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Mundos Virtuales

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    Mundos Virtuales

  • Sensorama

    Sensorama
    Patentada en 1962 por Morton Heilig quien fue el propulsor de la realidad virtual. Se trataba de una máquina con funcionamiento mecánico que proyectaba imágenes estereoscópicas (en tres dimensiones) sobre un aparato similar a las máquinas de salón recreativo. La ilusión de la tridimensionalidad se realizaba grabando las imágenes al mismo tiempo con tres cámaras de 35 mm.
  • La espada de Damocles

    La espada de Damocles
    Ivan Sutherland creó en 1968 el que es considerado el primer mecanismo de realidad aumentada. Este fue uno de los primeros aparatos que más tarde ha dado nombre a una categoría, los llamados HUD (Head-up display). Son aparatos que montados en la cabeza como unas gafas permiten ver información como si fuera una pantalla.
  • Aspen Movie Map

    Aspen Movie Map
    Creado en 1977 por el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Se trataba de un mapa visual de la ciudad de Aspen, realizado con millones de fotos. La técnica usada es muy similar a la que años después ha permitido a Google realizar la “streetview”, la visión de calle de Google maps.
  • VRML (Virtual Reality Modeling Language)

    VRML (Virtual Reality Modeling Language)
    Creado por Dave Raggett, estaba llamado a ser un estándar para la representación de espacios tridimensionales para la web. En una época donde internet estaba aún en pañales, hubo un equipo de gente que creyó en el gran potencial que podía tener la creación de espacios tridimensionales en la web.
  • World Chat

    World Chat
    Era un chat 3D basado en avatares y salas virtuales propiedad de Worlds.com.
    Worlds.com fracasó por falta de usuarios y conexiones.
  • Active Worlds

    Active Worlds
    Aún activo, se ve como la alternativa a Second Life. En su día, J.Crew o Banana Republic, usaron la plataforma como escaparate para vender artículos reales.
  • Whyville

    Whyville
    Creada por científicos de la Caltech, es una comunidad 3D segura dedicada a los menores de 8 a 15 años y a la educación. Actualmente, cuenta con 1,7 millones de "ciudadanos" o "Whyvillians" que aprenden a través de juegos y visitas virtuales.
  • Habbo

    Habbo
    Es una comunidad virtual creada por Sulake para gente joven representados por Habbos (equivalentes a avatares, con un look pixelart). En ella, se puede socializar, acudir a eventos, comprar muebles y accesorios con dinero real. Habbo ha ido abriendo sedes en varios países, entre ellos, España.
  • Cyworld Korea

    Cyworld Korea
    Es un fenómeno social similar a MySpace, en versión asiática, con más de 20 millones de usuarios y una penetración del 40% del mercado. Cada usuario tiene un "minihompy" o set de servicios que incluye una galería de fotos, tablón de mensajes, libro de invitados entre otros. En 2006, Cyworld facturó 120 millones de dólares, abriendo su versión para EE.UU.
  • The Sims Online

    The Sims Online
    Versión en red de los Sims, popular juego de simulación social. La diferencia está en la perspectiva del juego: gobiernas un Sim, pero no eres tú, no es tu avatar. A pesar de ello, los Sims online han dado muchas pistas de cómo se puede socializar en un entorno virtual y ha sido un campo de experimentación para empresas como MacDonalds o Intel, que integran sus marcas en el juego a través de stands y accesorios.
  • Second Life (SL)

    Second Life (SL)
    La diferencia de otras plataformas es que el mundo virtual es puesto a disposición de los usuarios que crearán y poseerán todo el contenido. Las actividades son libres y se encuentra en etapa de crecimiento: casinos, sexo virtual y empresas reales. La diferencia frente a los otros modelos es que, para entrar, una marca está en igualdad de condiciones que el resto de usuarios.
  • Entropia Universe

    Entropia Universe
    Es un mundo virtual con una Real Cash Economy (RCE), en el que la divisa, los PEDs equivalen a 10$. A diferencia de SL, el avatar sólo puede crearse una vez aunque evoluciona en habilidades. A diferencia de Second Life, tiene componentes lúdicos importantes.
  • There.com

    There.com
    Es muy similar a Second Life, pero más orientado a adolescentes. La moneda, Therebucks o Tbux, es canjeable por divisa real y la propiedad y el comercio están admitidas, si bien la creación está sometida a limitaciones.