERTOS,PABLO PICASSO

    LOS PÁJAROS MUERTOS,PABLO PICASSO
    Los pájaros muertos ejemplifica las constantes del cubismo picassiano, que configura un nuevo espacio pictórico en el que el objeto se define desde varios puntos de vista y se reduce a sus formas geométricas más elementales.
  • NAIPES Y DADOS

    NAIPES Y DADOS
    Resuelta por medio de la inclusión de un óvalo horizontal que remite a las mesas de juego, la composición se estructura en torno a diversos motivos (los naipes, los dados, una copa…), la mayoría de ellos relacionados con el mundo de los juegos de azar.
  • LA BOTELLA DE ANÍS,JUAN GRIS

    LA BOTELLA DE ANÍS,JUAN GRIS
    La botella de anís, Juan Gris rinde homenaje a los líderes del movimiento cubista, Picasso y Braque, e incluso a sí mismo como partícipe de los hallazgos surgidos en el seno de esta corriente. Así, en el motivo que da nombre a esta composición (una botella de este particular tipo de bebida espirituosa) aparecen los nombres de tres localidades ligadas por una u otra razón a los tres grandes cubistas (Picasso, Braque y el propio Gris): Badalona, cercana a Barcelona, París y Madrid.
  • LA COMULGANTE,MARÍA BLANCHARD

    LA COMULGANTE,MARÍA BLANCHARD
    Esta obra la realizó en 1914 la pintora española de vanguardia María Blanchard, cuyo nombre real era María Gutiérrez Cueto (1881 – 1932).
    En el caso de La comulgante se trata de una imagen que sobre todo nos transmite un tono humorístico y de fina ironía sobre la sociedad española de principios del siglo XX, una sociedad un tanto atrasada respecto a otros países europeos.
  • LA CASA DE LA PALMERA,JOAN MIRÓ

    LA CASA DE LA PALMERA,JOAN MIRÓ
    Las búsquedas llevadas a cabo por Joan Miró entre 1916 y 1918 iban a desembocar en la creación de cuatro paisajes detallistas, realizados en el verano de 1918 en Montroig. Estas composiciones –que culminarían, a su vez, en la famosa obra titulada La masía, de 1922– son consideradas como de innegable importancia en la evolución del estilo del pintor, ya que evidencian un cambio sustancial con respecto a su producción inmediatamente anterior.
  • LA VENTANA ABIERTA,JUAN GRIS

    LA VENTANA ABIERTA,JUAN GRIS
    En 1920 Juan Gris se traslada a la localidad costera de Bandol-sur-Mer, donde en 1921 realiza la mayoría de los lienzos que integran su serie de «ventanas abiertas».
  • MUCHACHA DE ESPALDAS,SALVADOR DALÍ

    MUCHACHA DE ESPALDAS,SALVADOR DALÍ
    «Durante las horas en las que le servía de modelo, yo no me cansaba de observar aquel paisaje que ya, para siempre, ha formado parte de mí misma. Pues siempre me pintaba cerca de alguna ventana. Y mis ojos tenían tiempo de entretenerse en los detalles más pequeños». Paloma Esteban Leal
  • NATURALEZA MUERTA,SALVADOR DALÍ

    NATURALEZA MUERTA,SALVADOR DALÍ
    En esta naturaleza muerta, los ecos lorquianos están presentes en la mayor parte de los motivos incluidos: la guitarra, la luna que asoma en lo alto de la escena, y a la que glosaría Lorca en su Oda a Salvador Dalí –«La Noche, negra estatua de la prudencia, tiene el espejo redondo de la luna en su mano»– y, sobre todo, el busto que reposa sobre la mesa y que parece ser un retrato de Lorca.
  • TERTULIA,ÁNGELES SANTOS

    TERTULIA,ÁNGELES SANTOS
    Cuatro mujeres modernas de cuerpos estilizados, se relajan en una salita, leyendo y fumando, cada una a lo suyo, sin comunicarse entre sí. El cuadro es opresivo y claustrofóbico, apenas hay espacio alrededor de las figuras, que quedan comprimidas dentro de los límites del lienzo.
  • TIERRA Y EXCREMENTOS,MARUJA MALLO

    TIERRA Y EXCREMENTOS,MARUJA MALLO
    Algunos años después de realizar La verbena (1927), en la que se evocan motivos iconográficos como muñecos y maniquíes, Maruja Mallo lleva a cabo Tierra y excrementos (1932), una obra sorprendente por su inquietante temática y por su evocación de la materialidad de la tierra. Estas características aproximan a su autora al surrealismo telúrico, practicado por los artistas de la Escuela de Vallecas.
  • PINTURA(CARACOL,MUJER,FLOR,ESTRELLA),JOAN MIRÓ

    PINTURA(CARACOL,MUJER,FLOR,ESTRELLA),JOAN MIRÓ
    (Pintura [Caracol, mujer, flor, estrella]) se combina el característico grafismo lineal de Miró con una serie de potentes manchas cromáticas. Los diversos protagonistas, de apariencia surreal, comparten el proceso de una inminente metamorfosis. No obstante, sus deformados miembros contrastan con el lirismo y la poesía de las grafías introducidas en el lienzo como parte de la propia composición, y dando título a la misma.
  • MUJER SENTADA I,JULIO GONZÁLEZ

    MUJER SENTADA I,JULIO GONZÁLEZ
    La figura ha sido construida mediante signos de los elementos del cuerpo femenino, realizados en chapa soldada, que sugieren la imagen de una figura en reposo, de acuerdo con una de las representaciones canónicas de la modelo en el estudio. Una síntesis de volúmenes regulares y signos lineales, con los que expresa el sentido de la gravedad y la rotundidad de la forma femenina en esa actitud, convierte a la obra en una escena intemporal, sin anécdota.
  • MUJER Y PERRO DELANTE DE LA LUNA,JOAN MIRÓ

    MUJER Y PERRO DELANTE DE LA LUNA,JOAN MIRÓ
    Las particulares representaciones humanas y animales de Miró, basadas en figuras geométricas de colores planos y puros, forman parte del imaginario de un pintor del Surrealismo que, a diferencia de Dalí, tiende más al arte abstracto.
  • CABEZA LLORANDO VIII.POSTSCRIPTO DE "GUERNICA",PABLO PICASSO

    CABEZA LLORANDO VIII.POSTSCRIPTO DE "GUERNICA",PABLO PICASSO
    El dolor y el sufrimiento se hacen patente en la serie. Las líneas se quiebran, los colores se contraponen y la perspectiva se deconstruye para mostrar diversos puntos de vista siguiendo los principios del cubismo. Las tonalidades intensas captan la atención hacia los puntos más dramáticos: las manos, los ojos y la boca. El tiempo y el espacio se fragmentan ante el caos, la inseguridad y la desesperación. La serie es un grito de dolor ante las atrocidades de la guerra.
  • DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA,JOSEP RENAU

    DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA,JOSEP RENAU