-
En sus inicios, la actividad del Movimiento por la Paz se relaciona íntimamente con el movimiento pacifista europeo, totalmente fundamentado en la movilización y la participación ciudadana. La organización de debates y mesas redondas y la participación y vinculación a las redes pacifistas europeas, se acompañaron de actividades contra la situación de opresión y pobreza de los pueblos de América Latina, Palestina y Europa del Este.
-
El grupo Itaka del colegio de Escolapios de Bilbao convocó el primer gesto por la paz. Fue una concentración silenciosa de 15 minutos en la Plaza Circular de Bilbao al día siguiente de que ETA asesinara a los militares Rafael Melchor García y José Manuel Ibarzabal Luque. Acudieron 200 personas.
-
La Asociación por la Paz de Euskal Herria realizó un acto en apoyo a la iniciativa parlamentaria de EE y EA contra la reforma de la ley antiterrorista.
-
La década de los 90 vio el inicio del trabajo del Movimiento por la Paz en los ámbitos de la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria. En el primero de los ámbitos, nuestra primera intervención fue el proyecto “Niños rotos” en El Salvador, ejecutado en el marco de los Acuerdos de Paz de San José.
-
Gesto por la Paz ofreció una rueda de prensa para denunciar la falta de voluntad política en el esclarecimiento de la trama GAL Mostrar anexos. El 10 de julio ofreció otra rueda de prensa para insistir en el mismo sentido.
-
Gesto por la Paz convocó la manifestación de enero con el lema Denontzat eta Betirako. Para todos y para siempre. Acudieron más de 40.000 personas.
-
Gesto por la Paz inició la campaña de sensibilización social en contra del secuestro de José Mª Aldaia, ocurrido el día anterior. El lema que se eligió fue José Mª etxera. Libertad. Se convocaron concentraciones todos los lunes en los lugares y horas habituales, se repartieron masivamente lazos azules y calendarios, se recogieron miles de firmas de solidaridad con la familia, etc.
-
Gesto por la Paz convocó más de 160 concentraciones por el asesinato de Pedro Antonio Blanco, primera víctima tras la ruptura de la tregua.
-
Gesto por la Paz manifestó su preocupación por el cierre de Egunkaria y exigió rigor y trasparencia en el momento de tomar una medida provisional como aquella.
-
Gesto por la Paz realizó la campaña del Día escolar de la Paz y la no violencia. Desde Gesto por la Paz se distribuyeron miles de calendarios sobre los Derechos Humanos.